Jueves 23 de Nov de 2017 | 15:29 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Importante distinción recibió el músico José María Carotti

TALENTO $datos[

José María Carotti, pianista, compositor y cantante de nuestra ciudad, integrante del Trío de Cámara de la UNICEN, acaba de recibir un importantísimo galardón al obtener el primer premio en el Concurso Nacional de Composición Musical para Orquesta Sinfónica, organizado por el Ente Cultural Tucumán en homenaje al Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

El certamen, además de tener como objetivo el estímulo a artistas argentinos y/o extranjeros residentes en el país, buscó indagar en nuestra historia tomando, como herramienta expresiva, a la música.

Entre numerosos participantes Carotti resultó el vencedor y tuvo su premio inmediato con el estreno de su obra, el pasado viernes, en el Teatro San Martín de Tucumán, con la ejecución por parte de la Orquesta Sinfónica de esa provincia que dirige el talentoso Jeff  Malookin, estadounidense radicado desde hace años en la Argentina y con una rica trayectoria.

En ese acto, donde Carotti además recibió formalmente el premio, quedó reflejado un trabajo que le llevó varios meses y en el que volcó talento y esfuerzo para componer una música programática, es decir una banda sonora puesta al servicio de una idea ligada al sentimiento nacional que inspira nuestra Independencia y la celebración de sus 200 años, en 2016, año en que fuera lanzado el concurso.


La obra, estructurada en cinco partes, refleja precisamente en sus títulos el enfoque histórico: Pena por la Tierra Sometida; Rumores de Libertad; Surge en toda América Latina el deseo de Independencia; Lucha por romper el Yugo Español; Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación. Allí se combinan vidalas, bagualas, ritmos folklóricos latinoamericanos con otros conceptos melódicos más líricos y un verdadero hallazgo dentro de este lenguaje musical: la contraposición del Himno Nacional Argentino con el español, con los ritmos que caracterizan cada uno y una conclusión triunfal, como corresponde a la historia de 1816, de nuestra marcha patria.

El compositor se enfrentó así ante un verdadero desafío conceptual logrando una obra complicada en su elaboración (pensada en función de distintos tipos de instrumentos, desde metálicos, hasta de percusión pasando por la sección de cuerdas)  pero disfrutable para todos los públicos como se pudo comprobar en su estreno.

Carotti pone de este modo otro sello distintivo a su exitosa carrera que comenzó en 1996 cuando ganó el festival Pre Cosquín, en Córdoba y que luego continuó con la realización de conciertos en distintos puntos del país y también una gira por España, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica, junto a la cantante Sandra Luna.

Fue invitado por el maestro Horacio Ferrer en la Academia Nacional del Tango y participó en el Mundial de Tango en el marco de compositores del siglo XXI. Con la misma sensibilidad para la música popular que para la clásica, su versatilidad y capacidad lo llevó también a obtener el concurso para integrar el Trío de Cámara de la UNICEN donde aún hoy se luce junto a Alfredo Bouvier y Pablo Albornoz. Desde la Universidad le llegan también las merecidas felicitaciones.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas