Martes 23 de Enero de 2018 | 22:19 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



“Nos pidieron reabrir canteras dentro de la Poligonal, pero no va a pasar”

LUNGHI III

En el cierre del encuentro con ABCHoy, el Intendente confirma un inquietante rumor sobre la Ley de Paisaje Protegido; se refiere a la situación del pavimento en la ciudad y reafirma su postura de aplicar el incremento de tasas que finalmente se aprobó, “para seguir teniendo la ciudad que tenemos”.

Por Mariano López Guerrero (marianolopezguerrero@gmail.com)

 

-¿Para estos consensos de los que hablábamos hace un rato, es que ha recuperado en su equipo a Julio Elichiribehety?


-Julio es una persona que mira mucho el futuro, que lee el futuro y que lee la política. Por supuesto es muy importante para mí. Muy importante. Y tiene gran parte del trabajo. Te razona sobre la cuestión política, cómo evoluciona todo. Él está estudiando mucho el futuro de nuestra ciudad y para mí es muy importante tener una mano derecha como él, que honestamente me costó bastante poder convencerlo, porque él estaba muy cómodo, pero estoy muy feliz y muy contento. Y hay una gran lealtad, como igual la he tenido con Mario Civalleri, la he tenido con todos. Han sido leales conmigo. Pero Julio en el 2003 me dijo que votaba a “Cacho” Equiza y después, cuando gané yo el domingo, el lunes lo llamé y se puso a trabajar al lado mío. Y hay mucho por hacer, mucho.

-El otro día lo escuché decir que ahora con Elichiribehety, “algunas cosas van a cambiar”. ¿Ese es un reconocimiento implícito de que algo se estaba haciendo mal y había que cambiarlo?

-No, no es que se estaba haciendo mal antes. Ahora hay otra impronta, otra mirada. Es importante tener aire fresco y una renovación. Julio tiene mucha capacidad de analizar el futuro, por eso algo va a cambiar, pero no porque quien estuvo antes no estuviera trabajando bien. Cuando vos traes una persona nueva…, pero aparte no es nueva, porque yo siempre he venido charlando con Julio y él, aunque no ha estado en el gobierno, siempre que yo le he tocado timbre, cuando he tenido momentos difíciles él me ha ayudado y me ha asesorado. Me refería a una impronta distinta. Hoy no llegué a las 7 de la mañana, y Julio me estaba llamando a las 7:05. Mario (Civalleri) no me llamaba a las 7 de la mañana.

 

 

El año que viene vamos a contar con 80 o 90 cuadras más de pavimento. Ahora, si me sigue lloviendo, la cantidad que me llovió, de golpe, en poco tiempo, voy a tener problemas.

 

-¿Usted hace autocrítica?

-Sí. Por supuesto. Lo contrario sería ser un soberbio. Me gusta que salgan las cosas muy bien y eso me quita mucho el sueño y siempre las cosas se pueden hacer un poco mejor, pero a veces tenés una catarata de cosas, todo el día… Tandil es un movimiento muy grande, en obras. Hoy estamos haciendo 70 cuadras de asfalto y tenemos 70 más ya licitadas, con la plata en caja, que empiezan de vuelta el 5 de enero porque tomaron vacaciones. En el hospital permanentemente tenés que estar renovando cosas, cambiando, mejorando. Tenés la parte de Acción Social, las ayudas que tenés que dar, buscar nuevos programas. O con respecto a cultura, que somos una de las ciudades de la provincia que más cultura tiene; y no solo por parte del Municipio, sino también por la Universidad. No tenés un fin de semana sin actividad.

-Bueno, pero dentro de esa autocrítica, ¿hay alguna pifia que no se perdona?

-No, no. Que no me perdono, no. Que me hubiera gustado que saliera mejor. Todo lo he hecho con mucho amor, con mucho cariño, pero siempre he tenido la suerte de que han salido bastante bien. Podrían haber salido mejor, ahí está la autocrítica. Pero algo que no me perdone, te diría que no.

-¿Qué le dice la gente?

-Tengo la suerte que hace 14 años que camino la ciudad y te puedo asegurar que me paran con respeto, me saludan. El otro día paró un auto y se vino una chiquita corriendo y atrás el papá, yo pensé: ‘¿qué pasó acá? Y era que se querían sacar una foto conmigo. ¡Eran las siete y media de la mañana! Hay una sola persona que me insultó en 14 años, en la Plaza Independencia, no te voy a dar el nombre, pero para mí, tenía algún grado de alcohol, una persona difícil. Pero muchos me han dicho “mire, yo soy peronista, pero siga trabajando”; “yo no lo voto, pero me gusta lo que está haciendo”; recibo mucho respeto de la gente. Que es lo que más me llevo, honestamente.

-Ahora, una de las quejas del momento, es el tema del pavimento. ¿Qué le pasó con eso?

-Es muy simple. Todos los intendentes han sido buenos intendentes y se han preocupado por Tandil. De un color político o de otro. Pero nadie repavimentó. Nadie. El pavimento tiene una vida útil de 30 años. El asfalto, lo tenés como en 50 años. Nos llovió como nos llovió, 70 u 80 milímetros en menos de una hora y lo destruyó. Vamos a ser honestos. Lo destruyó. No veníamos bien. Como te comenté recién, en el 2005 ya habíamos levantado el paraguas, que queríamos repavimentar. Salimos, hicimos gestiones y ya llevamos 70 cuadras pavimentadas y los baches los vamos cubriendo, pero lo ideal es repavimentar. Pero la gente tiene que saber que sale un millón trescientos mil pesos, cada cuadra, repavimentar. Yo podría repavimentar cien cuadras más, pero le tengo que sacar cien millones de pesos a la Salud. Hoy, Salud tiene un presupuesto del 34%, que son 600 millones de pesos. Para mí, las dos cosas son importantes, que a vos no se te rompa un amortiguador ni una goma, pero es más importante la salud, voy tratando de conseguir la mayor cantidad de dinero posible para repavimentar y mejorar. Y en poco tiempo lo vamos a tener bien. Este año 2018, hay 105 millones en el Presupuesto y 55 millones de pesos, presentados hace tres meses, ante la persona que maneja la parte federal de pavimento. Este año me dio 33 millones e hicimos Chaperrouge, por Quintana hasta Buenos Aires y hasta los Cuarteles por Figueroa. Me dio Monseñor de Andrea, cuatro cuadras en Buzón, el barrio 17 de Agosto, después de 35 años que no se asfaltaba, y seis cuadras en Tunitas. E hicimos otro proyecto, pero hay que viajar, porque todavía mucha autonomía económica en los Municipios, no tenés. El año que viene vamos a contar con 80 o 90 cuadras de pavimento. Vamos a ir arreglando. Ahora, si me sigue lloviendo, la cantidad que me llovió, de golpe, en poco tiempo, voy a tener problemas.

 

Si vos querés, te quedás una semana sentado al lado mío y ves por qué estamos en el 25% en las tasas.

 

-Hablando de pavimento…, me llegó una versión de que hay una especie de presión, no sé si solapada o explícita, desde la provincia o la nación, para, digamos, “flexibilizar” o “correr” la Ley de Paisaje Protegido, por la alta demanda de piedra…

-Sí. Pero no va a pasar absolutamente nada. Vamos a mantener nosotros totalmente las canteras que quedaron fuera de la poligonal abiertas y las que están dentro de la poligonal, no se van a tocar.

 

-¿Eso está garantizado?

-No se abre una sola cantera más. Este es el compromiso nuestro. Y es una lucha de todos los tandilenses, de más de 50 años. Y vos recordarás la cantidad de camiones y la cantidad de humo que tenía acá dentro, con la frase que dije…

-Sí, me acuerdo hasta dónde le llegó el humo… (NdR: En 2011, en vísperas de aprobarse la Ley de Paisaje Protegido en la Legislatura provincial, transportistas de piedra realizaron un extenso piquete en el Municipio, con quemas de neumáticos y parrilladas varias. El Intendente expresó su hartazgo con la recordada frase: “Tengo humo hasta en el culo”).

-Correctamente. Lo vamos a mantener.

-Pero me confirma que lo presionaron.

-No, presión no. Hubo pedidos de si podíamos abrir más canteras, porque hay muchas obras en toda la provincia.

-Bueno, le hago la última, porque sé que se tiene que ir. Me puede explicar de una manera que el lector entienda, ¿por qué el presupuesto se calculó con un 15% de inflación; y 15% fue la oferta que se le hizo de aumento a los municipales y las tasas aumentan un 25%?

-Sí. Te diría que el Gobierno habla de un 15%, me gustaría mucho que pudieran llegar al 15%. En mi opinión, va a estar un poco más alto, 18 o 19%. Y una de las cosas que te comenté, es que puse 105 millones para arreglar el pavimento y para seguir teniendo los hospitales como los tengo, aunque los tengo que seguir mejorando, haciendo una guardia nueva y arreglando muchos pabellones, porque no te olvides que el hospital nuestro tiene más de 110 años. Ahí tenés la diferencia. Y también por supuesto, seguir invirtiendo dinero en seguridad. Vos hoy tenés delitos en Tandil, que al que le toca, la verdad, le duele, pero tenés una ciudad bastante segura. Y hay una inversión muy grande en lo que es seguridad. Solamente tenemos 14 millones de pesos anuales de combustible, para que veas todo el patrullaje. Más el arreglo de todos los autos, camionetas, más los alquileres de casi todas las comisarías, más el Patronato de Liberados. Muchas cosas que nosotros le “bancamos” a la provincia. Y la gente va a pagar el 25% porque ve las obras. Por todos lados hay obras. Y por supuesto, también tenés todas las ayudas de Acción Social, porque no tenés desnutridos en Tandil. La Acción Social, los alquileres, los arreglos de los techos, la alimentación que damos, convenios con entidades, muchas cosas. Si vos querés, te quedás una semana sentado al lado mío y ves por qué estamos en el 25%. Pero fundamentalmente, los tres pilares son obra pública, salud y acción social, para seguir teniendo la ciudad que tenemos.

 

 

No se abre una sola cantera más. Este es el compromiso nuestro. Y es una lucha de todos los tandilenses, de más de 50 años.

 

Baracoa -  Indumentaria Deportiva - 9 de Julio 818 | Tel.: (0249) 442-3935 / 154-506909 - Tandil

Comentarios