Martes 23 de Enero de 2018 | 12:46 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Anuario 2017

LO QUE PASÓ ESTE AÑO $datos[

Se termina el año y en ABCHoy repasamos algunas de las noticias salientes que marcaron el 2017 y que en su momento causaron gran impacto y tuvieron mayor repercusión en la comunidad.

En el mes de ENERO, uno de los hechos más conmocionantes, fue la trágica muerte del reconocido y apreciado piloto César Falistocco. Famoso por sus proezas aéreas, Falistocco había sufrido pocos meses antes, la pérdida de su hijo Antonio, también a bordo de una aeronave. El querido César perdió la vida junto a otras dos personas en una exhibición acrobática aérea en la localidad chilena de Villarrica.

 


Otro de los temas que acaparó la atención pública en el primer mes del año, fue la polémica por la instalación de una central termoeléctrica en la ciudad. La empresa MSU Energy ya había comenzado con los primeros trabajos para la construcción de la planta, cuando el debate y la presión social obligaron a los inversores a buscar nuevos rumbos. Actualmente, la central se construye en Barker, Partido de Benito Juárez.

En FEBRERO, el episodio más comentado a nivel local e incluso nacional, fue la superación del récord del Salame Más Largo del Mundo, en ocasión del Festival de la Sierra. Los 41,9 metros y 120 kilos de embutido fueron homologados en el Anfiteatro Martín Fierro.

 

 

Durante MARZO, el hecho que conmocionó a todo el país fue el luctuoso y masivo recital del “Indio” Solari en Olavarría. Por la proximidad de aquella ciudad, Tandil tuvo participación no solo porque algunos de los asistentes al recital se refugiaron en nuestra ciudad hasta que pudieron regresar a sus casas, sino porque un grupo de enfermeros serranos formó parte de la emergencia dentro del predio y asistieron a decenas de personas con principios de asfixia y deshidratación.

 

En ese mes, también se produjo la reactivación del anhelado servicio aéreo entre Tandil y Capital Federal, a través de la empresa Broker Air. La presentación del nuevo medio de transporte, contó incluso con el aval del gobierno local. Sin embargo, la demanda no fue la esperada y los vuelos son cada vez más esporádicos.

 

 

Con ABRIL llegó la Semana Santa y con ella, un episodio que volvió a poner a Tandil en el escenario nacional. Durante esos días, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo descansando en la ciudad y al salir de una reunión con el padre Raúl Troncoso, fue escrachado e insultado por un grupo de manifestantes cuando abordaba su automóvil junto a su pequeña hija.

 

En MAYO, se destacaron las fuertes tormentas que azotaron la ciudad y provocaron inéditas inundaciones en varios sectores. Las imágenes de aquellos días, con gente navegando en kayak o pescando en la zona urbana, e incluso automóviles tapados por el agua en Marconi y Montiel, generaron indignación y reactivaron el debate ambiental en Tandil.

 

También fue un mes muy triste para el periodismo local, con la trágica muerte del joven colega Fernando Pinchentti Altamirano, cuando junto a otras tres personas, viajaba a Mendoza a relatar un partido de Santamarina en la B Nacional y protagonizó un vuelco fatal.

 

Y además, en aquel mes, una entrevista de ABCHoy a las responsables del Consultorio de Interrupción Legal del Embarazo que funciona en el Hospital Santamarina, despertó el debate sobre el Aborto, que obligó a las autoridades sanitarias y políticas de la ciudad, a fijar posición sobre el tema.

 

Durante el mes de JUNIO pasado, se cumplió el primer aniversario de la decisión del gobierno provincial de suspender el servicio ferroviario de pasajeros a Tandil. Esos días estuvieron marcados por actos populares reclamando la restitución del servicio; así como también reactivó el debate político en torno a las gestiones que deberían realizarse para exigir su retorno.

 

También en ese segmento del año, ABCHoy reflejó la actualidad de la agrupación Cannabis Medicinal Tandil, que desde hacía un tiempo venía trabajando en el tema y mostró la alta demanda que existe en nuestra ciudad sobre ese producto y las dificultades de producción que se observan, más allá de la sanción de una Ley nacional al respecto.

 

Los primeros días de JULIO trajeron un gran susto, cuando un trabajador quedó sepultado por una montaña de tierra que se derrumbó sobre él, cuando se encontraba dentro de una zanja, en una perforación. Horas de mucha angustia se vivieron aquel lunes 3, hasta que los rescatistas lograron sacarlo con vida y el joven operario se salvó milagrosamente, tras algunas horas de internación en el Hospital.

 

A fines de ese mismo mes, se produjo un hecho político saliente, cuando el Presidente de la Nación, Mauricio Macri y la Gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, coincidieron en un mitin de campaña en el Club Independiente. Fue el primer acto electoral que ambos compartieron antes de las PASO.

 

Durante el mes de AGOSTO, otra nota publicada por este medio tuvo amplia repercusión, cuando el joven Nicolás Befumo relató las penurias que sufría por no poder ver a su pequeña hija, dado que su ex pareja no se lo permitía. El rol de la justicia de familia cuando ocurren estas situaciones en que los padres no pueden acercarse a sus hijos, el inesperado fallecimiento de Befumo pocos días después de dar a conocer su caso y la aparición de muchos otros hombres que se animaron a contar su historia a partir de esa primera nota, expusieron ante la comunidad un tema del que poco se habla, pero ocurre con asiduidad.

 

También ese mes tuvo jornadas dramáticas, como la de la madrugada del día 5, cuando un muchacho que bajaba de su automóvil, en Belgrano y Saavedra, para entrar a su casa, fue embestido violentamente por un automovilista que realizó una pésima maniobra, y descontrolado, lo atropelló. La víctima estuvo muy grave e incluso perdió una de sus piernas por el hecho, provocado, según se supo después, por un desaforado conductor, que quiso pasar a otro automóvil por un lugar indebido, mientras perseguía a su ex novia. El hecho causó una enorme conmoción en la comunidad y sacudió, una vez más, como en tantos otros hechos, el grave problema de seguridad vial que aqueja a Tandil.

 

SEPTIEMBRE no solo trajo Primavera, sino que estuvo marcado por ser el mes en que dio comienzo el largo reclamo del sector de Enfermería del Sistema Público de Salud, que después se extendió varias semanas y que tuvo varias jornadas de paro total por parte de los trabajadores, hasta que finalmente hubo un acercamiento con el gobierno local.

 

 

Otra nota con amplia repercusión entre nuestros lectores y la comunidad en general, fue la publicación de la carta enviada a nuestro medio por la mamá de un nene con Síndrome de Asperger, que fue “invitado” a retirarse del Colegio San José. Ese acto fue duramente repudiado a través de las redes sociales y nuestro medio de comunicación.

 

Las elecciones legislativas de OCTUBRE tal vez hayan sido el episodio saliente, tanto a nivel nacional, como provincial y local. En Tandil, el oficialismo volvió a demostrar contundencia en las urnas y logró ampliar su mayoría en el Concejo Deliberante; mientras que las fuerzas opositoras tuvieron un caudal de votos menguante, que contradijo a los números que arriesgaron algunas encuestas previas.

 

También, sobre fines de aquel mes, se produjo un accidente que afectó una de las mayores tradiciones tandilenses: la Farándula Estudiantil. Las graves lesiones que sufrió un alumno de la Escuela Granja, al ser atropellado por la carroza de su agrupación, obligaron a la suspensión del evento y despertaron un debate respecto de la necesidad de “repensar” el desarrollo del encuentro artístico juvenil. A pesar de que el gobierno anunció la “suspensión definitiva” de la Farándula 2017, el alivio que produjo la recuperación de la salud del estudiante accidentado, alivianó las cosas y finalmente, los chicos pudieron hacer una “Muestra Artística”, algunas semanas más tarde.

 

 

NOVIEMBRE fue conmocionante para toda la sociedad, porque estuvo marcado trágicamente por el femicidio de la joven Ailín Torres, a manos de su ex pareja, Damián Gómez. Las circunstancias del hecho, la brutalidad del accionar del femicida y el acontecer de un nuevo episodio de estas características, marcaron a fuego a Tandil y el caso volvió a trascender nuestras fronteras y llegó a los medios de comunicación de alcance nacional.

 

Otro hecho destacable en ese mes, tuvo que ver con la valentía de dos choferes despedidos de la empresa Río Paraná, por negarse a emprender un viaje a Capital Federal, en un coche con serias deficiencias mecánicas; entre ellas, no tener frenos adecuados. Si bien los despidos empezaron a conocerse a través de las redes sociales, el testimonio de ambos choferes en ABCHoy, alcanzó a toda la comunidad, no solo de Tandil, sino también de la región, que utilizan a la mencionada empresa de transporte de pasajeros. A las reiteradas quejas por el ineficiente servicio, se sumó la indignación por conocerse que se obliga a los conductores a viajar, a pesar de no estar los coches en las condiciones adecuadas.

 

 

DICIEMBRE se encargó de despedir el 2017 con un fenómeno natural inusual. Un tornado que golpeó la zona rural de Tandil y Lobería, provocó severos daños en campos de la región. Videos e imágenes del episodio climático sorprendieron a propios y extraños, al observarse la ferocidad del evento.

 

 

También se trató del mes de la asunción de las nuevas autoridades legislativas en la ciudad, que el pasado domingo 10 juraron como concejales. Esas asunciones también obligaron al Intendente a realizar algunos cambios en su equipo de trabajo, como el nombramiento de un nuevo Jefe de Gabinete y algunas Direcciones y Coordinaciones.

 

Además, durante el transcurso del año, se produjeron varios hechos que llamaron la atención, como los reiterados casos de “Cuentos del Tío” o el creciente número de lesionados (incluso muchos menores de edad), por el descontrol del tránsito vehicular, por citar solo algunos; y finalmente, otro de los temas que dominó la escena en este 2017 que nos deja, fueron las obras de infraestructura en diversos sectores de la ciudad, a partir del millonario aporte de Provincia y Nación para Tandil, que se destinaron a pavimento, cloacas y otros servicios esenciales.

 

 

 

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Comentarios