OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Carlos Fernández juró como Diputado Nacional

POLITICA

Fue junto a otros 125 legisladores electos en los comicios de Octubre. Desde el lunes iniciarán el debate de algunas leyes que se incluyen en el Paquete elevado por el gobierno. No definió aún su postura sobre la Reforma Previsional.

La Cámara de Diputados tomó juramento hoy a los diputados electos en los comicios del 22 de octubre, aunque los legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, e iniciarán su labor la semana próxima con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

La sesión preparatoria, que se inició cerca de las 11:40, significó el regreso al recinto de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi y marcó el debut de otros, como el caso del ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la confirmación en el cargo como presidente del cuerpo de Emilio Monzó, que fue reelecto por amplia mayoría del cuerpo.

La sesión fue presidida por la santiagueña Mirta Pastoriza, por su condición de ser la legisladora de mayor edad, y contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, así como los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; el electo de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y de San Juan, Sergio Uñac, entre otros. y en el caso de Tandil, del referente de la UCR y Cambiemos, Carlos Fernández.


En el marco de la sesión, juraron 126 de los 127 diputados electos el 22 de octubre, debido a que la diputada electa Joana Picetti (Cambiemos) vio frustrado su intento de ingresar al Palacio Legislativo para asumir su banca, ya que aún está vigente la exclusión dispuesta por la jueza Maria Servini, quien dio lugar al veto impulsado por sus propios pares oficialistas tras tomar conocimiento de las denuncias en su contra de su ex marido por maltrato de sus propios hijos.

El Diputado Nacional Carlos Fernández juró como lo viene haciendo desde siempre, “soy tradicional, mi jura fue siempre igual por la fórmula tradicional. Respeto al resto, cada uno lo hace a su manera, pero me inclino en determinadas formalidades que mantengo desde hace muchos años”.

Al consultarlo sobre el Paquete de Leyes elevado por el gobierno, que vienen del senado, y llegan a diputados, afirmó que “vengo trabajando, realizamos seis o siete reuniones, tanto con los ministros como con el bloque y a partir del lunes a primera hora comienza el debate en comisiones en la Cámara, para tener un tratamiento de una parte el 20 de diciembre y culminar el 27 con lo que falte. Hay muchas leyes, y en cada una tenemos que analizarlas y debatirlas”.

Se le preguntó sobre los dichos de Ricardo Alfonsín, quien refirió que “la UCR es un convidado de piedra en el gobierno de Cambiemos”, a lo que el tandilense manifestó que “es la opinión individual de Ricardo, formamos parte de una coalición parlamentaria, tenemos influencia en las decisiones que se toman aquí, en la medida que se debatan las Leyes, pero las decisiones de gobierno son del presidente. Aspiro y trabajo para que podamos tener una mayor incidencia en el esquema de Cambiemos”. 

También habló sobre la Reforma Previsional, destacando que todavía no tiene una postura tomada “en principio, hay que realizar una modificación, el actual sistema estaba enmarcado en la falacia que eran los índices del Indec, y en base a la recaudación. Se debe hacer una modificación sustancial. La liquidación del artículo 104 del impuesto a las ganancias producto del Pacto Fiscal acordado con los gobernadores, que requiere una modificación al índice de actualización sustentable para que los jubilados no pierdan el poder adquisitivo”,

Y dijo que “con el cambio en la fórmula para aumentar las jubilaciones, que sería de actualización trimestral según la inflación, el incremento sería de 5,6% en marzo, en lugar de cerca de un 12%. La discusión que se debate en estas horas es encontrar un mecanismo de compensación entre el ajuste semestral con el trimestral. Aunque tiene que quedar en claro que así como estamos no es sustentable. Hay 1,3 aportantes por cada jubilado, mínimo debería ser de 3 a 1. Imposible sostener en el tiempo. Tenemos que garantizar que sigan cobrando en forma permanente, con un valor relativamente actualizado sin perder poder adquisitivo”.

Al preguntarle si es necesario Formalizar el empleo, marcó que “Si, en la actualidad hay 12 millones de empleos formales, 4 millones informales y alrededor de 1 millón 800 mil desocupados. El statuo quo es mantener eso, y empezar a mejorar esos índices, porque genera un impacto en la recaudación de la jubilación y puede dejar a casi un 50% al margen de la ley sin protección y seguridad social o despidos arbitrarios. Tenemos que seguir trabajando y muy fuerte en un proceso de formalización del empleo en la Argentina. El esfuerzo no solo de los trabajadores, sino para generar nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Estamos en el 50% que se necesita. Se crean entre 9 y 10 mil puestos por mes, y se necesitan 25 mil. Es imprescindible generar modificaciones que alienten un cambio en el buen sentido”.

Sobre su presencia en distintas Comisiones, expresó que “se van a definir en febrero. Con el comienzo de las sesiones ordinarias a partir del primero de marzo se definirán todas las comisiones. Hasta ese momento, van a funcionar algunas comisiones, para la sanción del paquete de leyes extraordinarias. Tendré una participación activa, más allá de las comisiones, porque todos podemos participar en todos los temas. Siempre me relacione con la cuestión económica, el presupuesto, la seguridad, relaciones exteriores y pymes. Hay un abanico de opciones, veremos el reparto, somos 257 veremos en qué lugar soy asignado”.


POSTALES DE LA CEREMONIA

La líder de la Coalición Cívica dio la nota al llegar tarde a la ceremonia y no pudo jurar, tal como se esperaba, junto a los diputados elegidos por la Ciudad de Buenos Aires, por lo que le tuvieron que tomar juramento sobre el final, de manera diferenciada.


DISTINTAS FORMAS PARA PRESTAR JURAMENTO

Por los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, por la memoria de padres, por los jubilados, por el pueblo de Avellaneda, por el de La Matanza, entre otros, fueron algunos de los juramentos personalizados de un puñado de diputados.

“Con la ayuda de Dios”, acotó la cofundadora de Cambiemos al prestar juramento.

Del Caño juró por “memoria, verdad y justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, por las “mujeres que luchan por sus conquistas” y “por las clases oprimidas”, en tanto que varios diputados kirchneristas como Roberto Salvarezza y Walter Correa lo hicieron por “Perón, Evita, Néstor, Cristina y los 30.000 desaparecidos”.

Por su parte, Yasky juró por “los mártires de la clase trabajadora y por Milagro Sala”, mientras que Horacio Pietragalla lo hizo por “los organismos de Derechos Humanos que no son ningún curro”.

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas