Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Baracoa -  Indumentaria Deportiva - 9 de Julio 818 | Tel.: (0249) 442-3935 / 154-506909 - Tandil



Cine de los Miércoles

BIBLIOTECA RIVADAVIA $datos[

La película que se exhibirá este miércoles 29 en el habitual ciclo de cine que organiza la Secretaría de Extensión de la UNICEN, tiene dos firmas de peso indiscutidas. Una, la del escritor irlandés James Joyce y otra la del legendario director estadounidense, John Huston.

Este, con sus 81 años y en silla de ruedas, rodó Dublineses,  último film de una larga trayectoria que incluye títulos tan disímiles como Moby Dick, El Halcón Maltés, Reflejo en tus ojos Dorados y una extensa filmografía iniciada en los años 40.

Este es un legado se diría perfecto de esa carrera, donde Huston se aleja de las obras de aventuras para adaptar un cuento de Joyce llamado Los Muertos (así también se conoció la película) del libro Dublineses. En Argentina también se difundió con el nombre de Ahora y para Siempre.

En este relato Joyce no describe una historia lineal, retrata sólo estampas de un mundo decadente, nostálgico vinculado a una parálisis moral que queda expuesta a pesar de las risas y canciones de los protagonistas.


Dublineses es una lección de sabiduría en la que se analiza como pocas veces se ha visto las relaciones familiares a través de una cena navideña, allí la música, la poesía, el baile, la gastronomía, la política, la religión, la infidelidad y la fragilidad del ser humano serán temas de conversación de un grupo de personas absolutamente universal. Todo ocurre en 1904 en una de las celebraciones más concurridas de Dublín, la fiesta de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de Gretta, una de las mujeres más bellas del país. Es una noche maravillosa y los asistentes disfrutan de una magnífica velada. No pasa nada extraordinario y ese es el tema.

Melancólica y tierna mirada tanto de Joyce como de Huston.

Se podrá ver en la Biblioteca Rivadavia, a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.

Tags

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas