OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Finaliza primer etapa de formación de Promotoras Territoriales en Género

El acto se desarrollará este viernes, a partir de las 15 horas en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicén), ubicada en Pinto 399, y contará con la presencia del Rector de la Unicén, Roberto Tassara; la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Alicia Spinello; el Fiscal Federal de Tandil, Pablo Larriera; y la coordinadora del grupo de Estudios Interdisciplinarios en Ciencia, Sociedad y Cultura de dicha unidad académica, Gisela Giamberardino.

De esta manera finaliza la primera etapa de formación del proyecto "RETEGER", realizado en Tandil, desde el mes de agosto, por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y la Facultad de Ciencias Humanas a través del Grupo de Estudios Interdisciplinarios CiSoC, cuyos integrantes trabajaron en la formación de mujeres y varones de distintos territorios, para la prevención de la violencia de género y el acompañamiento de mujeres y personas LGBTI que atraviesan situaciones de violencia.

Durante tres meses RETEGER Tandil trabajó en la formación de casi 100 personas, en su inmensa mayoría mujeres, quienes asistieron a los encuentros semanales desarrollados en espacios municipales, gestionados por la Dirección de Género y Diversidad Sexual, de los barrios Las Tunitas (donde además concurrieron mujeres de Villa Lasa y Villa Cordobita), Villa Aguirre, Barrio Palermo (donde asistieron además mujeres de Villa Gaucho) y La Movediza.

Desde la organización del evento, señalaron que "esta iniciativa es el fruto de un trabajo mancomunado tan necesario, entre la sociedad, las distintas instituciones y las organizaciones sociales para que las promotoras y promotores en género puedan prevenir la violencia, acompañar a las mujeres que la padecen, contribuir al mejoramiento de las políticas públicas existentes y al perfeccionamiento de las prácticas que desarrollan quienes intervienen en estos casos y de los mecanismos estatales existentes (parte de la denominada ruta crítica de la denuncia) y  a desnaturalizarla. Por ello entendemos que el proyecto RETEGER es parte fundamental en el camino para erradicarla".


EL ROL DE LAS PROMOTORAS Y DE LOS PROMOTORES

Agregaron que "Los promotores y promotoras conformaron una red que denominaron "Amachay", que significa “Proteger” en Quechua, y que cumplirá la tarea fundamental de estar en los territorios de Tandil, difundir los derechos de las mujeres, estar alertas para asistirlas, y trabajar para prevenirla".

Por último manifestaron "hace una semana gritamos Ni Una Menos ante un nuevo femicidio contra Ailín Torres, ocurrido otra vez en Tandil. Más que nunca sabemos que no es suficiente la sanción de leyes y lo que dicen, ni las respuestas tradicionales del sistema de justicia, para erradicar la violencia de género. Entendemos más que nunca que hay que prevenirla y por ello es tan importante el rol de las/os promotoras/os, porque están en la comunidad, donde suceden las cosas, para dar contención, acompañamiento y, sobre todo, para empoderar a todas las personas víctimas de violencia, no solo física, sino verbal, psicológica, laboral o institucional”.

Tags

Baracoa -  Indumentaria Deportiva - 9 de Julio 818 | Tel.: (0249) 442-3935 / 154-506909 - Tandil

Comentarios

Notas relacionadas