Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897



Organizaciones y vecinos que se oponen a la pirotecnia marcharán la semana próxima

RECLAMO $datos[

Desde el grupo Pirotecnia Cero, se organiza una movilización para el martes venidero, a la que se han sumado diversas organizaciones representantes de personas con discapacidad, defensa de animales y del medio ambiente, en reclamo de una legislación local que prohíba la venta de pirotecnia y la suspensión del Tandil Brilla.

La marcha está anunciada para el próximo martes 28, desde las 10:30 horas, con concentración en la puerta del Palacio Municipal.

Organizan las agrupaciones Pirotecnia 0; Asociación TGD "Todo Gira Distinto" (madres y familiares TEA - Trastorno de espectro autista); Asoc. "Luz de Día" (madres y familiares por la discapacidad); Veteranos de Malvinas, Docentes. Entidades de preservación Sierras y Medio Ambiente; y Protectoras de animales Mascotandil, Milagros Masco Tandil, Caminantes Caninos, Zidane Patitas Perdidas Tandil, Nicola Rodríguez Mastrangelo (Pirotecnia 0 Argentina), Agrupación Felina Tandil y “todos los proteccionistas independientes y personas que eligen: festejar sin hacer daño a personas, medio ambiente y animales”.

Una de las impulsoras de la movilización, la abogada Gabriela Marti, como representante de una organización que trabaja con personas con discapacidad, recordó que “el grupo Pirotecnia Cero viene trabajando en concientizar sobre el uso privado y publico de la pirotecnia, que afecta a las personas con discapacidad, al medio ambiente y animales”.


Marti sostuvo que “nosotros intentamos no dividir las aguas en pirotecnia sí o pirotecnia no. Porque la verdad que el espectáculo que hace el Municipio es lindo. Pero lo que queremos es crear conciencia y llamar a la reflexión de que mientras un grupo disfruta, hay parte de la población, animales y medio ambiente, que lo padecen”.

Y Marti puso su propio ejemplo, dado que su hijo padece una discapacidad “y él la pasa muy mal en las fiestas. Y yo con él. Nos la pasamos encerrados en una habitación mientras él se tapa los oídos”.

“Es una celebración que va en desmedro de una parte de la población, no esta bueno, no habla bien de la sociedad” e insistió en “reflexionar que una parte disfruta y otra parte la pasa muy mal”.

En ese sentido, reconoció que las campañas de Pirotecnia Cero en los últimos años, “no han tenido buenos resultados porque el Tandil Brilla se sigue haciendo y la pirotecnia privada se sigue vendiendo”.

“El Tandil Brilla es una fiesta popular y linda, pero no concibo que se haga un espectáculo en desmedro de parte de la población que se ve afectada”, remarcó Marti, quien aseguró que “sabemos que hay mucha gente que nos dice que nos dejemos de joder, por 15 minutos, pero no es así, no son 15 minutos. Trae consecuencias como animales muertos, muchos se pierden, hay incendios, y para las personas con discapacidad, afectados en el sistema sensorial, es terrible el estruendo que provocan”.

Advirtió que el martes próximo, “nos van a acompañar varias organizaciones. La concentración será en el Municipio, probablemente marchemos alrededor de la plaza y vamos a presentar un petitorio al intendente y a cada concejal y procuraremos hacérselo llegar también a la gobernadora”.

“La idea es generar conciencia y hoy hay como un tire y afloje y la verdad que no me gusta”, señaló la abogada, quien no descartó la posibilidad de accionar legalmente.

“Si podemos hacer alguna acción judicial, la haremos. Es un tema que lo hemos analizado. Si el intendente quiere agasajar a los ciudadanos, que lo haga, me parece bárbaro y lo celebro, pero no yendo contra parte de la población”.

Tags

Belén Blois - Estudio Inmobiliario - Constitución 651 - Tandil - Tel.: 249 468 1897

Comentarios

Notas relacionadas