Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Cagnoli: “gracias a los donantes y voluntarios desde las instituciones asistimos a 19.100 personas”

SOCIAL

El Banco de Alimentos Tandil rindió cuentas ante la sociedad. En 16 años llevan entregados 3.900.000 kilos en Tandil y la zona. Buscan que se apruebe una ley para recuperar alimentos.

En uno de los Salones de la empresa OSDE Tandil, Santamarina 451, se concretó la presentación en sociedad de la Rendición de Cuentas 2017 del Banco de Alimentos Tandil.

Estaban presentes las autoridades de la entidad, encabezadas por su presidente Liliana Cagnoli, y uno de sus principales dirigentes Mario Bañiles, como así también representantes de muchas de las 137 instituciones con las que actualmente trabajan en la ciudad y la región.

Previo a la presentación, este Portal de Noticias, dialogó con la presidente del Banco de Alimentos Tandil, Liliana Cagnoli, quien destacó que “este año fue muy intenso, año a año estamos generando más alianzas con la parte pública y privada generando nuevos proyectos, intentando más allá, la misión de capacitar en colegios, generar vínculos con otros bancos como Mar del Plata, o Balcarce, lo que nos insume más tiempo fuera de Tandil”.


Agregó que “este año estamos con 137 instituciones vinculadas mancomunadamente, que dan asistencia directa a 19.100 personas, es un número específico, no sé si sería fuerte, pero sí que impacta”, y resaltó que “trabajamos junto a los equipos de atención primaria, afectamos positivamente a través del bolsón, a través de entregar frutas y verduras, y logramos bajar el 5% el índice de obesidad, y aumentar el 5% el PIL, la altura en función de la edad y el peso”. 

También dijo la dirigente social que “año a año lo fortalecemos al Programa Nutricional junto al municipio y en el año desde que nos fundamos, entregamos 3.900.000 kilos en Tandil y la zona. En Tandil el 80% de lo que distribuimos como Banco. En mayo cumplimos 16 años, son muchos años que surgimos, somos en términos de personería jurídica una fundación, aunque la organización funciona como empresa social. Porque muchas veces suena no congruente un fin social y empresa, el modo de gestión es igual a una empresa. Aunque no tenemos fin de lucro y trabajamos para resolver una problemática social”.

Liliana Cagnoli expresó que “si no tuviéramos un staf rentado de 5 personas, y más de 60 voluntarios en forma permanente. Con apoyo, del hacer, distintas capacidades, intelectuales, de gestión, separación de alimentos, muchas actividades que tienen que ver con el alimento. Sin ese capital social nada sería posible”.

Adelantó por otra parte que “estamos trabajando con un grupo de comunicación, porque tenemos que seguir creciendo, muchas veces se conoce, pero no todo lo que hace, en 15 años, mucha gente aun no se acercó porque no nos conoce o no sabe qué hacemos. Tenemos que difundir el trabajo en pos del desarrollo de la ciudad. Un tercio de lo que se produce se desperdicia, estadística a nivel mundial, con esta gestión empezamos con la misión de erradicar el hambre y terminamos contribuyendo con el medio ambiente”.

Y añadió que “estamos trabajando en un eje y un plan de comunicación con gente especialista, que se suma al Banco de manera voluntaria, y en este momento de crecimiento es importante ese aporte, con la intención de poder implementarlo el año que viene”.


EL FUTURO

Sobre lo que tiene previsto realizar el Banco de Alimentos Tandil para el año 2018, Liliana Cagnoli indicó que “vamos a seguir trabajando fuerte en el recupero de frutas y verduras, para que se promulgue la ley Donar, que permita eximir a las empresas de cierta cuestión jurídica, porque hay mucha mercadería que se tira o decomisa, en parte en industria y en supermercados, para que en Argentina se pueda establecer esa ley, y el alimento que va a las napas del suelo, vaya a las personas que necesitan de ese alimento”.

Volvió la dirigente a hablar de quienes apoyan a la institución. “la realidad, es que los voluntarios son uno de nuestros pilares. Por un lado las organizaciones, porque somos un puente entre el que dona y el que recibe. Acompañamos en la gestión de los distintos comedores, centros comunitarios, escuelas, niños que necesiten alimentos, ahí está el Banco. Ese es uno de los pilares. También los donantes, porque sin donantes no existiríamos. Los voluntarios es otro pilar fuerte, en cada colecta, según el evento, más de 500 voluntarios durante un fin de semana, chicos adolescentes, adultos, sin ellos no podríamos existir”.

Finalizó agradeciendo a la ciudad de Tandil, “por sumarse al Banco, invitarlos a que conozcan las instalaciones, tenemos que rendir cuentas, con trasparencia, para sostener la credibilidad y la transparencia de nuestras acciones, porque el Banco de Alimentos somos todos, y sin la gente no podríamos existir”.

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas