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Investigadores de 5 países en jornada sobre educación en cárceles

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Representantes de cinco países de América Latina participan de estas jornadas cuyas expectativas se vieron desbordadas por la gran cantidad de investigadores dispuestos a trabajar en esta temática tan sensible.

La posibilidad de ampliar un relevamiento a través de la investigación y la generación de estrategias ante las trabas que surgen desde el Estado fueron ejes en común trazados en la inauguración del Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en temáticas de cárceles y acceso a los derechos educativos, que se realiza este fin de semana en el Centro Cultural Universitario, tras haber sido elegida Tandil como sede y la UNICEN como anfitriona.

Daniel Herrero, Secretario de Extensión de la UNICEN, fue el primero en dar la bienvenida a los presentes subrayando la importancia del mismo por la cantidad de inscriptos y una impensada presentación de trabajos, 60 en total.

“Tengo que agradecerles –dijo- que hayan decidido poner a la UNICEN en un lugar de privilegio en este debate y en tal sentido no puedo dejar de mencionar el trabajo articulado y persistente, principalmente de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho que también son coorganizadoras de este Encuentro, junto a este programa de Extensión de Rectorado denominado la Universidad en la Cárcel. Sabemos que a la vez que hacemos extensión estamos garantizando un derecho a la educación, al mismo tiempo que esa vinculación con el otro aporta interrogantes que profundizan nuestros trabajos de investigación o despiertan nuevas propuestas en este sentido. Esta integralidad de funciones tiene la particularidad de producirse en un mismo lugar: la cárcel, que es la universidad y el territorio a la vez. Todo en un mismo espacio, cargado de significados y significantes provenientes del encierro”.


Más adelante expresó que “es central la posibilidad de acordar una agenda de investigación internacional en la temática. Estamos ante la posibilidad de iniciar hoy una carrera de postas que esperamos se convierta en  una red de países latinoamericanos decididos a aportar conocimiento valioso para la definición de políticas públicas en materia de educación en contextos de privación de la libertad, un derecho humano y universal y un deber del Estado”.

Acto seguido habló la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini quien valorizó e historió el Programa Universidad en la Cárcel que coordina Analía Umpiérrez, considerando central la realización de espacios como éste que promuevan propuestas pedagógicas y de extensión en contextos de encierro, tarea que “viene acompañada de cuestiones cotidianas y trabas burocráticas ante lo que debemos dar batalla y resistir para poder generar otros modos posibles de pensar la educación”.

Laura Giosa, decana de la Facultad de Derecho, cerró el terceto de oradores que dio la bienvenida recordando que “al principio de esta tarea la idea era vincular la educación en contextos de encierro con los estudios en libertad, en el mismo ámbito, pero nos pidieron aulas virtuales” en las mismas unidades donde igualmente se pudo ofrecer una educación superior “para lograr un paliativo a la violación de derechos que se viven en esos contextos”. La decana valorizó el encuentro porque “para exigir políticas públicas necesitamos un estudio profundo de la problemática y una red de investigación que nos permita enfrentar el retroceso en el respeto a los derechos humanos de los que están y de los que no estamos en contextos de encierro”.

Tras la presentación tuvo lugar un panel donde expusieron sus primeras impresiones Analía Umpiérrez, Violeta Acuña Collado, de la Universidad de Playa Ancha, Chile y Andrea Godoy, presidente del Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC).

La coordinadora del Programa Universidad en la Cárcel, de la UNICEN, sostuvo la necesidad de mantener activa la mirada sobre esta problemática, desde la Extensión y la Investigación, para darle visibilidad a los problemas de la cárcel y pensar estrategias que mejoren las prácticas de quienes allí se desempeñan. “Los diagnósticos existen –precisó- pero ahora hace falta saltar el muro de la Universidad, tener la disponibilidad ideológica para salir a la calle e investigar”. Tras aportar datos estadísticos relativos a la superpoblación carcelaria, describió la realidad como “a un ritmo de recorte” en los respaldos a políticas públicas de este tipo.

Violeta Acuña Collado elogió a Argentina por ser un país líder en este tipo de estudios, “siendo un país referente para todos nosotros ya que está muy avanzado en estas investigaciones. Chile, por ejemplo, no tiene a la Universidad trabajando dentro de la cárcel. Este encuentro nos da la posibilidad de hacer un relevamiento a partir de la investigación, democratizada y con sentido de transformación”.

Finalmente Andrea Godoy se refirió a encuentros previos realizados en La Plata donde “se analizó con sentido crítico el modelo hegemónico de educación, generándose espacios de resistencia con otros actores sociales que incluyan a familiares de personas privadas de su libertad. “No es casual –agregó- que haya espacios que no son ocupados por el Estado como lo demuestra la caída en un 7% del presupuesto en educación por eso la consigna es rescatar la resistencia en la calle ante el atropello, adentro y afuera, de los derechos humanos”.

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