Miércoles 18 de Oct de 2017 | 8:19 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Arrizabalaga: “Queremos llegar al Concejo para defender los derechos de quienes alquilamos”

#TANDILVOTA $datos[

El primer candidato a Concejal por VAMOS, Juan Arrizabalaga, continúa en su campaña en defensa de las y los inquilinos de la ciudad y se refirió a la necesidad de garantizar los derechos de quienes alquilan en la ciudad. Propuso la creación de una Defensoría de Inquilinos, un Banco de Garantías Municipal y la conformación de una Inmobiliaria Municipal para que no sea necesario el cobro de una comisión.


“Nuevas leyes para regular los alquileres se están discutiendo hoy en nuestro país. Esto es muy necesario ya que quienes alquilan se encuentran en una situación de vulnerabilidad y desprotección, y porque el marco legal vigente deja lugar a muchos grises donde siempre pierden los mismos”, indicó el joven referente.

Recordó la ley que se aprobó en la Ciudad de Buenos Aires donde se definió que no sean los inquilinos quienes tengan que pagar la comisión y requirió que se tomen medidas de este tipo para las y los tandilenses. En este sentido, señalo que “estas leyes y todo lo que se promueve desde los espacios de defensa de inquilinos no pretenden atacar los intereses de los propietarios, como interesadamente expresan algunos empresarios del sector inmobiliario”.

Asimismo agregó, “muchas veces los propietarios, en particular los pequeños propietarios, no son los ganadores de este juego y no es contra ellos que se dirigen estas nuevas leyes. Sin embargo algunos empresarios, y en particular aquellos que están ligados a grandes constructoras, se llevan la mayor tajada del negocio urbano mientras miles de ciudadanos sufren la falta de vivienda y el calvario de vivir alquilando sin ningún tipo de derechos. Esto sí es lo que se intenta combatir”.


En relación con las próximas elecciones que lo encuentran como aspirante a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, Arrizabalaga consideró que “es para trabajar en estos temas, en los cuales tenemos mucha experiencia desde hace varios años, para lo que queremos y tenemos que llegar al Concejo”. Siguiendo con esta línea, el referente de Patria Grande planteó “por eso proponemos la creación de una Defensoría de Inquilinos (para informar y garantizar sus derechos), un Banco de Garantías Municipal (porque es muy difícil tener una garantía propietaria para presentar), e incluso la creación de una Inmobiliaria Municipal para reducir las barreras económicas que complican alquilar”.

Para concluir, Arrizabalaga invitó a la comunidad tandilense a participar de la Charla Debate: “El derecho quienes alquilamos en Tandil”, que se realizará el miércoles 11 a las 18 hs en el Centro Cultural La Compañía (Alsina 1242). “La idea es discutir y empezar a definir las líneas para un nuevo marco normativo en materia de alquileres que ya se muestra como una necesidad imperante en la ciudad”. El encuentro contará con la presencia de Leandro Altman, referente del movimiento de inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, que logró la aprobación de la nueva reglamentación sobre los alquileres en capital. También formaran parte del panel los dos primeros candidatos a concejales de VAMOS, Juan Arrizabalaga y Stella Maris “Cacha” Cena.

Comentarios