Jueves 23 de Nov de 2017 | 15:25 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Estiman entre un 18 y un 20 por ciento el aumento de las tasas municipales para el 2018

PRESUPUESTO 2018 $datos[

El Secretario de Economía municipal, Daniel Binado, se refirió a la preparación que su área se encuentra realizando del Presupuesto Municipal 2018. Tanto algunas modificaciones en las partidas que años anteriores ingresaron a las arcas comunales desde Provincia como indicaciones de cómo deben asignarse esos presupuestos hacen que aun se esperen definiciones del Gobierno Provincial.

En principio dijo que el motivo fundamental del pedido de prórroga en la presentación del Presupuesto municipal es  que “no teníamos datos ciertos de cuántos van a ser los recursos que van a venir de la provincia de Buenos Aires. El presupuesto de Tandil tiene 50 por ciento de recursos tandilenses y 50 por ciento  de recursos de origen provincial. Por lo tanto no tener la mitad de presupuesto requería un prorroga”. Ese lapso contempla un plazo hasta el próximo 1 de diciembre.

El Secretario de Economía estimó que el presupuesto final rondará los 1800 millones de pesos a diferencia del que se formuló en 2017 que tuvo un valor de 1444 millones. “El incremento de las tasas va a oscilar entre un 18 y un 20 por ciento. No va a ser en todas las tasas por igual. La TUAE (Tasa Unificada de la Actividad Económica) no va a sufrir modificaciones. El valor mínimo va a quedar tal cual fue fijado el año pasado. En el resto de las tasas, vamos a analizar los costos con que se conforman”, indicó. Como ejemplo afirmó que “suponiendo que las variables de lo que significa Obras Sanitarias, que esencialmente permite  que distribuyamos en la ciudad el agua que es apta para el consumo humano, donde el Municipio extrae de las napas, la purifica, todo eso tiene un costo y esto ha ido en una proporción mayor, seguramente tendremos que modificar esa tasa y disminuir en otra”. En ese sentido aseguró que están valuando ahora cómo le llega a los contribuyentes esos porcentajes como para, al menos, tener claro el presupuesto en lo que respecta a la recaudación propia.

Consultado sobre la disposición provincial de que el 85 por ciento del Fondo de Financiamiento Educativo vaya a arreglos de infraestructura de los edificios provinciales de educación cuando el Municipio utilizaba un 50 por ciento para ello y destinaba el porcentaje restante para financiar el PASE o sostener escuelas municipales, Binando aseveró que “es un tema que nos ha sorprendido a los 135 municipio de la Provincia”. Recordó que “el Fondo Educativo nació hace muchos años durante el gobierno de Néstor Kirchner con el loable propósito  de que el 6 por ciento del PBI fuera a ecuación. No se generaron fondos genuinos de Nación para pasar a las provincias sino que se afectó fondos de las provincias afectadas a ecuación que les pasaba nación. Y lo mismo hizo la provincia con los municipios. Es decir que hemos perdido los municipios fondos de libre disponibilidad. Muchos municipios tenemos educación municipal no formal –como la Escuela de Idiomas que creamos el año pasado- y además pagamos con eso el PASE, pagamos becas, la Internet. Entonces limitarlo solamente a infraestructura saca un montón de otros componentes que ponemos en la educación”. Especuló con la posibilidad de que “como esto sorprendió, indudablemente se va a modificar durante el tratamiento de la Legislatura”.


En los últimos años el Municipio tuvo una inyección presupuestaria gracias al Fondo de Infraestructura bonaerense, erogación que pareciera no estará contemplada por la Provincia durante el 2018. Sobre ello, Binando indicó que “el Fondo de Infraestructura que venía de la provincia era muy importante porque nos permitía avanzar en un montó n de proyectos. Vamos a terminar en el próximo ejercicio lo que hicimos en 2016-2017. Sería bueno tenerlo, pero esto salía del endeudamiento de la provincia y hay que ver hasta qué punto podemos endeudar a la provincia”.

 

Agregó que “la buena noticia es que vamos a seguir teniendo obras d infraestructura porque estuve viendo el Presupuesto del Gobierno Nacional. Y en sus ajustes –“ajuste” es una palabra a la que no hay que tenerle miedo- el gasto de infraestructura no se piensa disminuir. El gasto en infraestructura va a estar yt además es de donde venían más millones a Tandil. O sea que nosotros vamos a seguir contando con plata importante de Nación para seguir encarando los proyectos”.

“Es un poco también, respetando alguna vez las autonomías municipales, todo lo que produce Tandil que se va a la Provincia y a la Nación y a nosotros nos queda una mínima parte. Uno puede ser solidario con los bonaerenses o con los argentinos pero Tandil es una ciudad rica y realmente lo que tenemos que esperar es que nos devuelvan los fondos que nosotros mismos generamos como comunidad”, concluyó.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas