Martes 17 de Oct de 2017 | 0:48 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Avanza exploración arqueológica en distintos puntos de la ciudad

CIENCIA

Profesionales comenzaron estos días, una actividad de búsqueda de restos arqueológicos en la Iglesia Danesa, en el marco del convenio suscripto por la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén y el Municipio, para el desarrollo de ésta actividad en el Fuerte Independencia.

El Doctor en Arqueología, Julio Merlo explicó que “estamos trabajando con todo lo que tiene que ver con el Fuerte Independencia y comenzamos en la Iglesia Danesa, porque creemos que hay un lugar que se construyó mientras estaba el fuerte en funcionamiento”.

“Esta idea se gestó el año pasado y ahora empezamos a concretarlo. Queremos hacer el primer relevamiento de lo que es el Fuerte Independencia, aunque esto va a continuar”, añadió.

Merlo celebró que “en las primeras cuadrículas que abrimos, encontramos muchísimo material, a poco nivel, relacionado con el tema del fuerte, por ejemplo, vidrios, restos de un tipo de losa que se usaba en la época, fragmentos de huesos que aún no podemos decir de qué animal serían, pero hay una serie de materiales que indican claramente que son elementos del Fuerte. Obviamente, también hay materiales actuales, que están mezclados, pero después en laboratorio, se analizan uno por uno y se clasifican”.


“Es interesante que ese material se haya preservado. Es muy bueno”, indicó quien encabeza un equipo de trabajo, compuesto por profesionales incluso de otros países, como Colombia y Brasil, además de arqueólogos argentinos. “Muchos de ellos están haciendo el doctorado en Arqueología en Olavarría y están formando parte de este trabajo”. También están trabajando en el proyecto, geólogos e historiadores tandilenses.

Merlo detalló que “hicimos un trabajo previo para ver dónde empezábamos a trabajar, relevando primero, mediante documentos y fotos, y algunos sondeos en los que pudiera haber material y en base a eso, decidimos comenzar por este lugar, porque sabíamos que nos iba a dar positivo en cuanto a la presencia de materiales”.

La actividad en la Iglesia Danesa seguirá hasta este domingo, aunque las excavaciones continuarán en los próximos meses en otros sectores circundantes al Fuerte. En ese sentido, el arqueólogo destacó “la colaboración del Municipio, de las autoridades de la Iglesia Danesa y también de muchos vecinos, que ofrecieron sus casas particulares para que excavemos. Que todos se queden tranquilos que todo después queda como está”.

“Para diciembre, tenemos la idea de tener un resultado, y después ampliar, ver con qué otras cosas nos podemos encontrar y cómo se puede manejar la información histórica, relacionándola con la excavación arqueológica”, manifestó el profesional.

Si bien esta actividad es diferente al proyecto de análisis y estudio de los túneles, Merlo reconoció que “la idea también es ver qué surge con esos túneles, en los que algunos hemos trabajado ya en otro momento, y ver qué usos se les dio y por qué se hicieron. Y si son túneles realmente”.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios