Jueves 19 de Oct de 2017 | 20:57 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Estancamiento en las negociaciones entre Municipio y enfermeros

CRECE LA PREOCUPACION $datos[

Hoy al mediodía se llevó a cabo la audiencia de conciliación programada por el Ministerio de Trabajo entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales por el conflicto  suscitado por el reclamo que llevan adelante los enfermeros del Sistema Integrado de Salud Pública. "Hay poca voluntad de poder arribar a un acuerdo" por parte del Sindicato, sostuvo Oscar Teruggi.

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, en diálogo con ABCHoy una vez finalizada la reunión, indicó que por parte del Municipio estuvieron presentes las mismas personas que acudieron a una reunión previa celebrada el viernes pasado. Es decir, que lo acompañaron el presidente del SISP (Sistema Integrado de Salud Pública), Gastón Morando, Juan Martín Pisani, Director del área Legal y Técnica municipal y el Director de Recursos Humanos del Municipio, Mauricio Baldovino.

Teruggi se mostró sorprendido porque ninguno de los que representaban al Sindicato en reuniones pasadas se hicieron presentes. "Sí estuvo presente una secretaria de relaciones sociales, pero no tenían voz ni estaban autorizadas a hacer ningún tipo de planteo. Solamente -y quedó manifiesto en el acta- podían escuchar y remitir si había una oferta pero no tenían nada para aportar".

El secretario de Gobierno había confiado que, habiendo presentado una propuesta el viernes pasado, el día de hoy se sentarían los mismo participantes a esta nueva reunión, una vez analizada la propuesta.


"Nos tomó por sorpresa. Nos parece que es una clara demostración de que hay poca voluntad de poder arribar a un acuerdo. El otro día -aunque informalmente- hubo unos algunos avances que no se cristalizaron en el papel pero que daban pie para ver si hoy podíamos volver a intentar ponernos de acuerdo", manifestó.

"Además, aún más sorprendido que 12.30 terminó la reunión -que había sido citada a las 12- y 12.40, las mimas representantes que estuvieron en la reunión presentaron la confirmación de que hay una nueva medida de fuerza para mañana, un quite de colaboración por cuatro horas. O sea, que no solamente no tenían nada para decir sino que no manifestaron que había una decisión adoptada ya por el Sindicato", dijo. "Salieron de la audiencia y bajaron a mesa de entrada y presentaron la nota", agregó.

Añadió luego que "indudablemente la medida de fuerza ya estaba decidida, porque si no tenían voz tomar cualquier tipo de decisión en la reunión, mucho menos la iban a tener para tomar un decisión de este tipo. Es decir que la trajeron consensuada ya desde el gremio".

Teruggi sostuvo que desde el Municipio están analizando la situación pero "el hecho de no concurrir a una audiencia conciliatoria es ya claramente un estancamiento en la negociación".

"Se está lejos en la resolución final del conflicto. Queremos tener una instancia de trabajo que permita tener un piso que permita que la demanda es viable para nosotros", admitió.

También adelantó que "vamos a evaluar con Legal Y Técnica el momento oportuno para hacer una presentación por el tema de la conciliación obligatoria. Primero por la medida ya anunciada del quite de colaboración para mañana y también por desinterés aparente de podernos sentarnos a una mesa a conciliar".

"Es difícil sentarse con la otra parte que no está dispuesta o no tiene autorización para habar. Ellos saben que estamos dispuestos a negociar porque las ofertas que ha habido han sido las nuestras, no ha habido una pretensión distinta a la original por parte del gremio, Con  lo cual siempre la voluntad ha estado de esta parte", se quejó.

De todos modos, al menos por ahora, no habrá quita en el sueldo. "Cuando ha habido quite de colaboración no lo hemos hecho. Lo que hemos hecho hasta ahora es el descuento por día completo no trabajado. Ahora, ya llevamos casi dos jornadas más si uno cuenta la cantidad de horas. Casi  son dos jornadas completas de quite de colaboración. Le iremos analizando", concluyó.

Tags Enfermeros

Comentarios