Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Baracoa -  Indumentaria Deportiva - 9 de Julio 818 | Tel.: (0249) 442-3935 / 154-506909 - Tandil



Convocan al conversatorio “Diálogos por el trabajo”

ESTE MIÉRCOLES $datos[

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocan a la comunidad a participar del conversatorio “Diálogos por el trabajo”, que tendrá lugar este miércoles desde las 10 en la planta alta del Palacio Municipal.

Participarán de esta jornada de reflexión y debate en torno a la economía popular el párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento, Padre Marcos Picaroni, e integrantes de Cáritas; ediles de todos los bloques que componen el Concejo Deliberante, entre los que ya confirmaron su presencia Facundo Llano, María Eugenia Poumé y Nilda Fernández; representantes de la Cámara Empresaria y Apymet; dirigentes de la CGT local; Matías Strano, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la CTEP; Esteban Lucero, de la Corriente Clasista y Combativa; Nicolás Carrillo, por el Movimiento Evita; Matías Valdez, por la CTEP; Mario Raimondi, del Area de Niñez y Adolescencia; y representantes de distintas cooperativas y unidades productivas..

Desde la organización del conversatorio marcaron que “en las últimas décadas, la contracción de la oferta de empleo experimentada, producto de la incorporación de tecnología en la producción, sumado a la deslocalización de industrias intensivas en mano de obra, fue engrosando la población que se desempeña en la economía popular, y en la etapa actual el trabajo asalariado ha dejado de ser la relación social predominante del sistema socioeconómico”.

Subrayaron que “miles de trabajadores y trabajadoras en nuestra ciudad no tienen un patrón dispuesto a comprar su fuerza de trabajo, pero sin embargo de algo viven estos trabajadores”.


“Son trabajadoras y trabajadores que han salido a inventarse el trabajo en distintas áreas: recuperadores urbanos, cuidacoches, cooperativistas, microemprendedores, en unidades productivas alimenticias, parquizadores, cuidadores de niños, ancianos y enfermos; cultivadores de la tierra, artesanos, feriantes, etc.”, ejemplificaron.

Estos trabajadores tienen al menos dos características. La primera es que “no tienen los derechos consagrados en la Constitución como el aguinaldo, las vacaciones pagas, el derecho a la salud, los aportes jubilatorios, paritarias, respaldo sindical etc., y ésta es una realidad que nos debe interpelar a todos”.

La segunda, que “los medios de producción, los medios de trabajo, están en manos de los sectores populares”.

“Por eso nos atrevemos a soñar en realizar un trabajo de interés social. Transformando los planes sociales es un trabajo que dignifique moral y socialmente a las personas: limpieza de arroyos, construcción de veredas, forestación barrial, limpieza de espacios verdes públicos y baldíos, mejoramientos habitacionales, producción de verduras para el consumo interno, reparación de mobiliario escolar y polos textiles sin explotación laboral”.

“Estas son algunas de las tareas que se pueden desarrollar y que ya estamos haciendo”, afirmaron desde la CTEP en el texto de convocatoria.

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas