Miércoles 18 de Oct de 2017 | 8:16 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Axel Kicillof: “Hay que votar a Unidad Ciudadana, porque hay que parar el ajuste de Macri”

#TANDILVOTA

El diputado nacional y ex Ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, participó este jueves de un acto de campaña en nuestra ciudad, acompañando a los candidatos de ese espacio.

Previo al encuentro con militantes y dirigentes en el gimnasio del Club Defensa, el dirigente kirchnerista dialogó con la prensa y allí se mostró “contento porque en los distintos encuentros que venimos haciendo por el país, estamos viendo bastante gente, realizamos la experiencia de charlar con vecinos y nos pasa a veces que viene un poquito más de gente de la que esperamos y terminamos haciendo un acto político, pero tranquilos y abierto a todos los vecinos”.

Se alegró de “estar acompañando a nuestro candidato de Unidad Ciudadana” y contó que previamente, aprovechó para tener reuniones con “representantes de sindicatos, empresarios, comerciantes”.

Consideró que “creo que hoy Tandil presenta una situación muy diversa, que resume lo que es esta Argentina de hoy. El año pasado se perdió una parte muy importante de los ingresos en términos de poder adquisitivo, a pesar que el gobierno había dicho que iba a terminar con la inflación y llegó al 42%. Y hoy anunciaron una inflación del 2% de septiembre, o sea este año terminará en el 24 o 25%, porque faltan tarifazos”.


Aseguró analizar la situación económica “con mucha preocupación, porque no hay ingresos para los sectores populares, los jubilados, los que cobran becas, los que cobran asignaciones, que se muevan con esa velocidad y esa dinámica. Los bolsillos están pinchados, hay gente que antes podía ahorrar y ahora no, hay gente que llegaba a fin de mes y ahora no llega, gente que estaba mal y ahora está mucho peor y eso repercute en el sistema comercial y productivo”.

El ex ministro sostuvo que “el sector metalmecánico está sufriendo que no se venden autos en la Argentina, por el tema del poder adquisitivo, que la tasa de interés está muy alta y además, les han abierto las importaciones de un país en crisis como Brasil. Es decir, que ellos están exportando su crisis y nosotros terminamos comprando productos brasileros y no podemos vender los productos argentinos”.

“También estuve con gente del sector textil, que sufre un aluvión de importaciones, se vende menos y más importado”, añadió.

Aseveró que “hay ganadores, pero pueden ser los exportadores y los sectores financieros. Esos son muy poquitos argentinos. No son la mayoría. Por eso yo digo que Macri hizo una campaña electoral muy mentirosa y esto se está sintiendo”.

Kicillof advirtió que “hay una especie de pausa por las elecciones. Guardaron ‘el cuchillo abajo del poncho’ y nos están reservando ajustes muy fuertes y aumentos muy grandes para después de las elecciones”.

“El gobierno trabaja muy bien desde los medios, con un marco de medios oficialistas muy intenso, que trabaja de decir que sí, que vamos a vivir mejor, que hay que tener paciencia, pero van dos años de gobierno y la economía todavía no recupera los niveles de 2015”, afirmó y expresó que “respecto del  consumo en supermercados y centros de compras, está entre el 18 al 20% abajo en volumen, comparado con 2015. Que haya subido 0,4% es una buena noticia, porque ha parado de caer en picada. Pero eso no quiere decir que vaya a repuntar rápido. Va a llevar como un año volver a los niveles de 2015 si Macri cambia la política”.

“Incluso en los informes al FMI, el gobierno le ha dicho que tenga paciencia que va a hacer el ajuste después de las elecciones. No tengo dudas de que eso es lo que piensa hacer. Y hoy Macri está lejos del 50% que sacó en el balotaje y en la última elección perdió. Lo mismo pasa con Vidal en la provincia. Cada vez hay un volumen más importante de bonaerenses que no están de acuerdo con estas políticas. A veces a uno le perturba el grado de negación del gobierno, o de engaño, si lo tomamos a mal”, indicó el actual legislador nacional por el Frente para la Victoria.

Insistió en que “el gobierno tiene una falta de principio de realidad, que hace que no se puedan dar cuenta de todos los que están sufriendo. Claro que hay sectores que son más cercanos al gobierno, a los que les va bien”.

“A mí, en su momento, decir que esto era parecido a los ’90 me parecía que podía no servir, porque como terminó en una crisis muy fuerte y en un desastre social, parece que uno quiere alentar eso, y yo quiero ser prudente. Pero la verdad que salió Cavallo a decir que ésta era la misma política económica que la de él, así que se tendrá que ocupar el gobierno de desmentirlo, aunque creo que no tiene muchos elementos”, opinó.

“Yo sé que hay gente que no ve una situación catastrófica, pero deberían pensar primero en los que la están pasando mal y en segundo lugar, tener en cuenta que en 2017, venían bajando la escalera muy rápido y ahora hicieron un descanso”, agregó.

Por otro lado, reconoció que “han dado mucho crédito. Bueno, va a haber que pagarlo, pero los sectores más postergados lo tomaron para pagar el alquiler o la luz, no para comprarse algo nuevo. Y la boleta de luz va a venir con un 40% de aumento. Hablan de que hacemos campaña del miedo, pero el propio Marcos Peña salió a reconocer lo que se viene después de las elecciones, que es además, lo que le piden los que le están prestando la plata”.

“No están pensando en la gente, no está pensando en la mayoría y ni siquiera en los que los votaron. Quienes se han dado cuenta de que no hubo revolución de la alegría, tienen una manera de expresarlo, que es votando a Unidad Ciudadana, porque hay que parar el ajuste, hay que tener esperanza y poner diputados y diputadas, como en los concejos deliberantes en la Legislatura Bonaerense, y elegir a quienes representen a sus votantes. Hoy Macri no tiene mayoría y se podría para todo esto, muy fácilmente. Pero para eso, los que somos oposición tenemos que trabajar como oposición. No se puede ser opositor en la televisión y oficialista en el Congreso”, avisó.

Finalmente, criticó que “el Presidente tiene que oír a la oposición. En una Democracia, no puede decir que la oposición es una mafia. Hemos llenado nuestras boletas de gente común, de laburantes, de representantes de diversos sectores. El plan de Macri no va a beneficiar ni siquiera a los votantes de Macri. Tenemos que para esto, lo queremos ayudar. Qué Macri reciba un mensaje muy claro”.

Comentarios