Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Principe: “seguimos en alerta por la entrada de carne de cerdo de Estados Unidos”

DE RECORRIDA

Estuvo a media semana por el aniversario de la Filial Tandil. Habló del gobierno actual, del nuevo Ministro, de la Reforma Impositiva, el ordenamiento de la cadena de comercialización, y la preocupación por una enfermedad que podrían traer al país los cerdos foráneos.

Ubicados en la sede que la filial tiene en la avenida Marconi, un periodista de este Portal de Noticias, dialogó con el visitante sobre diversos temas, aunque al principio fue el vicepresidente, Dardo Alonso, quien reflejo que “en el marco del aniversario de la Filial Tandil de Federación Agraria Argentina, que se inauguró un 20 de septiembre de 1942, vamos a realizar un sencillo acto de festejo, tomando el desafío de los pioneros, que veían la problemática del sector agropecuario”, y destacó que “vemos la problemática hoy, al igual que hace 75 años, por eso generamos esta jornada técnica, y contamos con la visita de Omar Principe que recién llego, luego de un extenso viaje, recorrimos con él la Cooperativa Cretal, ahora con ustedes, y a la noche en la jornada técnica. Justo en un momento muy especial, porque hay un antes y un después de las legislativas del pasado 22 de octubre”.

El presidente de FAA, Omar Principe, comenzó su charla, hablando sobre la Filial Tandil “confirma lo que decimos permanentemente, la referencia que es Tandil para la Federación a nivel nacional, con un grado de dirigentes que tuvo siempre, cada vez que venimos una referencia acordarnos de Rubén Lusich, uno de esos dirigentes que marcan las instituciones. Si estuviera hoy nos estaría retando, pero un reto con aporte o mirada positiva que planteaba siempre. Tandil, es muy importante institucionalmente, hoy con la presencia en el consejo central de Dardo Alonso que confirma ese trabajo desde Tandil”.


LA SITUACION GENERAL
Dijo Principe que “nos caracterizó algo, estos dos últimos años, a la Federación, estar insistiendo con una gestión permanente con un gobierno que adapto una situación para que se pueda gestionar. Abrió las puertas del Ministerio de Agroindustria, puso una agenda de trabajo, tuvimos reuniones con el jefe de gabinete (Marcos Peña) o el presidente Macri (Mauricio). Había una expectativa, como decía Dardo para el 22 de octubre, también porque podía marcar una nueva etapa. Nos sorprendió el cambio de parte del gabinete, y el Ministerio de Agroindustria, veníamos trabajando muy bien con Buryaile, y lo cambiaron, estamos sorprendidos, pero es alguien del sector también. Estamos con la expectativa, conoce, hemos sido parte de gestión desde la mesa de enlace”.


Y enlazó con una anécdota, “después del 22 de octubre, estábamos convocados por Macri para la mesa de la carne, los cuatro presidentes de las entidades, el lunes siguiente, los cuatro en el centro cultural Kirchner, la convocatoria para el anuncio de los consensos básicos y para trabajar en tres ejes básicos. Conocemos sabemos que el nuevo ministro tiene que asumir este desafío y seguir trabajando en lo que falta, ojala se pueda concretar”.

Resumió su pensamiento “creemos que ha sido positivo, aunque no estamos conformes, porque falta mucho por hacer, para un sector que representamos de FAA, los pequeños y medianos productores, sectores muy vulnerables, especialmente de la pampa húmeda, las economías regionales. Acá somos todos, como Tandil, con la láctea, la papa, distintas economías regionales. Y las extra pampeanas que tienen una dificultad extra, porque el pequeño productor tiene una situación de vulnerabilidad más delicado. Por eso que en la agenda hay muchas propuestas, hay que avanzar, es el desafío de aquí en adelante, esperemos que el gobierno vaya en el mismo sentido”.


LA REFORMA IMPOSITIVA

Omar Principe manifestó que “anhelo que vayan en pos de una mejor productividad para tener competitividad, hay impuestos que tienen que tener progresividad, especialmente a los pequeños, como las ganancias, hubo reformas en algunos sectores de empresas, pero parece que quedamos afuera los pequeños productores”, y sobre el acceso a la comercialización marcó que “muchos productores de economías regionales, con muchos problemas para la venta o comercialización de sus productos. Estamos incorporando esto en la agenda. Se da porque primero hay una gran concentración en la cadena de comercialización e industrialización del alimento, produce que el acceso sea primero con precios por debajo de los costos, y muchas veces, también está la distorsión de precios, entre lo que se le paga al productor y el precio de venta en góndola. 5 a 10 veces la diferencia de precio. 1000% de diferencias, causa la imposibilidad de acceder a una comercialización con un buen precio, trasparente. Pasa en la leche tan necesario, indispensable, sigue siendo la cadena donde no nos pudimos juntar productores, industria, comercio, que sea trasparente, con un precio justo para el consumidor”.

Destacó el dirigente nacional de FAA que “son problemas estructurales, ahí si es fundamental que se entienda que el estado no puede correrse de ese rol, incorporar el equilibrio en las cadenas. El mercado por si solo debe regular, pero lo hace solo para la concentración, los vulnerables los pequeños productores y el consumidor, son las dos puntas de la cadena, y lamentablemente, vendes lo que podes, y compras el producto al precio que le ponen”.

Luego, indicó que “es fundamental un seguimiento del ordenamiento y equilibrio del estado, este gobierno tiene la intención, no se puso en funcionamiento como debería ser. Lo planteamos, la defensa del consumidor, de la competencia, comisión defensa de la competencia, para poner el equilibrio, a favor de los sectores más débiles, para desfavorecer esa concentración económica. Hay una necesidad, que si hace falta, hacerlo visible, lo venimos planteando, acciones, muchas, en distintos momentos, no solo en la agenda política, sino en la opinión pública, estas notas son importantes. Consumidores libres, asociaciones que trabajan en este sentido, buscar aliados”.


LA REFORMA LABORAL

También se lo consultó sobre el “borrador” que se conoció por parte del gobierno de la Reforma Laboral, “estamos los productores, muchos de ellos, en algunos casos doble estandar, productores, también trabajadores, funcionamos de las dos maneras. En otra situación trabajamos a la par, somos patrones, pero trabajamos en las mismas condiciones, los paperos lo saben muy bien. Las condiciones de trabajo tienen que mantenerse, la calidad del trabajo, calidad de vida, porque somos trabajadores de la tierra”.

Le insistimos sobre la flexibilización laboral que por ejemplo, la CGT ya anunció su rechazo, “no compartimos esa meta, porque nosotros somos trabajadores, como vamos a querer flexibilizarnos”.

En este sentido, Dardo Alonso, dijo que “hay otro sistema vigente, de corresponsabilidad gremial, lo comenzamos con el Topo, ahora este gobierno. Los paperos tienen mucho personal, pagando todos los meses, de 50 a 100 mil pesos. Es empezar a pagar las cargas sociales cuando hay cosecha. 15 provincias del país es así, no es un invento, se hacen las presentaciones como en todos lados. Aquel productor que se atrasa te embargan no podes hacer nada. Financiamiento en la siembra y evolución de su cultivo, tratando de gestionar sobre todo un ensayo a nivel local. Ayuda mucho al productor. Directamente, se está haciendo, con las economías regionales. Los productores de yerba mate, entregan al Molino, le descuentan dos pesos, y con eso te olvidas del contador de las planillas, agiliza la cuestión financiera y operativamente los costos laborales”.

 

LA CARNE VACUNA Y LA CARNE DE CERDO

La charla realizada en Tandil, fue sobre el Mercado de la Carne, y en ese sentido, Omar Principé indicó que es uno de los sectores con mayor competitividad, se produce un despegue a partir de medidas tomadas en los últimos años, la apertura de la exportación de carne crea expectativa que el mundo necesita y pide la carne argentina. Un momento en que el mundo está ávido de nuestra carne, no está dispuesto a pagar precio que pagaba hace una década atrás. Comoditis, precios, se acomodó, pero hay que rediseñar una estrategia política comercial para el exterior, intentando ganar mercado, en China, Estados Unidos, Canadá, India y Europa. El IPCVA, es una gran herramienta para instalar, visualizar carnes en resto del mundo, sin descuidar el consumo interno que es el porcentaje mayor de las carnes argentinas. Hay que mantener el equilibrio, exportar el potencial, fortalecer el mercado interno, que es el 80% de lo que se produce en la argentina”.

Y contó sobre una propuesta hecha al presidente Macri (Mauricio), para “incentivar el novillo pesado, agregando 40 o 50 kilos por novillo, para exportarlo, podríamos favorecer el consumo interno y una manera que el novillo con ese peso, sacar algún impuesto, a las ganancias. Fue tomado por el presidente, esperemos que salga. Es una de las medidas que se pueden tomar en el corto plazo. Dinamizado al abrir exportación, uno de nuestros mejores la carne como el trigo, es nuestra mejor opción, es la joya del abuelo para exportarla al mundo. En forma competitiva, mejor carne con Uruguay, eso el mundo lo ve y lo necesita”.
Y “una charla con el IPCVA trabajar en Europa de visualizar que carne que cortes el europeo quiere, porque cambiaron los hábitos, queremos venderle un lomo, y ellos piden otra cosa. Un trabajo que lleva su tiempo. Tenemos un gran potencial reflejado en la política integral. Pidiendo que tanto carne, leche, todo el sector, tenga políticas a largo plazo. Para tener previsibilidad, una situación importante para la carne vacuna, una expectativa muy buena, pero estamos en alerta amarilla por la carne de cerdo”.

Al pedirle las razones, dijo Principe que “la importación de esa carne, en todo 2016, y lo que va del 2017, un aumento del 250% en la importación de carne fresca de cerdo. No se justifica si queremos incentivar esta producción. El maíz no vale lo que tiene que valer. La quita de retenciones donde se encontró la motivación. Nadie se preocupó por esa cuestión. Y no solo la importación por la importación misma, sino el riesgo sanitario, porque en este juego de venta a Estados Unidos de carne vacuna, ellos nos venden carne de cerdo. Esa carne que vendría de ese país, autorizada, puede traer un problema sanitario, una enfermedad respiratoria que se llama “pie azul”, del cual la argentina está libre, tenemos uno de los status sanitario más altos del mundo. Se lo planteamos al ministro, en una reunión con el saliente, y el riesgo de esa importación”.

Anunció que “pedimos la suspensión de esa medida, nos reunimos con los gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, pidiendo un protocolo de sanidad a través de SENASA, para garantizar el ingreso de cerdo sano desde Estados Unidos. La última novedad, la semana pasada, viajo el SENASA, a Estados Unidos para ver esta situación, visitar criaderos. Pero no nos olvidemos que el vice de ese país, tiene el criadero más grande, te dejo entrar carne vacuna pero comprame de cerdo”.


SOBRE EMERGENCIA Y OBRAS HIDRICAS

En relación a las inundaciones y la ayuda a productores, el presidente de FAA explicó que a nivel nacional la entidad ha reclamado y realizó propuestas. “Con la emergencia, lo primero que hay que hacer es llegar a los pequeños y medianos productores que necesitan la ayuda inmediata, a veces en forrajes, alimento. Es necesario que cada vez que haya una emergencia, esa ayuda llegue en lo inmediato”, destacó.

Además, manifestó que para que la ayuda llegue, “se debe conformar un fondo nacional de emergencia que hasta ahora es totalmente insuficiente, porque desde 2009 está en el mismo monto. Es fundamental”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas