Martes 17 de Oct de 2017 | 22:51 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

¿Cataluña ya es independiente o no?

INTERNACIONAL $datos[

En una jornada crucial para el futuro de Cataluña, ABCHoy cuenta en estos momentos con un corresponsal en Barcelona que logra transmitir las sensaciones que se viven en el lugar. Luego del discurso del Presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, indica que " lo concreto es que a estas horas, aquí en Barcelona, en las calles, no hay una sola persona con bandera española o catalana, lo que quiere decir que nadie entendió nada".

En rigor, Puigdemont declaró la independencia pero luego pidió al Parlamento suspender durante unas semanas el efecto de la declaración para que se abra un diálogo con el gobierno español.

Desde Barcelona, el corresponsal de este Portal de Noticias, Carlos Hernaez, bromeó al poner el foco en que "las miradas del mundo se posan sobre dos hechos cruciales: si Cataluña declara hoy la independencia de España o no, y si Argentina juega el Mundial de Rusia o no.  Y en los dos hechos, paradójicamente, Leo Messi está involucrado".

Minutos antes de que Puigdemont ofreciera su discurso, que finalmente se retrasó por más de una hora respecto del horario estipulado, Hernaez apuntó que  "lo que está ocurriendo en el Parlament Catalá,  es una verdadera tragicomedia.  Paso ya una hora de la que estuvo previsto el discurso del presidente de la Generalitat para comunicar su decisión y se continúa discutiendo. Hace unos minutos se buscada la participación de mediadores internacionales pero ahora se buscan mediadores para que medie entre los mediadores internacionales.  No es broma, es así".


 

El presedente de la Generalitat afirmó ante el Parlamento que apela "a la responsabilidad de todos. Al gobierno español le pido que acepte la mediación", dijo.

Además dijo que "no hay otro camino para avanzar que la democracia y la paz". "Estos últimos días me han llegado muchos sugerimientos sobre lo que tenía que hacer" pero "esta no es una decisión personal, es el resultado del govern que presido".

"La actuación del Estado (español) ha conseguido meter presión en el pueblo de Cataluña. Soy muy consciente que hay gente preocupada por lo que está pasando y lo que puede pasar", prosiguió.

Recordó que "desde la muerte de Franco, Cataluña ha sido el motor económico de España y un factor de modernización y estabilidad" y que los inicios del Estatut de Autonomía de Cataluña "se ha forjado un consenso amplísimo y transversal que el futuro, fuese el que fuese, lo tenían que decidir los catalanes a través de un referéndum".

Sostuvo que los catalanes no son "unos delincuentes, locos, golpistas. Somos gente normal que pide poder votar, y que apostamos al diálogo para hacerlo de manera acordada. No tenemos nada contra España. La relación no funciona, y no se ha hecho nada. Y un pueblo no puede ser obligado a aceptar un statu quo que no quiere".

Puso de relevancia que tras los resultados del referendum "Cataluña se ha ganado el derecho a la independiente y será respetada". "Las urnas dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a transitar", enfatizó.

Lo cierto es que el resultado del discurso es que nadie ha entendido nada. El corresponsal de ABCHoy en barcelona indica en su última entrega que "sea lo que sea que quiso decir, o no decir, lo concreto es que a estas horas, aquí en Barcelona, (20:30, hora catalana) en las calles no hay una sola persona con bandera española o catalana, lo que quiere decir que nadie entendió nada".

Tags

Notas relacionadas

Comentarios