Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Este sábado Tandil tendrá su “Noche de los Museos”

INVITACION $datos[

El sábado 4 de noviembre, Tandil se une nuevamente a uno de los mayores encuentros culturales llevados adelante en grandes ciudades; La Noche de los Museos, en la que diferentes espacios abren sus puertas fuera de su horario habitual para compartir exposiciones, actividades y diversos espectáculos.

En la mañana de este miércoles en el Museo Municipal de Bellas Artes se brindaron detalles de las atracciones de la jornada, promovida por el Municipio de Tandil a través de su subsecretaria de Cultura y Educación.

La directora de Cultura comunal, Irina Taraborelli, junto a la responsable del Museo, Indiana Gnocchini, la coordinadora de Patrimonio Histórico, Magdalena Conti y la presidenta de la Asociación de amigos del Mumbat, Cristina Bellada, explicaron que este año son once los espacios, públicos y privados , que se suman a la gran movida cultural.
 
Entre ellos están el MUHFIT, el Museo de Arte Religioso, el Museo del Juguete, MUVET, el Instituto del Profesorado de Arte, la Escuela de Cerámica y la Facultad de Arte, la Casa de la Cultura, la Galería Artemio, el espacio cultural El taller y el MUMBAT. En todos los casos permanecerán abiertos desde las 19 horas y hasta la medianoche, excepto el Museo de Arte Religioso que recibirá visitantes entre las20 y las 22.

Los vecinos y turistas podrán disfrutar y transitar por los distintos espacios de la ciudad, museos e instituciones públicas y privadas, para compartir con referentes del ámbito de la cultura, el arte y la museología y participando de diferentes intervenciones artísticas pensadas para esa noche.


En la presentación de esta mañana, representantes de cada uno de esos lugares contó cuáles serán las propuestas que integran la convocatoria:

En el Museo de Arte Religioso Tandil (Belgrano 511 Planta alta), se podrá visitar la exposición de vitrales “Una ventana al Cielo”. Estas obras constituyen una manifestación artística refinada que expresa en forma gráfica aquellos símbolos representativos del culto y la fe católica.

El Museo Histórico Fuerte Independencia (4 de Abril 845), contará con espacios interactivos, sorteos y otras sorpresas. Se podrá disfrutar de las 16 salas que albergan su valioso patrimonio. 

En esta ocasión tendrá lugar la muestra “Fuera de la ley” con la colaboración de distintos museos de la zona, mientras que en el pabellón de Ciencias Naturales se dispondrá un espacio dedicado a los grandes animales que habitaron esta zona y convivieron con los primeros pobladores hace 10 mil años.
 
Además la Pulpería del museo estará abierta durante toda la noche, habrá juegos gauchescos en el patio y la Cocina de Campo se vestirá de fiesta para la fotografía de época, a pocos días de celebrar el Día de la Tradición.

En el Mumbat (Chacabuco 357), se podrán recorrer las distintas salas y apreciar las tres muestras que allí se exhiben: una de ellas es “Burocracia” de Patricia Laguna Miranda y Patricia Ratto, en la que a partir de un diálogo entre dos lenguajes artísticos, fotografía y literatura, indagan acerca de la problemática que se sostiene desde hace largo tiempo atrás.

Otra es “Marea baja” de Sergio Moscona; una serie de pinturas y dibujos realizados por el artista argentino, donde el leitmotiv que liga a cada obra descansa sobre las figuras del barco, el océano y la marea. Finalmente “Metáfora de los escudos” de la ecuatoriana Isabel Espinoza, exhibe una interesante serie de escudos realizados íntegramente desde el papel artesanal. 

Además de estas propuestas, se prevé una visita guiada a las 19 horas con las artistas Patricia Laguna Miranda y Patricia Ratto en torno a la muestra Burocracia, espectáculos musicales como el Grupo Vocal Ecos de Tandil, dirigido por Mariela Thesz, a las 20 y la presentación folclórica a cargo de la pareja de baile tradicionalista formada por Alejandra Conesa y Gualberto Casco a las 21.30 horas y a las 22.30 música ciudadana con una performance de danza.

En Galería Artemio (Marconi 1101), luego de la multitudinaria convocatoria del artista chaqueño Milo Lockett, el año pasado en la Galería Artemio, presentan “Circular” y replican su presencia acompañado de Ricky Crespo, Tito Khabie y Manuel Paz. 

A partir de las 19, un colorido carro heladero en el jardín acompaña la velada y coronando la noche, a las 22.30, Sebastián Mansilla presenta "Impulsos eléctricos – Emociones digitales" un Paseo Musical por Las Praderas del "Flower Tekno Xerrano".

En la Escuela de Cerámica (9 de Julio 276), la escuela de cerámica abre sus puertas para participar y brindar al público lo singular de las Artes del Fuego, una noche milenaria, con la participación de Alejandra Jones y demostración en vivo de la técnica cerámica Rakú y el cobre fugitivo. 
 
En las instalaciones de la Escuela se podrá disfrutar además, de una exposición de 20 torsos intervenidos por artistas locales y de la zona, sumado a una Muestra de dibujos y una gran vidriera que dará la bienvenida a una noche inolvidable.

En la Facultad de Arte (9 de Julio 430), a partir de las 20 hora inaugura en el hall la muestra de grabado “Espacio / tiempo” del "Taller Prueba de artista” de Mar del Plata, coordinado por Lucía Carotenuto. La exhibición se compone de obras correspondientes a veinte realizadores grabadores que practican la técnica del collagraf.

En IPAT Nro 4 (Alem 448), se invita a recorrer las instalaciones y disfrutar de las producciones de alumnos y docentes a través de diversas propuestas, como las pinturas del artista y docente José Araolaza, acompañadas por demostraciones de los alumnos de las carreras Danzas Folklóricas, Expresión Corporal y Tecnicatura en Tango.

En el MUVET - Museo Vehículos de Época (Constitución 825), innumerables antigüedades pueblan el museo, los visitantes que por allí decidan pasar encontrarán autos clásicos, de época y de colección, bicicletas antiguas, motores, y mucho más.
 
Entre los vehículos se podrán apreciar alrededor de 32 autos de las décadas del `10, `20, `30 y `40, un micro cupé alemán de los años 60 y 30 motos restauradas. Además, el Museo cuenta con una biblioteca que resguarda manuales de autos antiguos y un bar de época, inspirado en un boliche de campo, como elemento de color que puebla la sala.

En la Casa de la Cultura (Belgrano 604), un recorrido especial de “Sentí Patrimonio” Simbología en los Colores de la Casa de la Cultura; los colores hablan, poseen simbología a las 20.30.

En el Museo del Juguete (Constitución 835), se exhiben objetos que varían desde los años 1920 a 1970. Muñecas de cerámica, tela, yeso. Juegos de té de distinta factura, autos litografiados, juegos de mesa variados, Libros de cuentos y muchos elementos más que reflejan la historia en cuanto a juegos y juguetes de la ciudad de Tandil, con el objetivo de preservar la memoria colectiva y promover el derecho al juego en la infancia.

El Taller, espacio cultural (Alem 832), prepara una muestra de artistas locales e intervenciones musicales en distintos momentos de la noche. A las 19 musicalizará la jornada la Banda Juvenil Municipal a cargo del Director Sebastián Calvano, mientras que las artes visuales se harán presentes a las 20 con Andres Llanesas que realizara una pintura " sobre andamio entelado". 

A las 21, Jorge Fodor pinta en caballete y Mariana Debaz realizará un dibujo en vivo. Sobre las 22, la cantautora Julieta de la Canal cerrará la jornada con música en vivo.

Tags

Comentarios

Notas relacionadas