Jueves 24 de Sept de 2020 | 9:3 |



Pequeñas campeonas

GIMNASIA ARTISTICA

Fue llegar a la sede del Club Ferrocarril Sud en Colón y Arana y ver a un grupo de varias nenas de diversas edades sentadas en un escalón de la entrada del edificio a la espera de los profes. "Ya deben estar llegando", nos dijeron al fotógrafo y a mí. Sabían que esa tarde calurosa de diciembre vendrían a hacer una nota sobre ellas y sus logros y se vinieron preparadas con las mallas de la Federación Bonaerense de Gimnasia que utilizaron en las competencias nacionales.

Por Gerardo Goldberg (gerardogoldberg@gmail.com)

 

Fue llegar a la sede del Club Ferrocarril Sud en Colón y Arana y ver a un grupo de varias nenas de diversas edades sentadas en un escalón de la entrada del edificio a la espera de los profes. "Ya deben estar llegando", nos dijeron al fotógrafo y a mí. Sabían que esa tarde calurosa de diciembre vendrían a hacer una nota sobre ellas y sus logros y se vinieron preparadas con las mallas de la Federación Bonaerense de Gimnasia que utilizaron en las competencias nacionales.


 

 

Al arribo de Valeria Lagos y Walter Vélez, quienes están a cargo de la Escuela de Gimnasia Artística del Club, subimos hacia el gimnasio que está en el primer piso. Al abrirse las puertas, fue como entrar a un horno precalentado moderadamente para cocinar una torta. Un amplio salón repleto de ventanales cerrados por los que el sol entraba pero no tenía escapatoria. Rápidamente, Valeria ordenó a las nenas a actuar en grupo y ayudarse para abrir esas inmensas ventanas. No corría demasiado aire pero, al menos, aplacaría la intensa concentración.

"Con el calor que hace, no las voy a dejar estar en remera. Si quieren usar calza sí, pero remera no. Sólo la malla", les indicó Valeria, más como mamá que como profe.

 

 

Las nenas comenzaron a hacer la entrada en calor (valga la paradoja) y era como estar rodeado de una veintena de Nadias Comanecis vestidas de gala: vestían las mismas mallas, tenían los pelos recogidos de la misma forma y con banditas de los mismos colores.

Es que el único "acercamiento" (bastante alejado) a la gimnasia artística que había tenido antes de la entrevista, había sido escuchar acerca de la famosa rumana que a los 14 años había logrado ser la primera en la historia en conseguir una puntuación de 10 en una calificación de Juegos Olímpicos.

En el Club Ferrocarril Sud se trabaja gimnasia artística femenina y es la única institución de la ciudad en la que también se trabaja la rama masculina. Hay chicos y chicas desde el nivel inicial (en el que no tienen ninguna experiencia) hasta el nivel Elite, de alto rendimiento.

Dentro de la gimnasia artística hay categorías (divididas por edades) y dentro de ellas hay niveles. Estos últimos se diferencian por letras (E1, E3, C1, C3, B2, etc.) aunque este es un tecnicismo al que no tiene sentido entrar en la nota y que, aunque intenté comprenderlo, me pareció preferible que quedara para quien quiera profundizar sobre ello ya que me sonó más a una cuestión de batalla naval.

De todos modos, baste saber que en el Club Ferro hay actividad femenina para los niveles escolar, E, C3, C1 y B y en masculina, para los niveles E, D y Elite.

Sentados al borde de una especie de larga cama elástica, nos pusimos a dialogar con Valeria Lagos quien explicó que "en el Panamericano de 2012 ya teníamos gimnasta de nivel Elite. Competimos con Masculina en un Sudamericano y en un Panamericano. Con Femenina también llegamos a tener nivel Elite y en este momento estamos en una transición, porque es lógico, los chicos crecen y con el paso de los años se dedican a otras especialidades".

 

 

Como ejemplo de ello propuso el caso de su propio hijo, Matías Vélez, competidor de Elite quien este año decidió no competir. "Se dedicó a entrenar y se recibe, si Dios quiere, de profe de Educación Física la semana que viene. Su trabajo en este año fue entrenar ejercicios nuevos y, a la vez, a terminar los estudios".

 

Matías Vélez fue el primer gimnasta de nivel Elite en Tandil. En el 2012, participó del Sudamericano en Bolivia, el Panamericano en Colombia y la Copa Alemana en Chile. En esos viajes logró medalla, lo que le valió en ese año recibir el mayor galardón deportivo tandilense: se le otorgó el Premio Movediza de Plata.

En 2017, la actividad de la gimnasia artística tuvo para Ferro una agenda extensísima ya que compitió en certámenes provinciales y nacionales. De hecho, al momento de realizar la entrevista, Valeria Lagos había vuelto hacía apenas unas horas desde Mar del Plata en donde había acompañado a las gimnastas de Nivel E (no federativo) al Nacional que se realizaba del 7 al 10 de diciembre.

 

"Este año, en todos los torneos que nos presentamos a competir en los distintos niveles, trajeron medallas a la ciudad", dijo orgullosa de sus gimnastas.

 

"El primer Nacional que fuimos fue a Cipolletti (Río Negro) con Aylén Almeida, de Nivel B3. Fue este año campeona provincial y fue campeona Nacional de Clubes (una competencia especial en la que participa todo el país pero presentándose por Clubes y no por Federaciones)".

 

 

Ferrocarril Sud está federado en la FBG (Federación Bonaerense de Gimnasia). "Para entrar en una competencia nacional representando al FBG hay que clasificar en dos torneos provinciales. Ahí recién te dan el acceso al Nacional y solamente van doce nenas" de la provincia. En la competencia nacional "hay categorías en las que había 150 nenas compitiendo y tenemos el orgullo de tener un montón de campeonas nacionales y provinciales", afirmó.

Las competencias son individuales pero también se compite por equipos. "La Federación conforma un equipo. Cuando vos entrás al Nacional, clasifican doce nenas. Compiten en forma individual y las seis mejores forman el equipo. Las disciplinas son individuales pero cada una de ellas suma puntaje para el equipo", explicó.

 

Trabajo grupal en disciplinas individuales

"¿Cómo se hace para manejar chicas y que entiendan una dinámica grupal en unas disciplinas tan individuales?", consulté.

"Eso es lo que se trabaja acá. Si bien ellas pertenecen a diferentes categorías, están compitiendo con sus compañeras. Pero también hay que entender que si bien es su rival, también es su equipo, su institución, su club. No tengo que competir contra ella sino con ella. Esa es la idea de formación que nosotros damos. Logramos tal puesto no contra ella sino con ella", me contestó.

Agregó que eso "nos ha dado muchos resultados este año. Por ejemplo, en Infantiles, en C, teníamos cuatro nenas en el equipo y logramos en individuales, el primero, el segundo, el tercero y el quinto puesto. Eso a nivel nacional, porque a nivel provincial metimos el primero, segundo, tercero y cuarto. Y, obviamente, también ganaron por equipos. La quinta nena era de Acrobacias Serranas (otra institución tandilense) y la sexta de Bahía Blanca. Hacía años que no se daba un podio completo de una única Federación".

Aunque en Ferro tuvieron gimnastas de Elite, con los que se debe trabajar duro ya que deben entrenar entre seis y ocho horas diarias, desde hace tres años están trabajando con niñas pequeñas y "se hizo un recambio de gimnastas. Logramos, con el trabajo en equipo y con el Club, un lugar de pertenencia, poder resurgir con varios gimnastas. Este es el primer año que vamos a un Nacional con once chicos, lo que es un número importante. Además, en el Nacional que se hizo en Mar del Plata llevamos, entre masculino y femenino, 18 chicos".

 

¿Estudio vs. deporte?

Lagos aclaró que "para nosotros el estudio es tan importante como el deporte. Si yo tengo una gimnasta con problemas en el estudio, va a tener problemas en gimnasia, porque la mamá la va llevar a maestra particular y no la va dejar venir a entrenar. Intentamos explicarles a las nenas que el estudio es tan importante como el deporte. Porque del deporte les van a quedar las amistades y lo que han vivido, pero estamos formando personas y el estudio es lo que las va a llevar más alto en su carrera".

"Para que te des una idea, el deportista de alto nivel tiene que entrenar y tiene que estudiar. En la Argentina no hay excepciones por deporte. Los deportistas de alto nivel, entrenando seis horas diarias, van a la escuela y hacen su vida escolar normal. Y para poder viajar al exterior y quizás estar quince o veinte días, lo que necesitamos es que el alumno sea brillante. Porque si no empezamos a tener problemas en la escuela por las faltas, por las notas, por los profesores", mencionó.

 

La profe aseguró que no es "una cosa o la otra". “Yo también soy madre y sé que el futuro de los chicos es el estudio. En Argentina un deportista no vive del deporte, salvo un tenista o un futbolista. El resto de los deportes son totalmente amateurs".

 

Falta de materiales y subvención para viajes

A la hora de hablar de cuáles son las necesidades que tienen en la práctica y enseñanza de la disciplina deportiva, Lagos indicó que "lo más caro es el material de trabajo. No hay buen material argentino y traer un aparato de afuera sale fortunas. Es todo en dólares o en euros".

Puso como ejemplo una tabla de pique (esas especies de minirampas con resortes que los atletas utilizan para pegar un salto) que es importada "y en su momento, hace seis años atrás, nos salió mil dólares. Otro ejemplo es que el barrote de la barra -sólo el barrote porque la estructura la hicimos hacer en Argentina- salió, hace tres años, otros mil dólares. La flexión que tiene esa barra no la tienen los aparatos argentinos y el material deportivo es importantísimo para poder trabajar tanto con buen nivel como con seguridad".

 

 

Destacó que cuando compiten, lo hacen a la par de gente que entrena en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), "con lo mejor de lo mejor. Y eso a veces se nota. Hace poco compramos barrotes para las paralelas y nuestros barrotes flexan muy poquito. Una de las nenas fue a competir en un barrote que flexaba y el tiempo de trabajo es totalmente diferente. De todos modos, uno se las rebusca y uno de los profes me sugirió que le aflojáramos la paralela para que ella sienta que se mueve, que iba a tener la misma sensación. No es lo que correspondería, pero el Club sólo pone el lugar y todos los aparatos que hay dentro son de Walter (Vélez) y míos", subrayó.

En cuanto a los viajes, puso de relieve que "los solventan los padres haciendo rifas, sorrentinos, chocolateadas... de todo. Estamos hablando de que, por ejemplo, un viaje para competir en San Juan por cuatro o cinco días les salió a las chicas 10 mil pesos. Y siempre en el modo más gasolero posible ya que vamos a departamento, nos cocinamos nosotros, estamos a cargo de las nenas... si podemos repartirnos, vamos en autos porque alquilar una combi nos sale una fortuna".

Mirando el vaso lleno, dijo que "los viajes son divinos. Nosotros estamos abiertos a que el papá que quiere viajar, lo haga y se aloje con nosotros y estamos encantados de que se acerquen y apoyen a sus hijos".

De todos modos, recordó que en el Nacional, "de las once nenas había cinco que fueron sin papás. A una, que tiene 8 años, la mandé a bañar y cuando la fui a ver estaba parada ahí... le pregunté si se había puesto ya el shampoo y me contestó que todavía no. Entonces le pregunté si se sabía bañar sola a lo que me contestó que recién estaba aprendiendo. Así que terminé en la ducha con la nena. Cuando viajamos somos la mamá, el papá, el tío, el hermano. Si alguna llora estamos ahí, si hay una fiebre también".

Lagos afirmó que las nenas se divierten mucho en los viajes: "intentamos que, además de la competencia, sea un juego, un disfrute, conocer un lugar diferente y eso amalgama los grupos".

 

 

"Muchas veces nos ocurre que los chicos no pueden viajar porque los padres no tienen el dinero necesario. Una inscripción a un torneo cuesta 500 pesos, además de traslado y alojamiento. Cada torneo les sale entonces entre 1000 y 1500 pesos y, si tiene que viajar dos veces por mes, representan 3 o 4 mil pesos que para una familia que no tiene suficiente, es mucho dinero. Este año quise llevar nenas a competir fuera del país pero no lo pudimos hacer porque económicamente no teníamos recursos. Lo que nos falta son los recursos económicos", puntualizó.

 

La frustración: para ganar hay que saber perder

A Valeria Lagos se le nota la pasión por la gimnasia artística cuando no tiene reparos en cortar una frase de la entrevista a la mitad para indicarle algo a una de las nenas, quienes ya hace rato terminaron la entrada en calor y comenzaron a hacer sus piruetas y a las que casi nunca les sacó la vista. También cuando saluda cariñosamente a una pequeña que llega más tarde "porque viene desde Cháves. Compite para nosotros pero es de allá".

Me pregunto cómo será manejar el tema de la frustración en personas en formación no sólo física sino mental. Incluso supongo que en las competencias –como en la vida- las posibilidades de perder son mucho mayores a las de ganar...

"Es difícil ese trabajo", responde Valeria. "Por ejemplo, la Campeona Nacional, se mandó una macana en uno de los aparatos en el Nacional Federativo y quedó décima. Por eso, nosotros intentamos inculcarles a las nenas que para ganar hay que saber perder. Tenés que aprender que, como todo en la vida, no siempre se gana. A veces se pierde y a veces es difícil. Ella iba con todas las esperanzas de venir Campeona Nacional y vino décima. Entonces hay que hacer todo un trabajo de seguimiento y de propuestas para el año que viene, para que se sienta bien, pueda seguir trabajando y que en el próximo torneo no tenga la falla que tuvo".

El grupo de profesores de gimnasia artística de Ferro está integrado por Valeria Lagos, Walter Vélez, Matías Vélez, María Marta Rodríguez (Martita), Laura Fava y Lourdes Llamas.

Se trata de un grupo con vasta experiencia. Lagos es profesora de Educación Física y jueza nacional de Nivel A (el nivel más alto del país). Walter Vélez es entrenador de la Federación Internacional de Gimnasia de Nivel 1, 2 y 3, y para ello hizo cursos en el exterior durante tres años. Además, es juez nacional de nivel. Matías Vélez se recibirá (“si Dios quiere”, según palabras de su madre) de Profesor de Educación Física, es gimnasta de Elite y también es juez nacional de Nivel D (el más alto de masculino) y es el primer juez de femenina que hay en el país. Fava también está cerca de recibirse de Profesora y es jueza de Nivel C.

"A nivel humano la estructura es impecable", aseguró Lagos quien vislumbra en un futuro próximo dentro del nivel Elite a algunas de las nenas que al momento de la entrevista nos rodean haciendo maravillas. "Para eso estamos trabajando. Estamos muy cerca de tener nuevamente gimnastas de Elite pero es un trabajo importante. Hay futuro pero no hay estructura. Sí desde lo humano. Este año hemos logrado una linda estructura de trabajo con los profes que están con nosotros".

Debe ser por ello que cuando le consulté sobre algún sueño, no dudó en contestarme "el gimnasio propio”. “El sueño mío es armar un gimnasio de alto rendimiento en Tandil. Tenemos gimnastas de alto rendimiento dentro del Club sin las condiciones necesarias para trabajar. Con Matías y con Rocío, que era la otra deportista de elite que teníamos, viajábamos al CENARD, a Mar del Plata, Bahía Blanca. Porque, por ejemplo, acá no tenemos un foso de caída (para entrenar salto en largo)”, nombró.

Otro sueño es que en Tandil le den más apoyo específicamente a la gimnasia. "Si bien hay muchos deportes y apoyo, la gimnasia prácticamente no lo tiene. Se presentaron pedidos de apoyo o de subsidios para los viajes pero nunca nos contestaron", relató.

 

Las protagonistas

Una vez terminado el diálogo con la profe, vino la charla con algunas de las chicas. Se sentó un grupito de unas seis o siete neas. Entre ellas estaba Lucía Moreno Sverluga, de categoría Infantil Nivel C3, quien resultó este año Campeona Nacional clasificación general all Around, Campeona Nacional por equipos, Campeona nacional de Viga, Campeona nacional de Suelo, Sub Campeona Nacional de paralelas y obtuvo el 4to puesto en la final de Salto. También, por el mismo nivel pero en categoría Pre Infantil, se prestó a la charla Isabella Doré: Campeona Nacional clasificación general all Around, Sub Campeona Nacional por equipos, Campeona nacional de Viga, Sub Campeona Nacional de Salto, 3er puesto en la final de Suelo.

Lo primero que les pedí fue que describiesen qué habían sentido al salir campeonas nacionales, cuál había sido la sensación. Isabella confesó sin titubear y con una sonrisa: "yo me largué a llorar". "Sí, nos largamos a llorar las dos", completó Lucía y agregó que "en el Nacional del año pasado quedé sexta y no pensaba en que podía salir primera".

Todo el grupo coincidió en que hay veces que están cansadas entre la escuela y el entrenamiento y les gustaría faltar a alguna de las dos aunque destacaron que "si está cerca un torneo, vengo sí o sí" al entrenamiento.

Cuando les pregunté sobre la diversión en los viajes, rieron con miradas cómplices y aseguraron que quedan "más amigas, porque hacemos todo juntas, hasta dormimos juntas".

Respecto a la rara situación de competir contra sus propias amigas y a la vez formar parte del mismo equipo, Lucía explicó que "estás feliz por ella pero a la vez como que le querés ganar".

Quizás pensando en la cantidad de cosas extradeportivas que aprenden estas chicas al transitar por esta disciplina -cuestiones aplicables luego a su vida, enseñanzas que las acompañarán en su formación como personas- fue que la frase de una de ellas respecto al entrenamiento (Aylen Alemeida, gimnasta de Nivel B3 Campeona Nacional de Clubes y quien "promete mucho y es la mejor que tenemos en este momento", según palabras de la profe), quedó resonando en mi cabeza como si se tratara de una especie de moderno proverbio: "tenés que dar todo lo mejor posible para que después te vaya bien en los torneos". Si todos diésemos lo mejor, si nos alegráramos por el logro del otro, si supiésemos perder para luego saber ganar, qué distinta sería la vida en sociedad.

 

Resultados Nacionales de los gimnastas de Ferro

Nivel B3

Categoría Infantil

Aylen Almeida Campeona nacional de Clubes, 10mo puesto en la All Around.

Abril Barragan 8vo puesto provincial

 

Nivel C1

Categoría Pre Infantil

Valentina Tolosa. Campeona Nacional por equipos y 3° puesto en la general All Around.

Lucrecia Gil. Campeona Nacional por equipos y 13° en la general All Around.

Categoría Infantil

Juanita Burgois. 3° puesto por equipos, 3° puesto en la final de suelo y 13° puesto en la general All Around.

Julieta Di Batista: 3° puesto por equipos y 52° puesto en la All Around.

 

Nivel C 3

Categoría Mini

Bianca Almeyda. Tercer puesto por equipos. Sub Campeona nacional de Viga. Tercer puesto aparato Suelo. Puesto 13º en la clasificación general All Around.

Paloma Tolosa. Tercer puesto por equipos. Puesto 52º en la clasificación general all around.

Categoría Pre Infantil

Isabella Doré. Campeona Nacional clasificación general all Around. Sub Campeona Nacional por equipos. Campeona nacional de Viga. Sub Campeona Nacional de Salto. Tercer puesto en la final de Suelo.

Milagros Bandeo. Sub Campeona Nacional por equipos. Puesto 31º en la clasificación general all around. Finalista aparato suelo 5º puesto.

Julieta Rioseco. Puesto 15 en la clasificación final all around.

Categoría Infantil

Lucía Moreno Sverluga. Campeona Nacional clasificación general all Around. Campeona Nacional por equipos. Campeona nacional de Viga. Campeona nacional de Suelo. Sub Campeona Nacional de paralelas. 4to puesto en la final de Salto.

Mariana Soto. Sub Campeona Nacional clasificación general all Around. Campeona Nacional por equipos. Campeona nacional de Salto. Campeona nacional de Paralelas. Sub Campeona Nacional de Suelo.

Amélie Miguez Sabanes. Tercer puesto en la clasificación final all around. Campeona Nacional por equipos.

Rocío Parasuco. Quinto puesto en la clasificación final all around. Campeona Nacional por equipos. Tercer puesto de Viga.

Categoría Juvenil

Karen Aboy. Cuarto puesto en la clasificación general all Around. Tercer puesto por equipos. Tercer puesto en la final de Viga. Finalista aparato Salto 4º puesto. Finalista aparato Paralelas 4º puesto.

Josefina Lagos. Puesto 31 en clasificación general all Around.

 

Nivel E2

Categoría Mini

Maia Cordero 3er puesto Nacional All Around. y sub Campeona nacional de Suelo

Hernandez Paloma 17mo puesto Nacional All Around y sub Campeona nacional de Viga

Annesi Emilia 63er puesto Nacional

Categoría Pre Infantil

Nicol Gomez Sub Campeona Nacional clasificación general all Around. Campeona nacional de suelo y sub campeona nacional de paralelas.

Julieta Pagnaco 5to puesto en la clasificación final all around. y sub campeona nacional de paralelas. y 3er nacional de Viga

Martina Ruffa 6to puesto en la clasificación final all around. y 3er nacional en salto.

Saitti Melina 13 puesto en la clasificación final all around y sub Campeona nacional de Viga

Ghezzi Steimbach Lourdes 10mo puesto en la clasificación final all around

Morales Mia 20 puesto en la clasificación final all around

Álvarez Palomares Sofia Victoria 66 puesto en la clasificación final all around

Giboli Paloma 80 puesto en la clasificación final all around

 

Nivel E1

Categoría Juvenil

Jazmín Burgos 10 puesto Nacional All Around y Campeona nacional aparato salto

Categoría Infantil

Aylen Moretti 8vo puesto Nacional All Around y 3er nacional en el aparato salto.

 

Masculina

Categoría Juvenil

Heer Piñeiro Felipe Campeón Nacional clasificación general all Around. campeón nacional en el aparato salto y sub campeón nacional en el aparato suelo.

Categoría Menor

Diaz Marino Bernardo Ángel 4to puesto Nacional All Around y sub campeón nacional en el aparato suelo.

Categoría Menor

Cicco Elías 4to puesto Nacional All Around y sub campeón nacional en el aparato suelo.

Categoría Cadete

Bellocchio Giuliano Nicolás 3er puesto Nacional All Around y sub campeón nacional en el aparato suelo.

 

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios