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Los ganadores del concurso Mercosur en la Escuela compartieron su experiencia con los nuevos participantes

INCENTIVO

Durante la mañana de este miércoles se realizó la primera Jornada de trabajo del concurso “El Mercosur en la Escuela”, el certamen destinado a jóvenes de instituciones educativas rurales, organizado por el Municipio de Tandil, a través de su Oficina de Vinculación Internacional y la Red de Mercociudades.

En el encuentro los ganadores de la última edición compartieron su experiencia con los actuales concursantes. El intendente Miguel Lunghi alentó a las chicas y chicos a investigar y proponer soluciones a cuestiones que afectan a las zonas rurales, especialmente aquellas relacionadas al medioambiente.

Entre los asistentes que se acercaron al Salón Blanco del Palacio Municipal a debatir e intercambiar ideas acerca de sus trabajos de investigación, hubo grupos de jóvenes y docentes representantes de escuelas de Fulton, Gardey, San Antonio, Vela y De la Canal.

“Con este concurso buscamos incentivarlos a que indaguen en la búsqueda de soluciones para problemas reales. No sólo para que se luzcan en clase sino también que sean propuestas que puedan llevarse a la práctica y resulten un aporte para su comunidad y que se puedan trasladar a otras ciudades del Mercosur”, les dijo el jefe comunal.


Lunghi además hizo hincapié en la necesidad de extender a diferentes ámbitos del partido el uso de fuentes de energías renovables y les contó la experiencia del Plan Crece, mediante el cual el Municipio y La Usina están instalando paneles de energía solar para abastecer de electricidad a jardines de infantes.

El concurso Mercosur en la Escuela está destinado a grupos de estudiantes de los tres últimos años de las secundarias públicas de concentración rural, a los cuales se les propone trabajar temáticas que actualmente se estén debatiendo en el bloque regional o que se consideren pendientes en el proceso de integración, de una forma creativa y original.

Las temáticas tratadas abarcan un gran espectro de temas, como el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, patrimonio histórico, producción sustentable, femicidios, economía social y solidaria, cooperativismo y la elaboración de productos artesanales en el entorno rural.

Desde el área comunal que organiza el concurso aseguran que los temas “son el reflejo de la gran diversidad y complejidad de las problemáticas regionales actuales, que el MERCOSUR en general y las Mercociudades en particular, enfrentan como desafíos pendientes en materia de integración latinoamericana”.

En los próximos meses se espera que los alumnos y alumnas puedan avanzar exitosamente en la elaboración de sus trabajos de investigación, que tiene como fecha de presentación el día miércoles 22 de noviembre.

En el encuentro de esta mañana, los alumnos estuvieron acompañados por el subsecretario de Coordinación de gestión, Alejo Alguacil, el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros y la responsable de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio.

 

 

Proyectos ganadores de la edición 2016

En la jornada de trabajo los alumnos, alumnas y docentes ganadores de la edición 2016 realizaron la devolución de la experiencia de su viaje a Montevideo, compartiendo y aconsejando a través de su conocimiento a los estudiantes que se anotaron para participar en esta nueva convocatoria. La calidad de los proyectos obligó a seleccionar dos ganadores.

Uno de ellos fue el denominado “¿El veneno está de moda?”, realizado por Lucía Rodriguez y Bruno Ezequiel Rojas, bajo la coordinación de la docente Julieta Aranda, en representación de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de María Ignacia Vela.

El trabajo abordó la temática del cultivo de soja transgénica y su relación con la contaminación del medio ambiente y la salud de los habitantes de los países del Mercosur.

El otro se llamó “Disposición final de bidones de agroquímicos” y fue llevado adelante por Micaela Gatti, Jonathan Diz, Juan Cruz Loustaunao y Joaquín Toledo, bajo la coordinación de la docente Silvia Wichmann, de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 – ANEXO 3021 de Estación Fulton.

El trabajo propone diseñar una guía de intervención y arbitrar los medios para ponerla en práctica con el fin de remediar la problemática asociada al descarte de los envases plásticos de agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria, hortofrutícola y forestal.

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