OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



En Tandil también hubo una “Marcha de la Resistencia”

POLÍTICA

En consonancia con movilizaciones que se dieron a nivel nacional, sectores afines al kirchnerismo se concentraron en la Plaza Independencia este jueves, tras conocerse el dictamen de prisión preventiva y pedido de desafuero del Juez Bonadío, contra la ex Presidente y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

Hubo varias personas que participaron del encuentro, que contó con la presencia de varios dirigentes identificados con sectores afines al kirchnerismo.

Rogelio Iparraguirre fue el primero de los oradores quien puso en palabras la situación vivida a nivel nacional a partir de la resolución del juez de procesar a Cristina y detener a varios de los integrantes de su equipo por Traición a la Patria. Habló de que se está perdiendo el estado de derecho en la argentina. Y convoco a todos a movilizarse para frenar la avanzada macrista.

Posteriormente, Francisco Maestrojuan, del Frente Socialista por la Victoria, expresó que “estamos todos juntos defendiendo el estado de derecho, la síntesis de lo que dijo Rogelio, tienen significancia dos líderes políticos con pensamientos antagónicos: Alfonsin nos decía en los ’80, Democracia para Siempre, y Néstor y Cristina nos decían Patria para Todos. Es la esencia por la que tenemos que luchar y defender. Este gobierno va a seguir probando hasta donde llegamos con la protesta, donde nos frenemos, van a ir peor. No podemos permitir que avancen más sobre derechos adquiridos, hay que frenar a Macri, como dijo Cristina. Macri es el director de la orquesta y Bonadio, el que toca la partitura”.


Luego fue el turno del titular de Suteba Tandil, Hugo González. Dijo que “podemos construir a nivel local, empecemos a visibilizar lo que pasa en los distintos lugares de la política. Como CTA, vemos que se está atentando contra el estado de derecho, contra la libertad y toda posibilidad de expresarse. Un gobierno que está en contra, que está decidido a avanzar con todas las conquistas de la clase trabajadora, no le importa cómo, tendría que estar preocupado con otros temas. Payasada junto a la justicia, cortina de humo para no ver lo que pasó con Santiago o Rafael, y los 44, los dirigentes gremiales, los trabajadores. Celebro estar acá, todos juntos, para decir basta y empezar a construir una unidad más allá de las diferencias que podamos tener. El único enemigo es el estado que viene por todo”.

Nacho Lacovara, dirigente del Movimiento Evita, puntualizó que tras “los avances en lo social, lo político, llegó un tiempo de retroceso, llevándose por delante todo lo que sea estado de derecho, hoy cualquiera puede ir preso. Me extraña que nadie del oficialismo que dirige acá, esté preso, y eso que hemos tenido casos de corrupción. El intendente debería estar al frente del reclamo, sino le va a estallar en la cara. Hoy se suspendió un acto en Normal por un hecho de violencia, no es casualidad, a ver si toman en cuenta esto, hay que ponerse los pantalones y estar al frente del reclamo. Que deje de hacer públicamente un halago a la gobernadora y por detrás diga que son peores que los que gobernaron antes”.

Luego fue el turno del dirigente de La Bancaria y candidato a conducir el PJ local, Juan Manuel Carri, quien consideró lo ocurrido “es un atentado contra nuestros derechos, no tiene sector, no tiene bandera política, es algo de todos los argentinos, seamos sinceros, se sale con militancia. Hay que convencer a todos los compañeros. El General decía que había que persuadir, no descalificar. Los medios, la sociedad están en un estado de inconsciencia, parece una insensibilidad absoluta para ser simplemente la justicia. Supuesta justicia como impoluta. Los mismos sectores que celebraron el derrocamiento de Perón en el ‘55, los que insultaron y criticaron el discurso de Alfonsín, los que levantaron la copa cuando murió Néstor. Esos son los que están detrás de este golpe, salgamos a la calle, no se lo vamos a permitir. Por nuestros hijos, por los que vienen, años de construcción, con decretos, carpetazos, tiran a la basura lo que en doce años abrazamos. Le vamos a mostrar la verdadera oposición. Cada vez más. Sin distinción política”.

El uso de la palabra pasó luego a Juan Arrizabalaga, expresando que “de alguna manera, vemos cada vez más gente en la plaza, están en la ofensiva, la clase dominante de la mano del macrismo y con los números electorales, ven que pueden seguir sacándonos derechos. Más allá de rabia y angustia, como el asesinato de Rafael o el de Santiago, los 44 submarinistas, es un retroceso de muchas décadas que habían sido recuperadas en la Argentina. Tenemos que frenar la ofensiva neoliberal. Tenemos que juntarnos, quizá no nos alcance, hay una parte del pueblo que está en forma pasiva, es la única que nos puede permitir una mayoría en la Argentina, tenemos que generar un proceso de movilización popular. Necesitamos derrotar al macrismo hoy, en unidad, hay que militar, hay que convencer, tomar las calles, no nos pueden prohibir, compañeros”.

También formaron parte de la movilización, miembros del Frente de Izquierda, que calificaron el dictamen como “un mamarracho judicial. Barata política, no quiere saber qué paso en la Amia, sino de tono disuasivo para tapar otras cosas. Mas allá de las diferencias, fuimos opositores al kirchnerismo, pero ante la innegable avanzada en los derechos, estamos convencidos que la única forma de poner un freno es movilizar al pueblo en la calle”.

También se pronunciaron integrantes de Memoria por la Vida en Democracia, que enunciaron “una frase del pasado, hace poco estuvimos pidiendo justicia por Santiago, después por Rafael, hemos escuchado cosas de gente con responsabilidad que jamás hubiéramos pensado que se podía decir de una gravedad que no podemos permitir. Adherimos a los que hablaron. Estar en la calle. Entendiendo que aquel vecino que todavía no logra ser consciente que la boleta de gas se relaciona con estas muertes, con los fallos, con la persecución, ayudemos a que lo vea de una vez. Como organismo de derechos humanos, compartimos el camino de la paz en esta construcción, no podemos dejar de hacer notar que la gravedad de la situación nos requiere a todos nosotros en la calle, todos los días, para tratar de generar conciencia. Hacemos una convocatoria a todos, especialmente a las mujeres, recordando además a todos los compañeros por los que siempre estuvimos luchando que parece mentira aquellas palabras Patria Sí, Colonia No, con otras formas, hoy vuelven a tener un significado impresionante”.

Tags

Baracoa -  Indumentaria Deportiva - 9 de Julio 818 | Tel.: (0249) 442-3935 / 154-506909 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas