Martes 17 de Oct de 2017 | 0:43 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Enfermeros: No hubo acuerdo en Trabajo y crece la preocupación

GRAVE CONFLICTO $datos[

El gremio insistió con el 35% para todos los enfermeros. El Ejecutivo un 15% hasta fin de año y definir rápidamente el manual de funciones. Preocupan situaciones que complicaron la atención en algunos momentos en los dos Hospitales. El lunes nuevo encuentro.

Este mediodía se realizó una reunión, en ámbitos de la delegación Tandil del Ministerio de Trabajo bonaerense, presidida por el doctor Blas Pugliese, y representantes del ejecutivo municipal encabezados por el presidente del Sistema Integrado de Salud Gastón Morando, y el Secretario de Gobierno Oscar Teruggi, y del Sindicato de Trabajadores Municipales, con Roberto Martínez Lastra al frente.

Luego del encuentro, Roberto Martínez Lastra mencionó a este Portal de Noticias que “las dos posturas se mantienen firmes” y continúa el paro hasta la medianoche “nosotros planteamos el 35% y el ejecutivo sigue insistiendo en pagar un 15%, distribuido en un 10 ahora y 5 en diciembre y seguir con las funciones, cosa que los compañeros ya han rechazado”.
 
Descartó que el Ministerio de Trabajo haya ejercido alguna acción  “se cerró el acta, se informó a las partes y el lunes habría una nueva reunión,  el fin de semana podría haber algún acercamiento pero no sabemos”.
 
Martínez Lastra enfatizó en que el reclamo seguirá siendo un pise de 30% para todos y a partir de ahí aplicar el manual de funciones. Consultado sobre la adhesión de los trabajadores a la medida de fuerza sostuvo “no estuve en el Hospital, ahora voy a ir a informarles lo sucedido en la reunión, pero según me notificaron los compañeros se plegaron todas las áreas y de los enfermeros y áreas comunitarias también”
 
Por su parte Gastón Morando coincidió en que el Sindicato pudo plantear su postura y la pretensión del sector representado y a su turno el ejecutivo expresó la propuesta que establece un 15% de bonificación, dividida en dos tramos un 10% y un 5% en diciembre, la cual alcanzaría a todos los agrupamientos.
 
“Hay cosas que se dijeron en la reunión que unos iban a tener una remuneración y otras no, no es una afirmación que hubiéramos dicho, el resultado de la descripción de los puestos no lo podemos anticipar porque tiene que ver con un acuerdo con el sindicato y con el sector de enfermería, hemos planteado desde el inicio que el 15% es para todos los agrupamientos, hoy hay dos pequeños sectores de todos los enfermeros que están cobrando una bonificación, la inmensa mayoría no lo cobra y con esta propuesta todos cobrarían el aumento y seguidamente nos sentaríamos a acordar con el departamento de enfermaría cómo quedan los diferentes puestos consensuada con las remuneraciones”
 
Descartó que hubiera alguna anticipación de categorías “en realidad no hemos consensuado nada nosotros sí hemos planteado una metodología de 11 dimensiones que después hay que ponderar cómo da en cada uno de los trabajos, lo que hemos garantizado es una bonificación  del 15 que le mejora la situación a la inmensa mayoría del agrupamiento lo otro dependerá de un acuerdo  por lo tanto hay cosas que se han dicho que creemos que entorpecen la conversaciones y la negociación y que no hemos dicho”.
 
Mientras el paro continua hasta la medianoche Morando fue contundente respecto de las consecuencias que implica una medida de fuerza en el sector de salud “pedimos por favor, porque sabemos que hubo situaciones, pedimos la colaboración de garantizar las cuestiones que son fundamentales por ejemplo las internaciones y quirúrgicas, pues ya significó la suspensión de 20 cirugías programadas, llamaos al dialogo y a la colaboración”  a lo cual añadió “ entendemos que hay una medida de fuerza pero hay determinadas cosas que hay que garantizar y la verdad que pretendemos juntarnos rápidamente con el sindicato para que enfermería sea el primer sector acordado y que forme  parte del convenio colectivo que estamos avanzando con el sindicato”.
 
Respecto de tales situaciones aclaró “hubo complejidad para la guardia en el Hospital de Niños y hubo que insistir en que se cubrieran más allá de la medida de fuerza, fue resuelto pero hay zonas grises en una medida de fuerza que tratándose de servicios de salud que hay que ser cuidadosos”.
 
Para finalizar recalcó “llamamos a la tranquilidad y a la búsqueda del dialogo, necesitamos juntarnos para consensuar la descripción de los puestos de enfermería y creemos poder llevar adelante esto todo lo que entorpece al dialogo es inconducente”.


Tags Enfermeros

Comentarios