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Realizarán obras en las Rutas 3 y 226 con el sistema de Participación Público Privada

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Este miércoles se presentó en el Centro Cultural Kirchner el nuevo sistema de licitación de obras del Gobierno de la Nación. Las primeras serán la Ruta 226 entre Olavarría y Mar del Plata y la 3 de Las Flores a Dorrego.

El Gobierno nacional presentó en el Centro Cultural Kirchner la primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), con una inversión de más de 16.700 millones de dólares. Se trata del desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras con obras para modernizar más de 7.000 km de rutas nacionales.

Entre las primeras obras a licitarse se encuentra el Corredor A que atraviesa las ciudades de Mar del Plata, Olavarría, Balcarce, Tandil, Azul, Las Flores, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, entre otras.

Según se refirió, el Corredor A (ver mapa) se licitará en la primera etapa y se van a invertir más de USD 984 millones en los primeros años. Entre las principales obras, la RN 3 se convertirá en autopista desde Las Flores hasta Azul a lo largo de 116 km; en tanto que desde Azul hasta Coronel Dorrego se convertirá en Ruta Segura a lo largo de 270 km.


En tanto, la RN 226 desde Balcarce hasta Azul se convertirá también en ruta segura a lo largo de 174 kilómetros y se adecuará a semiautopista entre Azul y Olavarría.

En la presentación, luego de la apertura del jefe de Gabinete, Marcos Peña, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, expuso sobre el nuevo contexto de transparencia y competencia en el entorno de negocios de Argentina. Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, brindaron los lineamientos del Plan de PPP argentino y los próximos proyectos a licitarse mediante este sistema en el país.

A su turno, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, detalló los avances del Plan Nacional de Transporte en materia de obras y las nuevas prácticas de transparencia que se fueron implementando en los últimos dos años."Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud. La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo. El mecanismo de participación público privada da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina.", expresó.

Por su parte, el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, fue el encargado de presentar los detalles de la Red de Autopistas y Rutas Seguras a licitar por el sistema de PPP. Se trata de "un esquema a largo plazo que tiene como objetivo general que la red vial argentina gane seguridad y transitabilidad, dos factores clave para bajar costos logísticos, fomentar el turismo y reducir los siniestros en innumerable cantidad de pueblos y ciudades del país", según se detalló.

"Con el plan vial más transparente de la historia, estamos generando la confianza necesaria para que el sector privado pueda invertir. Invitamos a todos a participar de esta etapa de desarrollo de la Argentina. Este nuevo proceso generará más competencia, transparencia y un ahorro del doble de la inversión que se hará", dijo Iguacel.

Detalles del plan del sistema PPP

El Plan de Participación Público Privada que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros 4 años y 4.172 millones de dólares en los siguientes 11 años. Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, un gravamen que en su origen estuvo destinado a la realización de obras.

Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes, en total, 5.270 km. En los restantes 2.077 km se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.

El Plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre este mes y abril de 2018; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio de 2018 y noviembre de 2018.

Rutas Seguras refiere a la realización de rutas con banquinas pavimentadas, carriles anchos, obras para evitar cruces por localidades, cruces a diferente nivel con rutas importantes y ferrocarriles y circunvalaciones, entre otras.

Las obras

En el caso de concretarse los trabajos presentados, Argentina de tener un 12% de su red en autopistas pasaría a un 54%; del 6% de semi autopistas al 4%; y del 82% de ruta común a un 42% de ruta segura.

Los proyectos son 16 en total:

Corredor A: RN 3 y 226

Corredor B: RN 5

Corredor C: RN 7 y 33

Corredor D: RN 8, 36, A-005, 158, 188

Corredor E: RN 9, 11,34, 193, A-008, A-012

Corredor F: Autopista Rosario-Córdoba RN9 y RN 33

Corredor G: RN 12 y 16

Corredor H: RN 34, 9, 66 y 1V66

Corredor I: RN 19 y 34

Corredor Sur: Au. Ricchieri, Avenida Jorge Newbery, Autopista Ezeiza - Cañuelas y rutas 3 y 205

Corredor BB: RN 3, 33, 229, 249, 252, 1V252, 1V3

Corredor Cuyo: RN 7, 20, 40

Corredor Au. Parque: Autopista Parque

Puente Paraná -Santa Fe y el Puente Chaco - Corrientes

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