OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Silvia Schiaffino: “El objetivo de la Inteligencia Artificial tiene que ser mejorar la calidad de vida”

TECNO $datos[

Entrevistamos a los investigadores de la Unicen Silvia Schiaffino  y  Marcelo Armentano. La Inteligencia Artificial (IA) es un proceso que está más cerca de lo que  se cree, el debate ético, ¿en qué nos beneficia o perjudica? Tandil y los próximos proyectos en esta área.

Por Lic. Martín Cavaletto 

El futuro llegó hace rato, proclamaba una clásica canción del rock nacional, y es un hecho que  marcha a velocidades nunca antes vistas en la historia. Los saltos tecnológicos son cada vez más frecuentes y van cambiando nuestros hábitos cotidianos.  La inteligencia artificial (IA), es una realidad que no está exenta de este proceso, y algo que era materia de la ciencia ficción, ahora es una realidad. 

Silvia Schiaffino es profesora asociada de la facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, e investigadora independiente del Conicet, trabaja en el ISISTAN y dentro de él en un grupo de investigación llamado “Sistemas de Recomendación”. Marcelo Armentano es profesor adjunto de la universidad e investigador adjunto del Conicet, trabaja en el ISISTAN y en el grupo de investigación en “sistemas inteligentes”.


Mantuvimos una charla cordial sobre sus proyectos y opiniones sobre la IA,  fenómeno que Tandil no está al margen de esta tendencia mundial.

-Silvia, que de que se trata tu especialidad “sistemas de recomendación”.

-Es simple de entender pensado en tecnologías como Netflix, vos te sentás, ponés tu perfil, ves una serie de sugerencias, programas que ya miraste y recomendaciones de otros programas similares. Eso es todo un sistema de recomendación, hay técnicas por detrás que analizan el perfil de cada uno y de otros usuarios y similitudes entre los programas para poder hacer esas recomendaciones.  Similar a lo que pasa en internet, con las publicidades. Hoy en día las búsquedas de internet quedan guardadas, se va creando un perfil, después el buscador te ayuda  para mejorar las búsquedas que realices en el futuro y la parte comercial va ingresando publicidades que están relacionadas con el contenido de tus búsquedas.

-¿Qué es el ISISTAN?

-El  ISISTAN, Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil, es un instituto de investigación de doble dependencia. Es una unidad ejecutora que depende  del Conicet y también pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas. Tiene 4 grupos de investigación: sistemas de recomendación, sistemas inteligentes, computación distribuida y móvil, y metodologías y herramientas para diseño de software.  Todos los proyectos del instituto están relacionados, los grupos no están por separados ya que comparten investigaciones en común.

 

“La idea  de una ciudad inteligente, es una tendencia mundial. Acá en la región también, Tandil forma parte de una red de ciudades que están trabajando para hacer ciudades inteligentes”

 

-¿En qué proyecto están trabajando actualmente?

-Ahora hay un proyecto de unidad ejecutora en el que participan prácticamente todo el instituto. El proyecto es sobre “ciudades inteligentes”, y junto con el apoyo de la ciudad estamos trabajando en ello. Cuando se presentó el proyecto al municipio, las autoridades manifestaron su interés en participar. La idea es tratar de colaborar con ellos, también ver que necesidades tiene el ciudadano y cómo podemos colaborar desde lo nuestro.

-¿Qué es una “ciudad inteligente”?

-La idea  de una “ciudad inteligente”, es una tendencia mundial. Acá en la región también, se está trabajando en el tema, Tandil forma parte de una red de ciudades que están trabajando para hacer ciudades inteligentes, y tiene que ver con aprovechar todo los que brindan las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) para beneficio de la población. Por ejemplo, mejorar cuestiones que tiene que ver con el tránsito, transporte público, recolección de residuos, salud y también para conectar a la población con el gobierno de la ciudad. Nuestro proyecto tiene que ver con desarrollar una plataforma  a la que se puedan conectar diferentes servicios a los que puedan acceder tanto ciudadanos como el gobierno.

Actualmente hay un trabajo desarrollado por el grupo de “sistemas inteligentes” sobre aplicaciones de tránsito que detecta incidentes de tráfico a partir de reportes de los usuarios, aprende las rutas cotidianas de los usuarios y hace recomendaciones para mejorar la forma en que el usuario se movilice por la ciudad.

Lo que está haciendo el grupo de investigación, es tratar de obtener información a partir de Twitter por ejemplo. Enviás un mensaje a Twitter informando que estás atascado con el tránsito, lo que hacemos es tomar el texto, tratar de identificar cuáles son reportes y cuáles no. Los que lo son, lo geolocalizamos. Entonces si vas por esa zona te manda una ruta alternativa.

 

-¿Este proyecto puede ser aplicado en otras localidades?

-El proyecto se exportará  a otras ciudades,  la idea es trabajar con las “ciudades intermedias”, donde los problemas son diferentes a lo que sucede en ciudades más pobladas como Buenos Aires. En general a nivel mundial hay más desarrollo para ciudades grandes, en Europa se trabaja mucho. Pero no hay trabajos en ciudades intermedias como Tandil y la zona.

Relacionado al proyecto de ciudades inteligentes, se consiguió un financiamiento de ACM para organizar una Escuela de verano del 18 al 22 de diciembre, orientado a estudiantes de sistema y abierto a la comunidad acerca de tecnologías basadas en ubicación. Van a venir 3 profesores extranjeros de China, Luxemburgo y Holanda.  Son charlas instructivas, para estudiantes y graduados. MÁS INFORMACION.

-Sus trabajos tienen que ver con la inteligencia artificial ¿Cómo la podrían definir?

-La idea de la IA es dotar de capacidades que nosotros llamamos o reconocemos como inteligencia, es decir poder entender, razonar, aprender, resolver problemas a una entidad artificial que generalmente es una computadora.

Ha habido a lo largo de la historia diferentes enfoques, hay básicamente dos: los que tienden a imitar la forma de pensar y actuar de los seres humanos, y los que tienden hacia una definición de inteligencia que se llama “racionalidad”, o sea actuar de manera correcta a partir de objetivos. Es decir desarrollar una entidad inteligente que pueda lograr objetivos a través de esas facultades, aprender, razonar. Esta corriente es la que más se ha desarrollado.

-En el imaginario colectivo, alimentado por el cine, se relaciona a la IA con robots auto consientes.

-No necesariamente necesitas un robot, la inteligencia artificial es un software que no necesariamente requiere de un hardware sofisticado como un robot. Por ejemplo el sistema de Netflix o las publicidades  personalizadas que aparecen en tu computadora relacionadas a tu interés. Hoy en día a tu teléfono le podés hablar, te entiende lo que le decís, podés agendar un evento, llamar a alguien, eso también tiene capacidad de IA, o sea procesar el lenguaje natural, entender que le estás diciendo, sugerirte algún día especial de acurdo a tu comportamiento pasado.

-¿Puede aprender una computadora?

-La idea es que todas estas técnicas permitan aprender a partir de la repetición de experiencias. Se van adaptando al usuario.

-¿En qué área está enfocada la IA actualmente? ¿Hay alguna prioridad?

-Distinguiría a nivel mundial, el tema de la robótica, el desarrollo de vehículos autónomos, todo lo referente a cuestiones de salud. Hay un montón de tecnologías que te ayudan a registrar eventos de una persona, que te pueden ayudar a mejorar la calidad de vida.

El objetivo de la IA tiene que ser mejorar la calidad de vida de las personas, en diferentes aspectos. Uno puede ser donde hay un montón de tareas que son rutinarias, una computadora puede aprender y automatizar ese proceso. También todo lo que tiene que ver con el procesamiento de grandes cantidades de información (Big data), hay una gran cantidad de dominios donde la IA se puede aplicar para procesar esa información, más rápido de lo que podemos hacerlo nosotros.

En robótica hay diferentes aplicaciones, se aplica en recepciones, compañía de adultos mayores, (que no necesariamente tienen forma humana, pueden ser mascotas), como acompañantes terapéuticos. Pero para que esa tecnología sea popular falta mucho todavía, sin embargo hay un interés en continuar perfeccionándola.

 

“Lo que vemos es que algunas empresas nacionales se están empezando a interesar por el área. Ya hay una tendencia mundial que exige a las empresas comenzar a aplicar esta tecnología a sus productos”

 

-Si visualizamos a nuestro país, dentro de 10 años, ¿qué papel estaría jugando la inteligencia artificial?

-En argentina hay 30 grupos trabajando en IA, y en diferentes disciplinas donde se la aplica: Procesamiento de imágenes, procesamiento de lenguaje natural, redes neuronales, sistemas de recomendación, robótica, aprendizaje de máquinas. Hay grupos que están trabajando en diferentes puntos del país.

Lo que vemos es que algunas empresas nacionales se están empezando a interesar por el área. Ya hay una tendencia mundial que exige a las empresas comenzar aplicar esta tecnología a sus productos.

Acá, como te decía, se está trabajando en “ciudades inteligentes”, también se está empezando a utilizar IA en el agro, ya sea para ganadería como para agricultura. Existen “robots” que te analizan el estado del suelo, humedad, y te sugieren el uso o no de fertilizantes por ejemplo. También se usan drones, que toman imágenes de los campos que luego se procesan con fines similares. Aquí en el ISISTAN, hay un grupo dirigido por Alejandro Zunino que está trabajando con la facultad de veterinarias. Tienen un proyecto en el que utilizan técnicas de la IA para detectar ciertas características del cuerpo de las vacas y darles recomendaciones a los encargados de los campos,  si precisan más alimento  por ejemplo.

-¿Por qué hay sectores temerosos con este tema? Por ejemplo en materia militar la IA ocupa nuevos espacios

-En el año 2015 se hizo la conferencia más importante de IA en Bs As, IJCAI, donde se firmó una carta abierta por los principales científicos a nivel mundial, que tenían que ver con el desarrollo de armas autónomas: autonomous weapons: an open letter from ai & robotics researchers. La idea era manifestar que los científicos estaban en contra del desarrollo de armas que utilizara IA. Hacían una similitud con científicos químicos que estaba en contra de la utilización de armas químicas, lo mismo plantearon estos investigadores con esta carta para evitar el uso de la IA en el área militar.  La preocupación en ese sentido es cierta, aunque no al punto de llegar a Terminator (risas)

-¿Notan cierta inseguridad de que como no se perfecciono esta tecnología surja alguna anomalía dentro del sistema?

-No creo, algunos científicos clasifican la IA en 2 tipos una que le llaman Weak IA o débil que es la que existe en este momento, donde tenés técnicas de IA que podés aplicar acotada a ciertos dominios, funciona bien para reconocer imágenes, para procesar lenguajes, reconocer fraudes en tarjetas de crédito etc. y lo que se llama IA general donde se espera que se logre un salto tecnológico que produzca una máquina con autoconciencia que razone como nosotros, esto aún no existe. Hay científicos que afirman que nunca existirá, otros que se lograría a fin de este siglo, otros en 200 años.

-¿Ustedes que piensan al respecto?

-Aún está muy lejos, lo que hay que hacer como en toda tecnología, es definir cuáles son los objetivos, que son beneficiar la calidad de vida humana, es decir alinear los objetivos de esta tecnología con la humanidad.

-En la Revolución Industrial, el avance tecnológico trajo como consecuencias la disminución de mano de obra humana suplantada por las maquinas.  ¿La IA puede quitar trabajos?

-Creo que en parte sí, el hecho de tener una tecnología que permita lograr automatización de tareas o un procesamiento de la información que lo haga más rápido que una persona, puede generar cierto desempleo, pero como todo nuevo avance es una consecuencia que puede ocurrir.

 

Lic. Martín Cavaletto
Lic. en Comunicación Social.
Social Media Manager
Diseño Web, gráfico, audiovisual y APP.
Web: martincavaletto.000webhostapp.com

Tags

Comentarios

Notas relacionadas