Viernes 24 de Nov de 2017 | 2:47 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Crearon ordenanza que regula la instalación de crematorios en Tandil

CONCEJO DELIBERANTE $datos[

Esa alternativa no estaba legislada y en la sesión de este jueves, por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto en este sentido. Por el momento, no hay algún proyecto avanzado para la instalación de este tipo de hornos.

El Presidente del Bloque UCR, Marcos Nicolini, recordó que tras el trabajo “en las Comisiones de Obras Públicas e Interpretación y Asuntos Legales”, se llegó a un proyecto acordado por todas las fuerzas.

“Había antecedentes de conformaciones anteriores de concejales, que habían trabajado sobre el tema”, sostuvo el concejal del oficialismo.

Nicolini reconoció que “hay una problemática en cuanto a la gente de Tandil que decide como ultima voluntad, ser cremada y las familias deben acudir a otras ciudades como Dolores, Necochea o Mar del Plata, con todo lo que eso implica”.


“Nos pusimos a estudiar y analizamos ordenanzas de ciudades que ya tienen instalados este tipo de hornos crematorios y con empresarios que se dedican a esta actividad. Estuvimos viendo cómo funcionan actualmente y qué tecnología es la que se utiliza. Hubo cambios muy grandes en poco tiempo en la actividad”, explicó Nicolini.

Según el edil, “hicimos una ordenanza muy ajustada a los mejores indicadores actuales y teniendo en cuenta todos los requisitos legales, ambiéntales y todo lo necesario para poder instalar crematorios en nuestra ciudad”.

En ese sentido, advirtió que ante un proyecto de ese tipo, “se solicitará un Estudio de Impacto Ambiental, que después va a ser analizado por el área de Medio Ambiente del Municipio y por las instancias competentes para la habilitación”.

Pero aclaró que “lo que hemos hecho, es crear las condiciones de instalación, pero todavía no hay ningún emprendimiento por instalarse”.

Otra condición que marca la ordenanza, que ahora deberá promulgarse y reglamentarse por parte del Departamento Ejecutivo, indica que estos hornos deberán instalarse “dentro de los cementerios actuales o a instalarse en el Partido de Tandil”.

Respecto de si la nueva ordenanza surgió por demanda de interesados en avanzar con la puesta en marcha de algún crematorio, Nicolini recordó que tiempo atrás, “hubo prestadores locales que se acercaron y hasta tenían el proyecto de unirse en una UTE (Unión Transitoria de Empresas). No sé que ha pasado con eso, pero sí ha habido consultas sobre el tema”.

Finalmente, indicó que el proyecto de un crematorio, pero para mascotas, “aún está resuelto. Sigue en comisión y habrá que tratarlo”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas