Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Las autoridades de Salud desmintieron a las profesionales de la Consejería de ILE

ABORTOS NO PUNIBLES $datos[

El Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública y su vice, Gastón Morando y Sandra Fraifer, respectivamente, se presentaron este lunes ante la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, para brindar detalles del funcionamiento de la Consejería de Interrupción Legal del Embarazo. Allí, ofrecieron números diferentes a los que estimó la profesional encargada del área, en una entrevista concedida en su momento a ABCHoy.

Esa entrevista, realizada en el pasado mes de mayo, generó reacciones de sectores antiabortistas, al reflejarse en la misma que entre principios de 2016 y mayo de este año, las atenciones de casos de mujeres que acudieron a la Consejería, llegaban los 200 y el número de interrupciones de embarazo, había superado las cien, aunque la Dra. Weber aclaró que no había un registro estadístico y que estaban trabajando en crearlo, por lo que el número expresado fue estimado. “No te puedo decir el número de interrupciones exactas, porque no tenemos hecha una estadística, pero supone ciento y algo”, fue la expresión textual de la Dra. Weber en aquella nota.

Sin embargo, en la reunión celebrada ayer en la Comisión de Salud, a la que asistieron los funcionarios Morando y Fraifer, pero ninguna de las profesionales que conforman la Consejería, aunque habían sido convocadas, se ofrecieron números estadísticos concretos, que difieren sensiblemente de los expresados por la médica a cargo de ese espacio sanitario.

Vale recordar que la reunión desarrollada este lunes, surgió a pedido de concejales, a partir de una presentación en Banca 21 del Grupo Más Vida, reclamando que se respondan una serie de preguntas, respecto del modo en que estaba funcionando el Consultorio de ILE y cómo se había llegado al número de más de cien intervenciones concretas de interrupciones legales de embarazos.


Al respecto, Sandra Fraifer detalló que entre enero de 2016 y el mes de octubre de 2017, se llevan 115 atenciones, de las cuáles, 65 llegaron a ser interrupciones legales de embarazos, desglosadas de la siguiente manera: 5 por violaciones, 6 por peligro de vida de la madre y 54 por riesgos de la salud.

Además, las autoridades del SISP remarcaron que todos esos casos, constan en el Hospital con “declaración jurada de la usuaria, historia clínica completa y un Sistema de Salud que da acompañamiento desde la información y después, a partir de la decisión de la usuaria”.

La doctora Fraifer insistió además, en que las interrupciones están “encuadradas legalmente. De eso no tiene que quedarle duda a la población. Todo lo que se ha realizado es dentro del marco de la normativa vigente y de la ley”.

Por otro lado, se informó en la reunión que en los casos de interrupción de embarazos, el método es medicamentoso, con una droga o con el AMEU que es la Aspiración Manual Endouterina, de acuerdo a los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud para estos casos.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión de Salud, Adolfo Loreal, expresó que “afortunadamente”, las cifras aportadas por los titulares del Sistema Público de Salud, “no eran las mismas que las expresadas” por Gabriela Weber y Patricia Londeix a ABCHoy.

Tags Aborto

Comentarios