Lunes 22 de Enero de 2018 | 1:11 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Se desarrolló en Tandil la Escuela de Verano sobre Nuevas Tecnologías Basadas en Ubicación

TECNOLOGÍA $datos[

Desde el crowdsourcing urbano a la web física: El uso de información de ubicación se ha convertido en un aspecto importante de casi todas las aplicaciones móviles.

En la Facultad de Ciencias Exactas se trabajan este tipo de tecnologías, para lo cual se dictó una serie de clases para introducir a los estudiantes a los últimos avances relacionados con ese tipo de tecnologías basadas en la ubicación.

Durante la semana del 18 al 22 de diciembre del 2017 se realizó, en la Sala de Consejo Superior de Rectorado de la UNICEN, la “Escuela de Verano sobre Nuevas Tecnologías Basadas en Ubicación: desde el crowdsourcing urbano a la web física”, patrocinada por Association for Computing Machinery - ACM y organizada localmente por investigadores del Instituto Superior de Ingeniería de Software - ISISTAN (CONICET/UNICEN).

 


 

El auge de la computación móvil ha dado origen a un numeroso conjunto de nuevas aplicaciones. Unas de las más destacadas son las aplicaciones basadas en ubicación, es decir, tecnologías que utilizan la localización como una entrada o salida importante de la aplicación. Ya se trate de juegos como Pokemon Go o de anuncios que se muestran en nuestros dispositivos, el uso de información de ubicación se ha convertido en un aspecto importante de casi todas las aplicaciones independientemente del dispositivo en el que se encuentre

La escuela de verano se centró particularmente en este aspecto para introducir a los estudiantes a los últimos avances de las tecnologías basadas en ubicación.

 

Asistieron a la misma alrededor de 30 estudiantes, provenientes de diferentes partes del mundo (China, Italia, Chile, Brasil, Isla Mauricio y Francia) y de diferentes ciudades argentinas (Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bahía Blanca y Tandil).

Dicha escuela fue avalada institucionalmente por la UNCPBA mediante Ordenanza Nº 4681, por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA mediante Resolución de Consejo Académico 315/17, y considerada de Interés Científico Nacional por el CCT CONICET Tandil.

 

Disertaron durante la escuela el Profesor Dr. Konstantinos Papangelis, de la  Xi'an-Jiaotong Liverpool University (China), la Profesora Dra. Ioanna Lykourentzou, del Luxembourg Institute of Science and Technology (LIST), Luxemburgo, el Profesor Dr. Vassilis Javed Khan del Eindhoven University of Technology (TU/e), Holanda, el SE. Louis Deladiennee, del Luxembourg Institute of Science and Technology (LIST), Luxemburgo y los Profesores Dr. J. Andrés Díaz Pace, Dr. Luis Berdun y Dr. Marcelo Armentano de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Las charlas y actividades abarcaron temas relacionados a juegos geo-localizados, descubrimiento de la historia de la ciudad mediante aplicaciones geo-localizadas, crowdsourcing urbano, arquitecturas de micro-servicios para aplicaciones basadas en geo-localización, análisis de datos geolocalizados para el modelado de usuarios y detección y localización de incidentes de tránsito a partir de reportes textuales.

 

En el transcurso de la escuela se dictaron las siguientes charlas:

  • "The programable city". Presentation of the "City Conqueror" app, a cargo del Dr. Papangelis;
  • "Walk the city’s history”. Presentation of “Pilot 4” app, a cargo de la Dra. Lykourentzou;
  • “Analysis of location-based data for user modeling and events detection" Presentation of AsisTAn and Manwe apps, a cargo del  Dr. Armentano y el Dr. Berdun;
  • "Location-based Crowdsourcing" a cargo del Dr. Khan;
  • "An Introduction to Micro-Services Architectures with Applications to Geo-location" a Cargo del Dr. Diaz Pace y del SE. Deladiennee.

 

Las actividades se completaron con talleres prácticos en donde se aplicaron los conocimientos adquiridos y la jornada se completó con un Dataton en el cual los participantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos utilizando los datos recopilados durante el transcurso de la escuela.

 

La organización de la escuela pudo realizarse gracias al apoyo económico de la ACM, la ayuda logística del Rectorado de la UNICEN, de la Facultad de Ciencias Exactas, del Centro Científico Tecnológico Tandil, y de los miembros del ISISTAN quienes brindaron su apoyo, asistencia y dedicación. La realización de la escuela se enmarca dentro de las actividades planificadas en el proyecto de investigación de la Unidad Ejecutora ISISTAN-CONICET titulado “Plataforma de Servicios para el Desarrollo de Software de Ciudades Inteligentes”.

 

Comité Organizador: Dr. Marcelo G. Armentano; Dr. Ioanna Lykourentzou; Dr. Vassilis Javed Khan; Dr. Konstantinos Papangelis

 

Comité de arreglos locales:  Dr. Marcelo Armentano; Dr. Luis Berdun; Dra. Silvia Schiaffino; Dr. Alvaro Soria; Dra. Antonela Tommasel; Ing. Franco Berdun; Ing. Diego Alonso; Ing. Brian Caimmi; Ing. Sebastian Vallejos

 

Por más detalles del evento y consultas dirigise al sitio de la escuela   http://intranet.isistan.unicen.edu.ar/lbt-school o por mail a lbt.school@isistan.unicen.edu.ar

Tags

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Comentarios

Notas relacionadas