Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



El futuro del trabajo

ESPACIO BIZ+ $datos[

Cuando hoy se habla del impacto de la tecnología en el futuro del trabajo, normalmente es fácil que la discusión derive hacia la posible sustitución de muchos empleos por la llegada de los robots y la inteligencia artificial.

Esta automatización, si bien es importante, es únicamente uno de los tres grandes cambios que estamos viviendo en el mundo del trabajo en los que la tecnología tiene un papel clave. El primero de ellos, la deslocalización de ciertos trabajos hacia países emergentes, nos llegó hace tiempo, y parece que va a continuar sucediendo.

 

El otro está dado por nuevas plataformas de intercambio de bienes y servicios, que cambian el paradigma (empresas sin activos físicos !!!), cuyos ejemplos más conocidos son los gigantes Uber o Airbnb.


 

Desde sus inicios, este tipo de plataformas se han venido asociando a la denominación genérica de ‘economía colaborativa’, aunque algunos referentes del tema prefieren denominarlo “capitalismo basado en plataformas” (siendo más abarcativo, ya que no siempre estas plataformas son colaborativas como podría de esperarse).

 

La diversidad de servicios (y por tanto de trabajos) que pueden ‘uberizarse’ parece interminable (ejemplos: Freelancer en el mercado de trabajo ‘freelance’, Taskrabbit en el de las reparaciones domésticas, Deliveroo para reparto de comida a domicilio, etc).

 

Todos ellos y muchos más tienen en común la creación de un mercado intermediado. Los ‘empleados’ son a la vez sus propios ‘usuarios’. 

 

Desde una perspectiva más general, en este mundo pasamos de poner el foco en el empleo (job) a ponerlo en el trabajo (work). En las plataformas, en cierta manera, el nuevo jefe es el algoritmo que las gestiona y que nos empareja con la demanda en base a algún criterio.

 

Estos nuevos mercados de trabajo, ofrecen sin duda grandes oportunidades para muchas personas, como la de poder trabajar con gran flexibilidad y ofrecer un talento especializado a mercados antes inimaginables.

 

Según algunos expertos, existe también la posibilidad de ciertos riesgos ante tal cambio, como podrían ser el riesgo de precarización e incremento de la desigualdad que este mundo de trabajo ‘independiente’ puede acarrear.

 

Organismos internacionales como la Unión Europea o la OIT reconocen las oportunidades, pero advierten también de los riesgos.

 

Están empezando a surgir nuevas propuestas que intentan cubrir esta transición, a medida que vamos explorando el nuevo entorno, pero aún queda mucho por descubrir. Es un momento apasionante donde el uso de la tecnología ofrece infinitas posibilidades, pero que nos obliga también a mantener una actitud de sereno sentido crítico, dado que las decisiones que tomemos ahora marcarán el futuro del mundo del trabajo.

 

 

San Martín 289 | +54 9 249 449 2999 | info@bizplus.com.ar

Tags

Comentarios

Notas relacionadas