OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Pablo Calviño “Agroideas es un grupo de intercambio entre productores y asesores técnicos donde se comparten soluciones”

AGROCONSULTORÍA

En un nuevo  encuentro de “Agroideas”, realizado por la empresa Agropack, compartimos una charla con Pablo Calviño Ingeniero Agrónomo,  Doctor en Ciencias Agrarias y Asesor Técnico Independiente, quien cumplió el rol facilitador de la jornada.

En primer lugar, se refirió a las jornadas desarrollada por Agropack indicando que “este es un grupo de intercambio de productores y técnicos, donde mi rol es ser facilitador de los temas que plantean los asistentes a la reunión y en general están relacionados con aspectos técnicos o estrategias económicas, vamos tratando cada uno de los temas, a veces  respondo yo y otras los resolvemos entre todos, pero esta es la mecánica de estas reuniones, que son a temario abierto”.

 

“En la reunión de hoy, entre los temas que tratamos tienen que ver con el cultivo de maíz, las decisiones técnicas entre los maíces tempranos y de los maíces tardíos, la consulta sobre diagnóstico de nitrógeno en los maíces tardíos, ver entonces cómo se modifican, los umbrales de decisión de un maíz tardío respecto de un maíz temprano. También se habló sobre las densidades que tiene que ver según la fecha de siembra”, detalló.


 

 

CLIMA

 

Continuó explicando “Otro de los temas tratados fue el clima, y de como fue cambiando la expectativa. Hace 2 meses todos los pronósticos decían que venía un año neutro, y en el transcurso de un mes, todos los pronósticos coinciden que al menos se espera una niña débil. Entonces lo que vimos es como impacta al cultivo de soja, al cultivo de maíz temprano, y al cultivo de maíz tardío según la zona sudeste donde estamos y hablamos de como sé cómo se desenvuelve mejor el maíz tardío ante un año niña que un maíz temprano”.

 

También destacó el profesional que “Todo esto tiene que ver con que la mayoría de los técnicos que asistieron a la reunión trabajan sobre campos propios y campos alquilados, entonces las decisiones que se toman son muy diferentes. Los que trabajan sobre campos propios, tienen una rotación mucho más repetida a lo largo de los años y básicamente una de las grandes fortalezas que tienen es que tienen muy diversificados los cultivos. En cambio los trabajan sobre campos alquilados tienen que ir mirando mucho más el peso del día a día, porque no saben si van a seguir estando en ese campo”.

 

RENTABILIAD DE LOS CULTIVOS

Al referirse a la rentablidad de los cultivos Calviño señaló “El cultivo que está dejando las mejores rentas con los precios de hoy dia, es el cultivo de girasol, en segundo lugar el maíz y en tercer lugar la soja; y a su vez en los maíces, los maíces tardíos a los que pueden esperar cosecharlo con humedades no muy altas, también se espera una renta alta”.

 

SUPERFICIE SEMBRADA

 

Sobre las superficies sembradas en la zona destacó “Este año creemos que se va a incrementar un poco la superficie de maíz en cuanto al área sembrada, la superficie de girasol ya había aumentado el año anterior, así que creemos que se va a mantener este nivel. En tanto que el cultivo de la soja decrecerá, y la soja de segunda creemos que va hacer un cultivo difícil de sembrar, sí es cierto que se dará un año de niña, el cultivo que más siente este efecto es la soja de segunda, porque en general tiene pocos días para sembrarse por falta de humedad”.

 

MALEZAS

 

“Otros de los temas tratados y de gran importancia tiene que ver con las malezas resistentes, como van aumentando y las estrategias usadas para combatirlas. Podemos decir que la zona está teniendo tres problemas principales en cuanto a malezas, el primero sin ninguna duda a pesar de que no es resistente a los herbicidas es la rama negra, es la que trae más dolor de cabeza en la zona”.

“Básicamente trabajamos sobre las estrategias, donde la principal es que hay que hacer las aplicaciones en el mes de agosto, el que no la hizo, ya corre desde atrás. Esto es, en el mes de agosto todos los cultivos tienen que estar libres de rama negra. Cuando uno está cerca de la siembra y tiene rama negra, no tiene más remedio que ir a la tendencia del ‘Doble Golpe’, esto es hacer una aplicación de herbicida hormonal más un herbicida total por ejemplo glifosato, y a los 8 o 12 días entrar con un desecante. Esta es una práctica que si la aplicación es buena no falla nunca, pero bueno esto es como quien dice para atajar penales, no es lo recomendado” señaló Calviño.  

 

 

El segundo problema, es que en la zona se está teniendo serios inconvenientes con nabos resistentes al glifosato y 2,4D. Se detectó que empezó un foco en la zona de Azul cercana a Tandil y hoy se está viendo en varios campos. Lo que no hay que dejar hacer en estos casos es que semille ese nabo bajo ningún aspecto. Tienen que salir a controlarlo sí o sí, porque si llegara semillar lo único que hace es aumentar el problema. Hay que diagramar los cultivos como evitar esos problemas”.


“Y el tercer problema en la zona, es el ryegrass resistente al glifosato, aunque es más fácil de solucionar. Para el cultivo de girasol, soja y maíz uno tiene que tenerlo resuelto por lo menos 20 días antes de las siembra, los herbicidas que controlan ryegrass tienen residualidad sobre el maíz. En ese caso si uno tiene dudas y no hizo nada conviene atrasar la fecha de maíz, pero no sembrar sobre esos ryegrasses resistentes, no por la competencia que van tener sobre el rendimiento, porque en general todavía están al nivel de manchones, sino porque eso va a semillar todo, agravando el problema a futuro”.

 

NITROGENO


Por ultimo indicó “tratamos el tema del nitrógeno para asegurar calidades de cebada cervecera y de trigo, para los cuales es fundamental haber tenido en todos los lotes lo que se llama una ‘franja de suficiencia’, para poder hacer la comparación, cuando hemos hecho esta franja, podemos medir el verdor de los cultivos y en base a las diferencias de ese verdor cual es la probabilidad de tener baja proteína o las proteínas lógicas, que permitan los cultivos”.

 

Mas información en

Web

https://www.agropack.com.ar/

 

Facebook

https://www.facebook.com/Agropack/

 

Twitter

https://twitter.com/agropack

Tags

Comentarios

Notas relacionadas