Lunes 22 de Enero de 2018 | 1:12 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Ramón García: “El Tandil Brilla tiene riesgos, pero tomando algunas medidas se reducen”

INCENDIOS $datos[

El Jefe del Cuartel Central de Bomberos, Comisario Ramón García, se refirió a la realización del polémico evento el próximo 1 de enero. Además, brindó algunos detalles de los tres focos ígneos que debieron combatir durante la jornada de este miércoles, en la zona serrana.

Consultado sobre las precauciones respecto de la realización del espectáculo de fuegos ratifícales de Tandil Brilla, que se desarrolla para recibir el año nuevo, García contó que “en realidad, el Municipio nos pide colaboración para minimizar los riesgos, con respecto a alguna probabilidad de incendio. Se han hecho varios cortafuegos alrededor de la parte forestada. Al mediodía voy a ir a evaluar los trabajos que se han hecho y luego, haremos lo que se hace todos los años, con un riego en la superficie y durante el evento, va a haber personal, una autobomba y un camión de abastecimiento de Vialidad, para poder controlar cualquier tipo de contingencia que pueda ocurrir”.

Respecto de llevar a cabo el evento en la cima del Parque Independencia, el experto consideró que “es un lugar que la gente elije y el Intendente evalúa que si la gente puede ver, es el indicado. Yo realmente creo que si bien es un lugar visible para todo el mundo, tiene sus riesgos, aunque tomando las medidas necesarias esos riesgos se reducen”.

En diálogo con AM1180, el jefe de Bomberos se refirió a la ardua jornada de este miércoles, en la que “desde el mediodía, cuando recibimos un llamado solicitando personal por un incendio que se estaba dando en el barrio Uncas, detrás de la ladera de un cerro con un monte de eucaliptos”, estuvieron trabajando en el combate de tres focos ígneos de pastos.


“Concurrió una dotación para tratar de controlarlo y que no avance sobre el sector de Ánimas y se consiguió la sofocación, y alrededor de las 13 concurrí yo con otro vehículo, para hacer una observación desde otro punto en la zona de Villa del Lago, donde advertí que a unos 800 metros del foco anterior había un nuevo incendio.

A raíz de eso y ante la situación de riesgo a viviendas que se encuentran en esa zona, es que solicitamos la asistencia del avión hidrante que se encuentra en la ciudad de Tandil hace varios días, que va a hacer base acá, por la estadística que tenemos en incendios de este tipo, que es muy alta”, relató.

García aclaró que “tenemos un segundo apoyo hidrante en Miramar y un tercero, bastante más lejos, en Tornquist. Pero en caso de haber un incendio de gran envergadura podemos contar con esos tres aviones a la vez”.

El avión trabajó durante dos horas y realizó tres “tiros” que fueron “muy efectivos”, según García, porque “controlaron ese segundo foco”.

“En esas circunstancias se abrió un tercer foco hacia el sur, a unos 500 metros de este último punto. Se dirigió personal hacia el lugar, para tratar de evitar la propagación y una vez controlados estos dos últimos focos, nos abocamos a tratar de controlar definitivamente el foco original, cosa que logramos pasada la medianoche”, explicó el Comisario.

Sobre la probable intencionalidad de los tres focos distintos, García analizó que “fueron en una zona común, podría decirse, pero de distintos orígenes. El segundo y tercer foco no fueron consecuencia del primero, fueron independientes, por la distancia, por la dirección del viento, por la temperatura, etc. Es imposible que hayan sido consecuencia del primer incendio”.

“No podemos afirmar que fueron intencionales, porque no tenemos testigos que puedan comprobar que esos focos lo hayan sido. Pero no hubo nada que permita pensar que el origen fue espontáneo y natural, así que evidentemente hubo intervención de alguna persona, pero de afirmar que fue intencional, estamos lejos. Pero como mínimo, hubo una negligencia, que raya con la intencionalidad”.

García remarcó que “desde hace varios años venimos haciendo recomendaciones, pero lamentablemente falta un ‘click’ en la comunidad, para que haya un cambio conductual, porque son conductas que están totalmente erradas, porque en una zona serrana, con pastizal y forestación, con un riesgo de incendios muy alto, y para las personas también, por lo tanto hay que cambiar las conductas”.

Finalmente, advirtió que “se viene un verano que va a ser muy seco, así que dependemos de la buena voluntad de las personas y del grado de responsabilidad de los que andan en la sierra, y también en la actividad agrícola y dentro de la ciudad, con los baldíos”.

Tags

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Comentarios

Notas relacionadas