Martes 23 de Enero de 2018 | 12:49 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



“El Acuerdo del Bicentenario es el legado que quisiera dejar”

LUNGHI I

El Intendente Miguel Lunghi se prestó a un extenso diálogo con ABCHoy, a pocas horas de culminar un nuevo año (su 14° completo y consecutivo) como máximo jefe político de la ciudad. En este primer tramo, repasó parte de su recorrido en el Sillón de Duffau; y lo que considera, será su próximo paso fundamental: el “Acuerdo del Bicentenario”.

Por Mariano López Guerrero (marianolopezguerrero@gmail.com)

 

-Más que un balance anual, prefiero pedirle un balance de gestión, tras 14 años. Porque la ciudad que usted agarró en 2003, era totalmente distinta a la que está gobernando ahora. ¿Usted también es totalmente distinto de aquel Intendente?


-Yo te diría que no soy otro Intendente, soy el mismo, pero vos todos los días aprendés, todos los días escuchás gente, recorrés los barrios, ves las necesidades, tenés muchas ilusiones e ideas. Soy una persona que duermo muy poco, pero siempre estoy soñando con hacer algo más. Yo leo bastante, he estado en muchísimos foros, en charlas de todo tipo, hemos hecho viajes de misiones comerciales, donde nos ha ido muy bien en todas, menos en Venezuela, que no pasó nada. También tuve la posibilidad de viajar a Roma y recorrí Venecia, Francia y te van quedando imágenes que a vos te gustaría ponerlas en práctica y que las tengo anotadas, o en mis neuronas, y algunas podré realizarlas antes que termine, y otras no. Son cosas que vos vas acumulando y te van quedando, vas aprendiendo, viendo...

 

-Es decir que para copiar cosas buenas, hay que salir a recorrer un poco.

-Claro, por supuesto. Y también hemos recorrido muchas intendencias, hacemos muchas reuniones. Todos los días te vas con algo nuevo. Y si caminás y andás…, yo recorro Tandil todas las tardes, la gente te enseña muchas cosas que les faltan y que no son un puente ni cosas grandes. Son cosas chicas, que les hace muy bien a ellos y si vos no estás cerca, si estás encerrado en este despacho, no las ves.

 

El Acuerdo del Bicentenario es una idea para que vos no llegués al 2023 haciendo un show porque cumpliste 200 años, sino teniendo bases fundamentales para el futuro.

 

-Usted me dice que ha ido evolucionando como Intendente, de la mano de cómo ha ido evolucionando la ciudad… Ahora, esto ha traído lo que algunos llaman “dolores” de crecimiento.

-Mirá, tenemos una sociedad muy buena. Donde vos vas, hablan del modelo Tandil, yo no sé si es para tanto, pero te lo dicen en todos los foros. Vos tenés algún bolsón de pobreza, pero no es muy grande. Y el bolsón de pobreza que tenemos en Tandil, está ayudado por todos, por el Estado, por las ONG’s, por la Mesa Solidaria, por el Banco de Alimentos y por otras instituciones. Y también están los evangelistas, Cáritas, o sea, no tenés tanto “dolor”, porque Tandil es muy solidaria. A veces tenés algunas chicanas a nivel político, que bueno, es comprensible, pero la gente a veces te da la solución y vos llegás después. Es muy bueno el trabajo de las ONG, que le dan de comer casi a 20 mil chicos, los comedores escolares… Siempre tenés tensiones, pero Tandil es algo especial.

 

- Sin una sociedad activa sería más difícil…

-Mirá, por ejemplo, el Hospital de Niños me lo dio Jorge Blanco Villegas. Doce millones de pesos. Pero me dio la estructura. Adentro, necesitaba las camillas, las camas, los escritorios, las computadoras, las cortinas, los colchones, el armado del hospital... Hice cartas pidiendo mil pesos y junté ochocientos mil que me los dio el pueblo de Tandil. Hicimos una cena para el tomógrafo y juntamos un millón trescientos mil pesos. Y pudimos comprar uno de los de más alta fidelidad, que es el tomógrafo de 18 cortes. El otro día estuve recorriendo el hospital y las camas están muy deterioradas y ya salí a hacer una campaña y conseguí 12 camas modernas automatizadas, para ir cambiándolas...

 

-Bueno, hay como varias caras de Tandil, digamos…

-Y…, tenés trabajo, tenés alegrías, tenés tristezas, te gustaría hacer algo más, pero tenés mucha ayuda de la comunidad.

-Ahora, yo, en este crecimiento que le planteaba, también veo una ciudad cada vez más esquizofrénica. ¿Vamos a poder convivir acá cuando seamos 200 o 250 mil personas?

-Y…, vos estás saliendo de ser un pueblo y estás yendo a una ciudad. Y por eso nosotros estamos lanzando nuestro proyecto del Bicentenario, de juntarnos con varias instituciones. Ya me junté con la Universidad, con el Consejo Escolar, con el Sindicato de Trabajadores Municipales, con Anses, para tratar las líneas grosas, grandes, para tratar, cinco años antes del Bicentenario, que es en el 2023, los ejes fundamentales de la ciudad de Tandil. Una ciudad accesible, una ciudad que mejore el medio ambiente, una ciudad totalmente urbanizada, tolerante, democrática, plural. También vamos a trabajarlo con la Cámara Empresaria, con APyMET, con las asociaciones profesionales. Y estoy teniendo muy buena recepción. Es una propuesta totalmente plural, pero es una mirada muy buena que vos no llegués al 2023 haciendo un show porque cumpliste 200 años, sino teniendo bases fundamentales de cosas que nos faltan para el futuro, que es algo que trasciende a mi mandato y quedan para el próximo.

 

 

Un Intendente no es un ilustrado, y tiene que reunir grupos diversos, que vayan dando lineamientos. Este es el legado que yo quisiera dejar, aparte de las obras, que han sido muchas.

 

-¿Una especie de “Pacto de la Moncloa” serrano?

-Sí, pero sobre proyectos. Después cada uno tiene su ideología…

-Hace muchos años que escucho hablar que la sociedad necesita diálogos y consensos y Pactos de la Moncloa, pero…

-Pero acá, es sobre temas como medio ambiente, accesibilidad, respeto. Ahora, el que es peronista, es peronista, etc. El tema es ponernos de acuerdo en seis o siete puntos básicos para el crecimiento de la ciudad.

-Claro, pero le decía que la mayoría de las veces que se habla de consensos, el que tiene la sartén por el mango, llega a la mesa y dice: ‘esto es lo que hay que consensuar’ y termina no pasando nada…

-No, no, no… Para nada. Nosotros hemos tomado la iniciativa de las ideas. Ahora hay que debatirlas y hacer grupos de trabajo. No hacer una asamblea de cien, para debatirlas. Los técnicos de medio ambiente, estudiarán el medio ambiente; los especialistas en hacer una ciudad accesible, lo mismo. Y después se hará un acta y se seguirá trabajando. Y después, por ejemplo, en el 2019, que es un año electoral, se puede bajar la dosis, dejarlo medio quietito, un poco tranquilo, y retomar después de lo electoral. Se puede hacer porque Tandil es una ciudad que da para hacerlo.

-Bueno, le deseo suerte con eso…

-Lo que pasa es que vos me hablás de la grieta. Y la grieta existe desde que nacimos. Antes eran unitarios y federales; después fue radicales y conservadores; después radicales y peronistas; después dictadura y democracia; después kirchnerismo y antikirchnerismo; o sea, nosotros estamos tratando de ser plurales, democráticos y respetuosos en puntos clave. Por ejemplo, el tema fundamental, es el trabajo sobre producción. El mundo va cambiando y hoy tenés la metalmecánica con dificultades y está creciendo lo que es el conocimiento, lo que es el software. Es hacia dónde tenemos que ir apuntando. Pero un Intendente no es un ilustrado, y tiene que reunir grupos diversos, que nos vayan dando lineamientos. Este es el legado que yo quisiera dejar, aparte de las obras que hemos hecho, que han sido muchas y vamos a seguir haciendo muchas más. Lo vamos a lograr porque tenemos una buena sociedad en Tandil.

Baracoa -  Indumentaria Deportiva - 9 de Julio 818 | Tel.: (0249) 442-3935 / 154-506909 - Tandil

Comentarios