Jueves 19 de Oct de 2017 | 20:54 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Cannabis Medicinal Tandil festejó su Primer Aniversario

SOCIAL

Se realizó una fiesta el pasado sábado. El crecimiento institucional es muy fuerte. Cada vez más médicos tienen en cuenta para sus pacientes. Buscan el reconocimiento para seguir ayudando.

En el marco del Primer año de vida, de Cannabis Medicinal Tandil, el pasado sábado se realizó la Fiesta Aniversario en el salón de actividades del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Tandil, ubicado en Las Heras y San Lorenzo.

Mientras se realizaba la fiesta, este Portal de Noticias, pudo dialogar con uno de los miembros de la entidad, Gustavo Ojeda, quien comenzó hablando del crecimiento de Cannabis Medicinal Tandil.

“acá de reunión, festejando un año de trabajo, con compañeros de Cannabis Medicinal Tandil. Un año después de empezar, con un montón de expectativas, de cosas que queríamos hacer, y que por suerte, supero ampliamente la expectativa de ese momento”, afirmó.


Amplió sobre el “compromiso local, de mucha gente, de profesionales de la salud, de las áreas sociales, de la Asociación de abogados, la Universidad Nacional del Centro, en los inicios con el apoyo de Jorge Bruno desde su programa, y también las chicas de La Compañía, y después de hacernos más visibles llegaron otros medios de comunicación apoyando esta iniciativa”.

Reconoció Ojeda que “en los comienzos, la gente se sumó porque quería saber. Hicimos visibilizar un tema que en Tandil estaba como oculto, y la demanda es igual a que en otros lados, lo cierto es que hay gente que encontró en el Cannabis la forma de resolver problemas relacionados con su salud o de familiares o de amigos”.

Al consultarlo sobre la reglamentación de la Ley de Cannabis que se conoció recientemente, manifestó que “deja afuera la demanda más general del usuario que necesita poder tener su propio cultivo, que es lo más necesario, me parece bien que se reglamente y se dé la posibilidad mediante un laboratorio, o la industria farmacéutica, incluyéndolo en la reglamentación, pero tiene que quedar claro que si esto es lo único, es insuficiente para la cantidad de demanda que hay”.

Y señaló que “podemos medir lo que pasa en Tandil, como en el resto del país. La gente busca como lograr acceder al aceite y el auto cultivo sería lo más efectivo, al menos hasta ahora, para poder cubrir sus necesidades personales, sin recurrir a nada ni a nadie”.

Luego Ojeda habló de “la ilegalidad que trae cosas como la estafa, el enriquecimiento de personas que hacen un negocio de esto. La mejor forma es que se autorice el auto cultivo, para evitar cualquier negocio. Está comprobado, hay muchos países que lo reglamentaron, con resultados a largo plazo muy positivos.” También resaltó que “permitir la autonomía en estas cuestiones tan personales brinda seguridad, el Estado debe asegurar este derecho, además de reglamentar la ley debe acompañar a la gente con Entes como el INTA con programas existentes como el Pro-Huerta. De esta forma se podría asegurar cubrir la gran demanda actual”. 


APOYOS Y PRESENCIAS

En ese sentido, Gustavo Ojeda, resaltó “la presencia del defensor oficial Dr. Diego Araujo, o del Presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, Dr. Gastón Argeri, que también nos acompaña. Esto nos da mucho aliento, nos hace sentir que hay un reconocimiento de profesionales que entienden y apoyan a una agrupación que busca concientizar sobre las consecuencias negativas que tiene el prohibicionismo, por eso nos acompañan, como las Dras. Silvana Hanglin y Valeria Grassi, y mucha más gente que se sumó y está trabajando”.

Añadió que “los médicos, también se van sumando. Están llegando a 70, que apoyan a sus propios pacientes. Una brecha que se abre por este trabajo, que antes no ocurría. Hablan sin problema. Porque sus pacientes, le dicen hago uso, quiero saber, puedo usar, y en definitiva se benefician los propios usuarios de Cannabis Medicinal”, porque “tienen confianza con su médico, se activa, en algunos casos, hoy lo pueden hablar, médicos de todo tipo de patologías, desde abuelos con Parkinson, hasta niños con epilepsia”.

También le preguntamos sobre si tienen una estadística sobre el uso de Cannabis en Tandil y en el país, y resaltó que “en Tandil, son 700, alrededor de 700, que recorrieron este camino. El problema es que crece la demanda, por eso es necesario que esto funcione como una red”. 

Agregó que “así se armó esta red, la gente forma parte de esto que es solidario, dando las herramientas para esta autonomía. Aún en el marco de una línea delgada, de hacer las cosas bien o mal. La realidad, la ley, hoy todavía nos dejaría del otro lado, aunque sabemos que las cosas se están haciendo bien”.

Se esperanzó Ojeda en que “esto sea totalmente legal. En Argentina hay casi 40 agrupaciones cannábicas que acompañamos a la gente en sus localidades, algunas ya son asociaciones civiles, y acá estamos gestionando ser declarados entidad de bien público. Este reconocimiento como entidad de bien público para un lugar como Tandil es muy importante. El reconocimiento y el acompañamiento es muy importante”.


LA LEY

Insistió con la necesidad que se reglamente la Ley en forma más completa. “La ley sigue siendo la misma, tiene una reglamentación, pero es una respuesta mínima a una demanda inmensa”.

“Para los que quieren tener más datos, puede comunicarse desde el Facebook a la dirección Cannabis Medicinal Tandil”, dice Gustavo Ojeda y marca que “nos escriben, consultan, a medida que se puede se da respuesta. Acá organizamos Talleres, hacemos reuniones, informamos como se debe hacer el camino más seguro, y conectamos a la gente con otros usuarios. Damos el Listado de médicos que atiende o que saben de Cannabis Medicinal. La gestión es realizar reuniones solidarias, cada uno con una función, acompañando a la gente. Nos gusta. Lo hacemos en forma paralela a los trabajos de cada uno en nuestras vidas, y como somos de distintas edades, enmarcamos esto desde distintas etapas con un mismo fin, muy constructivo”.


Para Gustavo Ojeda “a mí, personalmente, me enriqueció mucho. Por las relaciones con los compañeros de trabajo, luego de un año muy productivo. Es hermoso a pesar que falta mucho por hacer, porque no recibimos la respuesta de lo que se necesita. Realmente por lo hecho acá en Tandil, con mucha gente conectada, vamos bien, y pensamos seguir creciendo”.

Cuando se formó Cannabis Medicinal Tandil “era un grupo chico, lo malo de nombrar es que siempre queda gente afuera. Los que más estamos en contacto, que organizamos las actividades, son Ana, Mabel, Beatriz, Facundo, Franco, Agustina y German, un grupo lindo de gente que trabaja, aunque hay muchos que no están en la foto y sin ellos no podríamos funcionar”. 

Tags Cannabis

Comentarios