Jueves 19 de Oct de 2017 | 20:56 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



Nilda Fernández: “el Plan de Ordenamiento Territorial quedó atrasado”

#TANDILVOTA $datos[

Lo dijo en el marco de la polémica por el pedido de excepción para una obra en la zona de Don Bosco. Afirma que Tandil “crece sin planificación”. Pide reabrir el debate con todos los sectores.

La concejal mandato cumplido y actual candidata en segundo término por el Frente “1País”, Nilda Fernández, habló con este Portal de Noticias sobre lo que es el actual Plan de Ordenamiento Territorial, aprobado oportunamente en el marco del M3M (Municipios del Tercer Milenio), hace doce años.

Recordó que “debería haberse hecho acá, en conjunto con la Universidad del Centro. Pero no había muy buena relación entre el municipio y la universidad en ese momento, por lo que se compró este programa enlatado, y si bien se le hicieron algunos retoques, convocando a profesionales específicos del sector, arquitectos, ingenieros, ambientalistas, se aprobó con la condición que se iba a estudiar modificaciones en dos o tres años, porque ese programa aprobado contempla la modificación cada 3 a 5 años, porque va cambiando todo”.

Añadió que “lamentablemente no se hizo absolutamente nada, solo crecen las excepciones, cada vez más, quiere decir que la norma no sirve. Tandil crece sin planificación. Es verdad que el PDT contempla esto, lo sabemos, pero falta una decisión política. La primera excepción fue en el predio del Ex Aragone (Hoy Carrefour), aunque se cambió por tierras, con el objetivo de construir casas sociales. Entregaron una manzana, donde después se hizo una plaza”.


Insistió en que “estoy convencida que hay que cambiar el PDT, sentarse todas las partes involucradas, desde este sector presentamos un primer proyecto antes de las PASO, porque no hay planificación, y pedimos esto, una Ordenanza para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial”.

Resaltó en ese sentido que “dentro está el tema de las sierras, la conservación, para construir o no en las sierras, porque cambia los cursos de agua, generando muchos problemas, hasta anegamientos. Por eso hablamos de invitar a la gente de la Asociación por la Preservación de las Sierras de Tandil, para debatirlo, al igual que a todos los profesionales que correspondan”.

Nilda Fernández afirmó que “necesitamos contar con un programa que nos de las pautas y un criterio razonable para el crecimiento de Tandil. No me gustan los programas enlatados, no me gustaron nunca, y lo dije en su momento. Hace doce años que está aprobado y sin cambios. Solo las excepciones ha pedido de los interesados. Lo que pasa es que es fácil manejarlo con la mayoría automática que tiene Lunghi (Miguel), por eso es clave esta legislativa, para que se puedan plantear otras opciones a las que presenta el oficialismo”.

Reiteró que “no se puede olvidar el gobierno actual que recomendaban que se vaya modificando, que se haga una revisión, un plan de manejo nuevo, tendríamos que hacerlo en formar urgente ahora, ante indicadores urbanísticos y para poder orientar en forma ordenada el crecimiento de Tandil”.

No obstante, marcó que “recién lo podremos comenzar a trabajar una vez que asumamos como concejales en diciembre próximo. Es necesario que opinen todos los que saben”, y reflexionó “Pregunto, el urbanístico se pudo realizar de menor magnitud, porque con la excepción que se pide habría que llevar más servicios incluso construir una nueva avenida. Y eso, le hacemos a los vecinos de Don Bosco un barullo total, y con un costo muy importante para todos los tandilenses, alguien dijo algo sobre esto?”, apuntó.

“Puede ser”, ante nuestra consulta sobre un Plebiscito, “no se si plebiscito, puede ser una consulta, que piensa la gente de Don Bosco, sobre las modificaciones en el Plan de Ordenamiento Territorial. Acá se hace todo sin consultar a nadie. Sería interesante si se puede instalar ahí. Además recibimos muchas quejas de los propios vecinos. Por eso es necesario convocar a todo el mundo para definir cómo vamos a aplicar el nuevo Plan de Ordenamiento. Se necesitan todos los controles, tenemos una ciudad bella, pero la necesitamos ordenada y planificada, no puede ser que aparezcan problemas para traer el gas, y beneficiar a vecinos, no saben por dónde cruzar, para no romper asfaltos recién hechos, la falta de planificación en Tandil está a la vista”.

Comentarios