Lunes 22 de Enero de 2018 | 1:19 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Acuerdos de cooperación entre la Dirección de Medio Ambiente y Cartoneros y cartoneras

MTE $datos[

Ayer se llevó a cabo una nueva reunión entre funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente y representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). En esta oportunidad se discutieron acciones en conjunto de cara al año próximo.

A la misma asistieron Héctor Creparula (Director de Medio Ambiente), Carolina Verellén (responsable Puntos Limpios) y Carina Hidalgo, Leonardo Romeo, Raul Heredia, José Luís Gómez, Leandro Guarzon, Ana Jaramillo y Daniel Fernández por parte del MTE. 

Una de las acciones debatidas es la posibilidad de entrega por parte de los puntos limpios de chatarra a los y las cartoneras del MTE, para su posterior desguace y venta. Esto sería de gran utilidad para la la Dirección ya que los Puntos Limpios, debido a su creciente aceptación por parte de la ciudadanía, actualmente se encuentran "abarrotados".

Por otra parte, se charló sobre  "promotoras ambientales", iniciativa del MTE para el año entrante . Las "promotoras" serán mujeres cartoneras del MTE que trabajarán brindando educación ambiental en diversas instituciones para difundir la importancia de la separación en origen, reutilización y reciclado, además de hacer visible y ponderar el trabajo cotidiano de cartoneros y cartoneras. Se destaca el hecho de que esta tarea de promoción ambiental será avalada por la Universidad del Centro a través de un proyecto de extensión y que contará con el respaldo de la Dirección.


Otra temática abordada fue la falta de legislación en la ciudad que contemple el trabajo que llevan a diario las y los recuperadores urbanos en nuestra ciudad. Esto muchas veces redunda en dificultades para los cartoneros a la hora de circular por ciertas zonas (especialmente por el centro), la ausencia de bandas horarias en las cuales comerciantes y vecinos puedan disponer sus reciclables en la vereda a fin de optimizar el retiro de los mismos, falta de reconocimiento institucional de los recuperadores, entre otras. Al respecto quedó abierta una mesa de trabajo entre ambas partes a fin de generar ordenanzas que mejoren la calidad del trabajo del sector.

Además, nuevamente se puso en relieve la necesidad urgente de gestionar un galpón. Actualmente los recuperadores y recuperadores se ven obligados, luego de recolectar los residuos, a acopiar en sus patios poniendo en riesgo su salud y la de sus familias. Si bien la colaboración de los mismos al reciclaje en la ciudad es sustancial (85 toneladas de residuos recuperadas por mes, 8 veces más que los Puntos Limpios), es muy difícil que esa cantidad aumente si no se cuenta con un espacio apropiado para trabajar de manera colectiva. 

Si bien aún no se ha concretado el objetivo, sí se ha identificado un galpón perteneciente al ferrocarril (ubicado sobre la avenida del valle al 800) que actualmente posee en comodato el Municipio pero que no está siendo utilizado. Desde la Dirección de Medio Ambiente se ha mostrado buena predisposición y voluntad para acompañar a los recuperadores una vez que puedan desarrollar sus actividades como cooperativa en este lugar. Finalmente, desde el MTE comunicaron que han solicitado una reunión con el Intendente a fin de transmitirle esta preocupación.

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Comentarios