OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



“Si Tandil es una ciudad turística, al trabajador del sector hay que darle otras condiciones”

GASTRONÓMICOS $datos[

Los principales dirigentes de UTHGRA Tandil, remarcaron que advirtieron una sensible baja en las afiliaciones, debido a que “desde hace dos meses hubo varios despidos”, en el sector hotelero y gastronómico. También reclamaron falta de articulación en el control de las habilitaciones y condiciones de cabañas, hoteles y restaurantes.

Ariel Agüero, titular del Sindicato, afirmó que “desde hace un par de meses que se están sintiendo los despidos. En otras ciudades mas grandes llegó hace varios meses. En Tandil se siente desde hace dos meses y hemos notado las bajas”.

Indicó que “hay mucha gente buscando trabajo que estuvo activa hasta hace poco tiempo. Vemos que se ha cortado la incorporación de gente y esperamos que se pueda revertir y esto cambie”.

También señaló a “empresarios que se han ido atrasando con las cargas sociales, que era algo que había mejorado bastante”.


Advirtió que “en el sindicato tenemos las puertas abiertas para los compañeros, que se acerquen y vamos a ver si podemos conseguirle trabajo o incorporarlo en algún lugar”.

Juan Pablo Ibáñez, por su parte, refirió que “hay una realidad en Tandil que contradice lo que se dice en el Municipio”.

Tras aclarar que “con Lunghi tenemos una relación muy buena, vemos buena predisposición hacia nosotros, con una postura de ayuda en lo que ha podido”, afirmó que “vemos cuestiones que están mal, las planteamos y se lo decimos”.

“En Tandil se habla de una ciudad pujante, turística, pero no he escuchado a ningún funcionario, ni del ente de turismo, ni político local, que hable de los trabajadores.

Si la gastronomía y la hotelería, según los medios, siempre va hacia delante, nunca

escucho hablar de los trabajadores”, reclamó.

Y especificó que “hay algunos temas como las habilitaciones de cabañas, porque si una cabaña no está habilitada, no puede blanquear al personal; o regularizar al personal de gastronomía, que no te los escondan. Hay temas en los que estamos muy flojos.

Nosotros venimos trabajando, pero tiene que haber un acompañamiento. Venimos pidiendo una mesa de trabajo con el Ministerio de provincia y nación, el Municipio, el ente mixto de turismo y el sindicato”.

“La predisposición está, pero se nota que no podemos lograr el camino para comenzar y regularizar estas cuestiones”, se quejó.

Ibáñez detalló luego que “hoy tenemos un ministerio de trabajo de provincia que está totalmente quieto y paralizado con el tema de inspecciones. Hay tres millones de denuncias hechas en la provincia”.

“Si Tandil es una ciudad turística, empecemos a darle al trabajador algunas cuestiones, como el lugar laborable, que hay algunos que son paupérrimos. Hay denuncias, notas, pero los lugares siguen abiertos, y no les van a cobrar las multas o a inspeccionar, por miedo a que cierren. Pero entonces, pongámonos de acuerdo en qué es lo que queremos”, expresó.

NUEVO EDIFICIO

Respecto del proyecto de construcción del nuevo espacio sindical en calle Belgrano, entre Alem y 9 de Julio, indicaron que “se están terminando los últimos detalles de papeles y la intención es empezar en diciembre. Esperamos que se den los tiempos, porque estamos a la espera hace mas de un año”.

“Es un proyecto de mucho tiempo, más de 4 años, pero creemos que es importante para el bien de los afiliados. La obra ya está adjudicada y aprobada”, aseguraron.

El nuevo edificio prevé la creación de consultorios, un SUM, escuela de gastronomía propia, y tendrá un sillón odontológico, “para brindar un mejor servicio y atención, y poder concentrar todo en un mismo espacio físico”.

EL PJ

Respecto del escenario político local, Ibáñez enfatizó que “nosotros siempre tratamos de acompañar al peronismo, porque somos trabajadores. En las pasadas elecciones, lo único que se nos pedía a nivel nacional, era seguir el direccionamiento nacional, es decir, jugar con Massa a nivel nacional. Pero a nivel local, teníamos libertad de acción y en ese sentido, decidimos acompañar a Mauricio D’Alessandro quien para nosotros ha hecho una muy buena elección, teniendo en cuenta cómo han traccionado los candidatos nacionales. DÁlessandro traccionó hacia arriba la lista de Massa en Tandil”.

Aseguró que “ahora comienza la tarea, desde el 10 de diciembre, de empezar a trabajar mancomunadamente para abordar algunos temas que interesan a los trabajadores gastronómicos”.

Respecto del futuro del PJ local, consideró que “nadie tiene el peronómetro en Tandil, pero está claro que hace 20 años el peronismo en Tandil viene tocando fondo. Y si tenemos en cuenta que los principales dirigentes, fueron todos kirchneristas, creo que tiene que haber un cambio generacional profundo”.

Y opinó además que “el nuevo presidente del PJ no debería participar de un cargo electivo y se aboque a normalizar el partido. Debe haber un compromiso en unir a todos los sectores”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas