Martes 17 de Oct de 2017 | 0:46 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Gollán: “La gente va a empezar a pagar cosas que hasta hoy no pagaba”

#TANDILVOTA

En medio del proyecto de reforma del sistema de sanitario público y gratuito, el ex Ministro de Salud de la Nación se presentó este lunes en Tandil, y expuso en una charla sobre los desafíos que enfrenta “la virtual privatización del sistema sanitario argentino”.

Antes de comenzar la charla sobre el tema anunciado, en uno de los salones de la Extensión Áulica de la Unicen en instalaciones del Club Ferro, el médico sanitarista Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de la Nación en la gestión Cristina Fernández de Kirchner, quien se encontraba con el candidato a concejal de Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre, habló en exclusiva con este Portal de Noticias.

“Estoy recorriendo el país, la provincia, conversando, hablando de esta problemática, que nos está sucediendo a todos los argentinos con la salud, escuchando muchos vecinos, en cada lugar, que nos acercan distintos diagnósticos para ver donde estamos, adonde vamos, y que es lo que como sector queremos para la salud de todos los argentinos”, comenzó el dirigente.

Siguió marcando su preocupación por el Plan anunciado por el gobierno de Mauricio Macri. Habló de “dudas fundadas. Los que conocen que esta propuesta de cobertura de salud, viene de afuera, claramente, y donde se instrumentó en forma acelerada, avanzó hacia la privatización de los sistemas de salud”.


Recordamos que el gobierno nacional, anunció la Creación de la Cobertura Universal de Salud que comenzaría a funcionar en los próximos meses y permitirá a los pacientes del sistema público tener credencial -15 millones de personas-, ficha médica e historia clínica y acceder a los servicios de calidad que necesitan, incluyendo descuentos en medicamentos.

En este sentido, Gollán manifestó que “la gente tiene que entender que a partir de este sistema va a empezar a pagar un montón de cosas que hasta ahora no pagaba. No solo en el hospital público, o en la Prepaga y hasta en la Obra Social. El Plan avanza fuerte sobre el financiamiento de las Obras Sociales, que están desfinanciadas, y las Prepagas tienen problemas, ni hablar el estado, por lo tanto, muchas prestaciones se van a tener que pagar”.

Amplió que “estamos viendo lo que cada vecino ve en su hospital, cobran copagos, o co-seguros, hasta plus, algunas existían, otras ahora se magnifican. Y además no le cubren el total de los medicamentos”.

Al contarle que aquí en Tandil existe desde hace mucho tiempo en el Hospital Público que quien tiene Obra Social, presenta documentación e ingresan los fondos por esa prestación, señaló que “eso está bien, el Ministerio de Salud de Nación cuando estuve al frente, generó en varios distritos la agilización del proceso de recupero de costos, que venía desde 2002 pero que costo implementar. Generamos un aplicativo que solo con el DNI alcanzaba (no hace falta credencial, la gente no tenía que hacer nada), ni siquiera justificar. Y quien tiene obra social, el recupero es automático. Esto es importante, porque va más allá si tenés obra social o no. Se atiende a todos, y el que tiene obra social se recupera”.

No obstante explicó que “ahora, no es que vas a tener que pagar por el sistema de recupero, al estar la obra social desfinanciada y sin recursos para pagar tu prestación, los ingresos en los hospitales se reducen. No se olviden que los costos en 20 meses se duplicaron y más, y los salarios crecieron como mucho entre un 40 y un 50%, y lo que reciben es una alícuota de salarios, por el aporte que hace el trabajador y la patronal todos los meses. Si a esto le sumamos la flexibilización laboral que anuncia el gobierno para después de las elecciones, se baja el dinero que ingresa a las obras sociales,q ue van a estar más desfinanciadas aun”.

Gollán apuntó que “esto, lo que genera, son demoras en los turnos de la obra social, demoran mínimo dos meses, cada vez más. Negarte una rápida atención, pasan dos cosas, vas al privado o no vas porque te curaste. Si no, es grave lo que vive ese ciudadano. Lo vivimos en los 90, hospitales sin recursos, arcas municipales exhaustas. Falta de todo en los hospitales. Los Centros de Salud sacaron parte del programa Remediar, también la leche, y van a tener que empezar a pagar por parte del servicio de salud, un montón de prestaciones que antes no se pagaban”.

Desde su mirada, el ex Ministro de Salud de la Nación, dijo que “el objetivo del gobierno, desde su concepción básica, es plantear que el Estado es ineficiente, no funciona bien, y darle la oportunidad al privado que todo va a ser mejor con inversión. Desfinancian el Estado, por algún lado tenés que tener la prestación. Porque podes dejar de ir al club, o al cine, pero no la salud, salvo el que está en la base de la pirámide de ingresos”. 

Y resaltó que “en Colombia en 1993, se puso en marcha un sistema así, y hoy no existen hospitales públicos, es el segundo país en América en el que más gente muere por no pagarse un tratamiento, y que afronta gran cantidad de casos por judicialización para llegar al tratamiento. Te das cuenta cuando lo empezás a sufrir. Esto le conviene a alguien, si con Remediar comprabas a diez veces menos de valor, ahora lo compras en la farmacia a diez veces más, el que vendía ahora gana diez veces más por ese medicamento, este es el tema, y alguien lo tiene que decir”.

OTRO PROYECTO POLEMICO

El Dr. Daniel Gollán, ex Ministro de Salud de la Nación también se refirió a un proyecto en tratamiento en el Senado, enviado desde el Ejecutivo, que se frenó, que plantea la creación de un organismo denominado Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria. "Como nombre no dice nada, pero en el artículo 3 marca el objetivo, es determinar que prestaciones son gratis y cuáles no”, consideró.

Le preguntamos si es una modificación al actual Plan Médico Obligatorio, a lo que afirmó que “es menos que el PMO, el objetivo es disminuirlo, que casos de fertilización asistida no se cubran. Un cáncer, va a estar cubierto, pero hasta tal remedio, de ahí para arriba la diferencia la paga el enfermo o su familia. En cambio favorece a un montón de sectores, impregnando la privatización porque empiezan a aparecer problemas como en los 90, cuando no había alcohol, ni gasas, y todo hay que comprarlo y cobrarlo. O algunos que empiezan a ofrecer una atención en el domicilio a un bajo costo pero con medicina de cuarta, de mala calidad, donde desaparecen los planes de promoción de la salud y donde solo me cubren cuando me enfermo pero no trabajan en una prevención proactiva”.

Por último, dijo que “fíjense lo que pasa en México, el 75% de lo que se gasta en salud lo paga la gente, acá es el 28%. Muchos programas en el mundo funcionan así, no tenemos que pensar que la onda de privatización de este gobierno no va a ocurrir lo mismo. Por eso estamos recorriendo el país, para alertar sociedad, esto va a ocurrir no se lo van a decir, les van a decir que está todo bárbaro, todo perfecto. En lo político, tenemos la necesidad de frenar esto, que no se lleve adelante, en contra de la salud, y generar una propuesta propositiva a futuro, porque como este gobierno no las va a tomar, estar preparados para actuar de esa manera cuando vuelva a gobernar el país un gobierno del campo popular en la Argentina”.

Comentarios