Viernes 24 de Nov de 2017 | 2:50 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Renault ofreció doble indemnización a todo el personal de Metalúrgica Tandil

PREOCUPACIÓN $datos[

El Secretario General de la UOM Tandil, confirmó que las autoridades de la empresa realizaron ese ofrecimiento a la totalidad del personal, en una maniobra que permite inferir el inminente cierre de la planta. Mañana jueves va a hablar con Caló en Buenos Aires y a su regreso, arman la Asamblea en la que definirán los pasos a seguir.

Carlos Romano aseguró en AM1180, que la oferta consistió en el doble de lo que a cada empleado le correspondería percibir, para que se acojan a un régimen de Retiro Voluntario de la empresa.

“Llegó a la ciudad el Gerente de Recursos Humanos de Renault Argentina, con una jugosa oferta de mucho dinero para que haya retiros voluntarios de los compañeros”, señaló el dirigente sindical.

Y agregó que “lamentablemente, nosotros en los derechos individuales de los compañeros no nos podemos meter”, aunque indicó que “hemos buscado contactarnos con Renault Francia mantenga los acuerdos internaciomnales que tiene, entre los que está mantener los puestos de trabajo en condiciones normales, como corresponde y aparte, liberar las cotizaciones a los clientes, para tener piezas. Teníamos 115 clientes hace ocho o diez años, y hoy tenemos menos de cinco. Eso ha llevado a una reducción de toneladas y se hace insostenible en el tiempo, si Renault no permite cotizar y no hace inversiones”.


Romano aseveró que “la política que hay es el achicamiento, el vaciamiento y esta oferta son despidos encubiertos, con muchísima plata”.

Según el titular de la UOM local, “en la actualidad hay 125 compañeros afiliados a la UOM, junto con otros 35 que pertenecen a una empresa contratista. La oferta es abarcativa para todos”.

“Renault debe comprometerse a invertir en la planta. Han desamparado a Metalúrgica Tandil, porque no la quieren más. La llevan al vaciamiento”, expresó Romano, quien anticipó que convocará a una asamblea con los trabajadores y “voy a proponer una marcha”.

“Tandil se está desindustrializando y nadie mueve un dedo para proteger los puestos de trabajo, que es lo más importante”, cerró.  

 

RESPONSABILIDAD DE EMPRESARIOS Y POLITICOS

Pasado el mediodía, en diálogo con AM1140, insistió en un contexto de "desindustrialización". "En los últimos años se perdieron 130 empleos en la ciudad y esos compañeros con sus hijos están buscando trabajo. Si a eso le sumamos toda la gente que se va a quedar en la calle ahora, esto es complicado", señaló. Y lanzó: "Eliminaron la minería y el ferrocarril y ahora están matando la industria metalmecánica".

A la hora de asignar responsabilidades, el sindicalista señaló a los empresarios pero también apuntó contra la clase política local. "Tandil se desindustrializa y los poderes políticos hacen oídos sordos. ¿Dónde están los dirigentes políticos a los que deberían importarles los puestos de trabajo?" 

Aunque prefirió no asignar culpas -"Yo no responsabilizo al intendente", aclaró-, Romano dijo que "nadie del Municipio se puso en contacto" cuando su obligación sería "sentarse (a dialogar) con la gente de Renault, no vaya a ser cosa que tengamos otra muerte".

"En cualquier ciudad donde ocurre algo así salen todos los actores políticos a respaldar a los trabajadores para sostener los empleos, pero acá no se sienta nadie, no le da pelota nadie, no les interesan los puestos de trabajo", afirmó en diálogo con Radio Tandil. 

"Si van a dar indemnizaciones jugosas para sacar gente, ¿por qué no hacen inversiones para sacarla adelante?", concluyó.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas