Viernes 24 de Nov de 2017 | 2:46 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Comunicado tras la Segunda Marcha de la Gorra

DOCUMENTO $datos[

Desde el colectivo de la “Marcha de la Gorra” de la ciudad de Tandil nos preocupa el retroceso en materia de derechos humanos. Y las políticas, programas y proyectos que tienen como destinatarios los niños, niñas y adolescentes no son ajenos al panorama político actual.

Desde los proyectos para bajar la edad en la imputación de delitos hasta reprimir una murga en un barrio popular. Pasando por endurecer el código penal que lejos está de resolver los problemas, sino todo lo contrario, hasta practicar intimaciones en universidades públicas. La lista de las medidas que utilizó el gobierno para relacionarse con la juventud tiene que alertar a todo el campo popular.

Es claro que la estigmatización, la demonización y la desacreditación no son prácticas nuevas, la argentina cuenta con una larga historia en la denuncia por atentar contra los derechos humanos de los sectores más vulnerables. Sin embargo, si es nuevo el discurso de la gestión estatal actual. Por un lado, poniéndose del lado de los sectores más poderosos, abalando la represión, la detención de jóvenes por las policías locales, hasta defender a la gendarmería en una desaparición forzada de persona.

Por otro lado, cuando por acción u omisión permite que se violen los derechos humanos, como sucedió en la comisaría de la ciudad de Pergamino, dónde murieron 7 jóvenes en un incendio que se podría haber evitado.


Creemos que el Estado no puede seguir avanzando de manera represiva, sustentado en la pérdida de derechos de los sectores populares, donde son las jóvenes las principales afectadas ante el vaciamiento de los programas de salud sexual y reproductiva. Expresado en la falta de provisión de métodos anticonceptivos adecuados en los centros de salud y hospitales públicos y la ausencia de reactivos para los testeos de vih.

Junto a una serie de trabas que no permiten una adecuada implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la desinformación en torno al protocolo de acción en casos de abortos no punibles, representan un retroceso ante las conquistas de los movimientos feministas y de mujeres.

Sabemos que tenemos que subir un escalón. Es decir, no nos podemos quedar contando golpes o muertes entre los jóvenes. Es nuestra tarea pasar de lo reivindicativo a lo político. Es obligación con la segunda marcha de la gorra incomodar al ámbito político, transformar las movilizaciones en proyectos de inclusión social para los y las jóvenes de los sectores populares.

Es por lo mencionado que solicitamos mayor presupuesto en las políticas públicas destinadas a los niños, niñas y adolescentes, protocolos de actuación en los medios de comunicación que respeten la integridad y la privacidad de la niñez y juventud, sumar nuevas voces a la gestión de la seguridad local y en las secretarías y áreas que trabajan la temática, desarmar una máquina que precariza a los trabajadores y trabajadoras de la niñez y adolescencia y la plena implementación de la ESI en las escuelas.

Que el ámbito político discuta en profundidad las conflictividades sociales y no a través de la demagogia y la confusión, un pleno cumplimiento de las leyes de protección y promoción de derechos de la niñez y, por sobre todo, erradicar la violencia policial en las calles de la ciudad.

Queremos participar en la construcción de una seguridad democrática, popular, participativa y ciudadana y para ello es condición necesaria ser un actor político en el entramado institucional municipal.

Por último, manifestamos nuestro repudio al trato del gobierno de Macri sobre la desaparición del compañero Santiago Maldonado y a su vez queremos saber qué paso con él. Responsabilizamos a la Gendarmería y a la Ministra Patricia Bullrich, por el hecho que su desaparición fue posterior a una represión, por lo tanto exigimos respuestas claras. Por Santiago Maldonado y por todos los desaparecidos y desaparecidas en democracia, decimos presente ahora y siempre.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas