Viernes 24 de Nov de 2017 | 2:46 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Larraburu: “Al Ejecutivo municipal no le interesa lo que está pasando en el tránsito”

OPINIÓN $datos[

Si bien se trata de un creciente problema que se observa permanetemente en las calles de la ciudad, este fin de semana, el número de accidentes de tránsito en Tandil fue desmesurado. En ese sentido, Juan Larraburu, de la ONG Tránsito entre Todos, apuntó a la falta de acciones concretas para abordar la situación.

“Lo de los últimos días nos asusta un poco, pero viene pasando desde hace mucho tiempo. Creo que todos coincidimos en que hay un gran descontrol, que la gente que controla no alcanza y que faltan acciones para prevenir y mejorar el tránsito”, sostuvo Larraburu, que encabeza una ONG que se dedica a analizar la problemática del tránsito en Tandil desde hace algunos años.

“Tenemos lesionados todos los días, la situación es mucho más grave de lo que pensamos”, aseguró.

Respecto de la fallida creación del Consejo Consultivo Vial Tandil, recordó también que “dos veces nos presentamos en Banca 21, presentado proyectos para atacar la problemática como corresponde, porque hay que trabajar en el tema todos los días y no solo en la Semana de la Educación Vial, que sirve y mucho, pero no es suficiente”.


“Propusimos armar un plan conjunto con todos los actores que pueden aportar algo, nos reunimos un par de veces, pero siempre hay actores que no les interesa el tema” afirmó, para luego puntualizar que “al Ejecutivo municipal no le interesa nada todo esto”.

Larraburu lamentó que “hemos presentado un montón de proyectos, pero es posible que algunos funcionarios los hayan cajoneado y no llegaron donde tenían que llegar” y recordó que “la primera reacción sobre el Consejo Consultivo fue no hacerlo”.

El titular de Tránsito entre Todos expresó que “mostramos estadísticas, no opiniones. Tuvimos más de 50 muertos en 4 años. Pero se fue diluyendo. Y uno a veces no tiene la fuerza ni el poder ni la posibilidad económica de seguir con algunas cosas y se va desvaneciendo cuando convocas y no van”.

Insistió en que a nivel gubernamental, “no hay un interés cierto en armar algo, como tiene que ser, con el Ejecutivo, el Legislativo, docentes, con los mismos chicos que tiene  mucho para decir, pero nadie tiene la voluntad de armarlo. Te das cuenta que te escuchan, te dicen que ‘qué bueno el proyecto’, pero después queda en la nada”.

Reclamó que “parece que no les interesa y me suena raro que no les interese porque no creo que alguien quiera tener las camas del hospital llenas de gente accidentada”.

“Hay cosas que no cierran sobre por qué no se ataca de verdad el problema del tránsito. Hay muchas cosas para hacer que son simples y sencillas”, añadió.

Larraburu dijo luego que “nosotros seguimos armando estadísticas para no perder lo que venimos haciendo hace cinco o seis años, o dando charlas en colegios. Tal vez mi idea no sirve, es lo que puede pensar algún funcionario. Lo he charlado con mucha gente un montón de veces. Pero todos dicen tener la preocupación, pero ninguno pone las cartas sobre la mesa y empieza a trabajar en serio en estos temas”.

Para el dirigente de la ONG, “no hay otra que trabajar en la calle, concienciar, explicar por qué hay que usar cinturón, casco, controlar las esquinas, hay ciudades que han intentado en las escuelas y en muy poco tiempo han tenido resultados en la calle, porque los niños y adolescentes empiezan a  transmitir los cuidados y hacen a un mejor tránsito. Al adulto, no le entra por otro lado que la multa o el castigo”.

Se preguntó “¿Cuántos millones gasta el municipio en cuidar a la gente que está en el hospital por accidentes?. Muchísimos. Tal vez desde los números fríos, podrían hacerse algunas acciones”.

“Podemos discutir cómo se controla, pero lo cierto es que no podemos tener la misma cantidad de inspectores que en la época de Zanatelli, con lo que ha crecido la ciudad”, consideró.

En otro tramo, Larraburu manifestó saber “que para mucha gente, la moto es el único medio de transporte que tiene, pero hay que educarlos porque no pueden ir cinco arriba de una moto. La persona que sale de su casa a la mañana, y se sube a la moto sin casco, es porque sabe que no lo van a sancionar, no lo van a controlar, sino, se pondría el casco”.

“Es muy grave lo que está pasando, y creo que los que tiene que ponerse los pantalones largos en esto, no lo están haciendo”, advirtió.

Finalmente, reconoció que “estamos en una situación de emergencia vial. Hoy tenemos todo tipo de accidentes de tránsito. Necesitamos ver dónde estamos parados, porque este es un año con muchos accidentes, con muchos lesionados y en todos los barrios, en toda la ciudad”.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas