Martes 17 de Oct de 2017 | 22:45 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil

Presentaron el libro “Economía Popular, los desafíos del trabajo sin patrón”

MOVIMIENTO EVITA $datos[

El Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) organizaron la presentación del libro “Economía popular, los desafíos del trabajo sin patrón”, que tuvo lugar este jueves, en el Sindicato de Gráficos (Montevideo 735).

El encuentro estuvo encabezado por el economista Ariel Geandet, docente de la Universidad de Buenos Aires y coordinador de la Mesa de Economía del Movimiento Evita.

Geandet explicó que “la idea del libro era poner un poco en debate el tema de la Economía Popular. No pretende cerrar ninguna discusión, sino todo lo contrario”.

“Ya estamos pensando en un segundo libro en el que podamos convocar a más personas del espacio académico, de las cooperativas, etc. Que sea plural”, contó y remarcó que el trabajo presentado hoy, “no es ni netamente teórico ni netamente práctico, sino que tiene una combinación de las dos visiones a partir de encuestas territoriales, de bases de datos públicos. Y para empezar a ver lo que nosotros llamamos Economía Popular, que debe distinguirse de la Economía Informal, porque no son la misma cosa”.


También estuvo Martín Navarro, también integrante de la CTEP y el Movimiento Evita, quien consideró que “hoy estamos en un mundo en el que la tecnología es el valor que se la da a los trabajadores en el ámbito del mercado capitalismo y desarrolla una especie de trabajadores que no incluye a la economía popular. La tecnología busca producir con menos trabajadores. Entonces, la Economía Popular tiene un sentido de desarrollar el trabajo a través de las personas, no tiene la rentabilidad puesta en el dinero ni en la velocidad de producción, sino en la forma en que se desarrollan esos trabajadores de una manera sana, virtuosa, donde lo más importante es la persona y no la rentabilidad de un empresario”.

“La Economía Popular debe desarrollarse, porque cada vez va a crecer más, porque el mercado tiende a que haya menos empleo y la Economía Popular tiene un sentido para poder cubrir y que cada uno tenga un trabajo que sea sustentable a lo largo del tiempo”, analizó.

El libro cuenta con la opinión de distintos referentes de movimientos sociales y la economía popular.

En ese sentido, Geandet detalló que “la selección de los autores de los textos que componen el libro fue la de mostrar esa mezcla entre lo académico, lo no académico, lo político y lo no político, que para nosotros era clave, porque la lucha de una organización como CTEP, reclamando cosas al Estado y otras veces junto al Estado haciendo cosas, es importante que se refleje en el libro”.

Finalmente, abogaron por “la importancia de la sanción de la Ley de Emergencia Social, que fue muy importante para visibilizar al sector, generar una agenda en conjunto con otras organizaciones, y fue fundamental para en un contexto político con un gobierno con mucho poder mediático y mucha construcción simbólica, pones una realidad en la que sus políticas económicas o la está empeorando, o al menos, no está ayudando. Y también, advertir que esa realidad existía previamente, pero no nos pueden venir a correr que nosotros no nos hicimos cargo cuando fuimos gobierno, porque también lo reclamamos y no lo pudimos solucionar, pero que haya un nuevo gobierno no implica que el actual está exento de hacerlo”.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios