Martes 23 de Enero de 2018 | 12:39 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Baracoa -  Indumentaria Deportiva - 9 de Julio 818 | Tel.: (0249) 442-3935 / 154-506909 - Tandil



Steel Framing: Una alternativa a la construcción tradicional

CONSTRUCCIONES

Juan Ignacio Maurel, arquitecto y especialista en el sistema de construcción “Steel Framing”, aseguró que con este sistema de construcción en seco que utiliza paneles con estructura de perfiles de acero galvanizado se puede tener lista "una casa de 80 u 90 metros cuadrados en cuatro meses" y que "puede ser habitada inmediatamente".

Maurel, uno de los integrantes Steel Framing Tandil, empresa dedicada a la construcción mediante el sistema de origen norteamericano, explicó que se trata de un sistema racionalizado liviano que utiliza para la construcción unos paneles con estructura de perfiles de acero galvanizado. "Se construyen los paneles y se montan en obra muy rápidamente conformando la estructura principal de la casa. Eso se realiza sobre una platea de hormigón y esta etapa inicial es la única parte húmeda que tiene la obra. Por ello, se trata de obras limpias" en las que no existen los molestos escombros.

 

"Una vez montados los paneles, se rigidiza con placas de compuestos de madera y eso conforma la "cáscara" de la casa a lo que se le agrega los cerramientos para los que hay diferentes alternativas y estéticas, con mayores y menores prestaciones", agregó.


 

El arquitecto prosiguió detallando que "en la siguiente etapa se realizan las instalaciones, las aislaciones y se reviste desde adentro con placas de roca de yeso para finalizar masillando y pintando".

 

Maurel sostuvo que "es un sistema estructural y tiene un concepto estructural. Lleva anclajes a la platea, hay que seguir los manuales de construcción y fundamentalmente la ingeniería de detalle que se hizo para cada obra en particular".

 

 

Diferencias con la construcción tradicional

Consultado sobre las principales ventajas que existen entre el sistema tradicional de construcción y el steel framing, enfatizó que, según su punto de vista "y dados los costos de hoy en día, la principal diferencia son las prestaciones térmicas". Como ejemplo indicó que "una pared de steel framing de 15 centímetros con una aislación de 100 milímetros tiene una prestación térmica cuatro veces superior a la de un muro de 20 centímetros de ladrillo hueco revocado, que es lo que se usa tradicionalmente. Con menos espesor logramos mayor prestación".

 

Otra de las ventajas radica en la rapidez de ejecución. "Si se siguen los procesos y se cuenta con la cantidad adecuada de personal, se permite un desarrollo de obra mucho más rápido. Además, es mucho más exacto el cálculo de materiales a utilizar. Se puede calcular hasta la cantidad de tornillos que lleva la obra. Se puede optimizar bien un ahorro en perfiles galvanizados, de placas o de lo que tenga mayor incidencia en cada obra".

 

Agregó además que "una casa llave en mano de 80 u 90 metros cuadrados puede estar lista en cuatro meses si es que se siguen bien los procesos de obra. Eso tiene su explicación, entre otros factores, porque no hay que esperar tiempos de fraguado".

 

Es debido a ello también que otra de las ventajas es que se puede habitar inmediatamente. "No hay paredes húmedas y al hacerse todo en seco, enseguida se puede habitar sin generar riesgos para la salud", afirmó.

 

Aunque el principal destino para el sistema de steel framing sea la construcción de viviendas, también se pueden construir oficinas, galpones, u otros usos, dependiendo de cada caso.

 

 

En cuanto a los servicios que ofrece “Steel Framing Tandil” son dos tipos: uno al que denominan "Llave en mano" y otra al que laman "Obra gris".

 

Al referirse al primero de los servicios, el arquitecto indicó que se trata de las obras en las que "desde antes de empezar el proyecto ya se piensa todo desde el steel framing, incluyendo el desarrollo y la dirección de obra. Contamos con gente capacitada para realizar la construcción y con experiencia en el sistema. Se entrega la casa terminada".

 

En la segunda opción, "se entrega la "cáscara" de la casa sin las terminaciones pero con lo fundamental del sistema ya terminado".

 

 

Reconocimiento de este tipo de tecnología para la construcción

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda del a Nación, Rogelio Frigerio, tiene listo y a la firma un decreto por el que se le concederá al sistema steel frame o en “seco” el status de “construcción tradicional no convencional”. Se espera que en los próximos días lo rubrique.

 

"Siempre estuvimos peleando por eso", afirmó Maurel, ya que "por desconocimiento, hay algunas trabas en cuanto a lo crediticio".

 

Con el decreto, el steel frame verá acortado enormemente los tiempos burocráticos para la gestión de créditos hipotecarios, principalmente en las entidades públicas.

 

Otro beneficio es que, a partir de que la construcción en seco sea considerada “tradicional”, no necesitará más contar con el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) que extiende la Subsecretaría de Vivienda de la Nación a todo sistema constructivo que sea considerado "no tradicional" por dicho organismo y que pretenda ser utilizado para participar de una licitación pública, es decir un emprendimiento con fondos estatales.

 

Para los constructores es una “traba burocrática” contra la que reclaman hace años.

 

Para finalzar, Maruel indicó quien quiera contactarnos puede hacer un primer contacto a través de la página web, www.steelframingtandil.com.ar o bien a los teléfonos 249-4600551 o 249-4541835.

 

Allí se concertará una primera entrevista en el estudio en la que se le dará "una orientación en cuanto a los costos que, hoy por hoy, están al nivel de los tradicionales".

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas