OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Baracoa -  Indumentaria Deportiva - 9 de Julio 818 | Tel.: (0249) 442-3935 / 154-506909 - Tandil



Olivera: “En Tandil es el único caso registrado que tenemos”

HANTAVIRUS $datos[

El Director de Bromatología, Dr. Omar Olivera, aseguró que el caso del hombre de 51 años que falleció el martes por hantavirus, “es el único registrado hasta el momento” y dijo desconocer “de dónde salió ese audio viralizado que habla de 29 casos en Tandil y la zona”.

La referencia tiene que ver con un audio de whatsapp, en el que presuntamente una profesional de la medicina, advierte que se llevan contabilizados esa cantidad de casos en la región, aunque las autoridades sanitarias solo confirmaron el caso del camionero fallecido por la enfermedad, el martes último.

Olivera explicó en AM1180 que “el hantavirus es una enfermedad viral, que tiene un vector que es el ratón colilargo, principalmente y también los que llamamos ratones de campo, no la rata. La rata de la ciudad no es vector de esta enfermedad”.

Contó que tras conocerse el caso del hombre infectado por el virus, “comenzamos averiguaciones de su actividad y era un camionero, que trabajaba en el transporte de cereales y por su tarea visitaba muchas plantas de silos e iba mucho al campo. Determinar dónde contrajo la enfermedad es prácticamente imposible. Pero, en general, donde hay cereal, porque es un ratón cerealero, puede haber este tipo de ratones”.


“Intervinimos en los lugares en los que el trabajaba habitualmente, pasamos algunas medidas de precaución a la gente, de limpieza y cuidados y les pedimos que desratizaran toda la zona, a pesar de que tenían una empresa de desratización, pero les aconsejamos también que limpiaran toda la zona de yuyales de los alrededores de los silos”, afirmó el funcionario.

Oliver aclaró que “esto no quiere decir que solo estén en los silos. En el campo este ratón es normal, en los cerros, en terrenos de la zona periférica de la ciudad. La enfermedad se transmite a través de la orina, la saliva y la materia fecal del ratón. Por eso, a veces no hay que tirarse en el pasto, tenemos una costumbre que es estar caminando por las sierras y cortar un yuyo y ponerlo en la boca; o ir a pescar y dejar algún alimento sobre el pasto y después consumirlo, es riesgoso porque por ese lugar pudo haber pasado un ratón y orinar y nos contagia inmediatamente”.

También hizo referencia a “los galpones o cabañas que hace mucho que no se las habita o no se limpian. Lo recomendable es antes de limpiar, humedecer el lugar, para que no se levante polvillo, pero no solo con agua, sino con una solución que hay que preparar con una parte de lavandina y diez partes de agua. Si esa tierra que se levanta cuando se limpia, está contaminada por el ratón, por inhalación, podemos contraer el virus. Y tratar de tapar fosas nasales y boca al realizar este trabajo”.

Respecto de la manera de combatir a este tipo de roedores, aclaró que “el cebo parafínico es más para las ratas, porque son más omnívoras. Este ratón no come lo que sea grasa y eso. Es un ratón cerealero principalmente. Podrían ponerse algunos granitos de triguillo envenenado, pero lo principal acá, es la prevención y una forma de no tener estos animalitos cerca, es tener bien limpia la periferia del domicilio y desinfectar con esa solución de agua y lavandina y trapear bien los muebles donde se sospecha que pudo haber andado un ratón de estos”.

Respecto del audio de whatsapp que disparó la alarma respecto de la presencia del hantavirus en Tandil, el director de Bromatología aseguró que “me llegó esa información y parece que incluso ha llegado al Ministro de Salud de la provincia. Se habla de 29 casos en Tandil y la zona. Nosotros no tenemos información en ese sentido. Acá, en Tandil, hubo este solo caso. Eso se denuncia inmediatamente. Y no tenemos más denuncias ni nosotros, ni infectología del Hospital, ni Zona Sanitaria de Mar del Plata. Acá se ha viralizado algo que no sé de dónde salió. Vamos a comunicarnos con Zoonosis de Azul, para ver si ellos tienen noticias al respecto, pero en Tandil, el de este señor es el único caso”.

Tags Hantavirus

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios