Jueves 19 de Oct de 2017 | 20:53 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Escudero le pidió al Defensor del Pueblo que inicie un amparo colectivo contra el PAMI

#TANDILVOTA $datos[

Lo hizo para que desde el estado (municipal, provincial y nacional) se garantice el servicio como corresponde a todo el sector pasivo. También habló de la salud en Tandil y del conflicto de Lunghi con los enfermeros.

El mutualista y actual candidato a concejal por 1País, Raúl Escudero habló con este Portal de Noticias sobre la nota enviada al Defensor del Pueblo (que adjuntamos en este informe), donde “se pone en conocimiento de los constantes reclamos recibidos por los afiliados en el ISSJP-PAMI, respecto a atenciones médicas, prácticas y solicitudes de insumos, los cuales en muchos casos revisten carácter de urgencia”.

El pedido también hace referencia a “largos tiempos de espera para autorizaciones y entregas de insumos, haciendo que muchos afiliados deban optar por pagar de forma particular cada una de esas desatenciones, lo que implica contraer deudas personales”.

Escudero solicita en la denuncia, que se evalúe la posibilidad de “iniciar un reclamo de tipo colectivo en aras a lograr una normalización y mejora de las atenciones que debe brindar esa institución a los jubilados y pensionados”.


Dijo Escudero que “le pedimos que intervenga en su función, hay casi 24 mil capitas en Tandil, jubilados de Tandil de los cuales el 100 por ciento están sin resonancia magnética, cubierta por PAMI. Los de cápita del Hospital tienen servicio de Tomografía propia, pero los de la Chacabuco, no tienen ni siquiera tomografía. Esta es parte de la problemática que a mi entender tenemos como sociedad, como no nos puede generar inquietud participar en esto para solucionar un problema, ante tantos abuelos sin este servicio esencial”.

Amplió que “presentamos hoy la nota, vamos a ver hasta donde llegamos, requiere de una solución inmediata, demasiado tiempo el que pasó. La clase política no se involucra en este tema, los centros de jubilados tampoco, no hay dirigentes como en su momento Emir Márquez, se ponía al frente de los reclamos, aunque no fue el único, y hoy no hay”.

Luego, dijo que “estamos ante un tema grave, lo vamos a llevar adelante. Que se cumpla con el servicio, que el Defensor se encargue de gestionar con el PAMI y los prestadores, que se restablezca el servicio. Una cosa medianamente razonable, no un contrato leonino a favor del estado en contra de los jubilados”.


PREOCUPA LA ATENCION GENERAL EN EL HOSPITAL

En este sentido, Raúl Escudero, afirmó que “vemos muchos problemas, el mamógrafo roto, los equipos de Urología que no funcionan, no se pueden hacer cirugías, la aparatología no funciona, desde hace mucho tiempo. Los pacientes tienen que seguir esperando, o trasladarse a Mar del Plata, La Plata, o por cuenta de ellos. Sentimos en los medios, quejas de la demora en los turnos, me imagino que a entender del intendente Tandil tiene uno de los mejores servicios de salud, en calidad, me preguntó cómo serán las otras ciudades. Y si bien esas ciudades no es un problema mío, si es nuestro problema tener 60 días de demora a un jubilado para un cardiólogo y algunas especialidades más tiempo. Es realmente una locura”.

Y agregó que “alguien sabe la cantidad de pacientes que tiene en lista de espera para cirugía en traumatología en el Hospital?. Tiene que haber un tratamiento preferencial. El oficialismo tiene su versión, dan datos, estadísticas, etc. Lo que me interesa es la prestación para los vecinos, que teniendo obra social como los jubilados sufren este tipo de demora”.


LA PROBLEMÁTICA DE LOS ENFERMEROS

Sobre esto, manifestó que “en el Hospital hay serios problemas porque en la medida de que en las instituciones privadas los enfermeros sigan ganando más, se van a seguir yendo ir a la actividad privada. Acá tienen menos remuneración, horarios rotativos, de 8 horas en algunos servicios, no es fácil. Un cambio importante en las prestaciones de salud. Con la internación domiciliaria, muchos enfermeros profesionales que se hacen un monotributo y con esa prestación y alguna otra actividad, sacan lo mismo que en el hospital sin turnos rotativos, guardias, trabajo de noche, etc.”.

Historió el mutualista que “lo que pasa es que la carrera de los empleados municipales a estado dormida y tiene un retraso de muchísimos años, no puede ganar lo mismo un auxiliar de enfermería, que un enfermero profesional, hay que emparejar para arriba. No para abajo. Hay un amesetamiento, hay que programar, trabajar, decir esta etapa un escalón, otro más adelante, etc. Etc. Logremos reubicar o clasificar las prestaciones. Es diferente un enfermero de quirófano, que uno de sala o de los centro de salud. El de quirófano ya tiene reducción horaria de 6 horas, lo que marca una diferencia, al régimen horario. A los enfermeros si bien es cierto que algunos hacen cursos de especialización, en su gran mayoría para llegar a ser profesionales, tienen tres años de duración en sus estudios”.


PROPUESTAS TRAS LA RENOVACIÓN LEGISLATIVA

Raúl Escudero habló de algunos Proyectos, que van a trabajar desde la Comisión de Salud del HCD. Hoy no se tratan. No se trabajó demasiado en este y otros temas desde la oposición. El oficialismo desarrolla la gestión a su criterio, con su mayoría. Y como hay falta de propuestas desde la oposición -que obligue al ejecutivo a dar este diagnóstico-, sale todo como Lunghi quiere. De otra manera, el ejecutivo debería tener la humildad de sentarse a escuchar estas cosas”.

Y adelantó que “lo vamos a trabajar para después de las elecciones, parece que acá la problemática o los temas salen a la luz cuando hay elecciones, en mi caso no es así. Estoy en época de elección, y en cualquier época del año trabajando en temas que tienen que ver con la salud”.

Y destacó que “hay muy pocas instituciones vinculadas al funcionamiento de la salud. Médicos profesores nuestros, licenciados de enfermería jefes de sala, empleados nuestros. Empleados de distintas áreas del hospital, estudian en nuestro instituto. Tenemos un conocimiento bastante profundo de la problemática, por eso queremos presentar un proyecto”.

Por último, marcó que “queda un tema importante, si no tenemos capacidad de infraestructura hospitalaria para atender la salud en Tandil, porque no se intentó reflotar el proyecto del ex Policlínico Ferroviario, porque a la gestión Lunghi no le interesa. No se va a complicar la vida, teniendo que resolver el problema de la salud pública a través del hospital. Y una parte semipública privada como es la Chacabuco que es manejada por el mismo grupo de gente. No esperemos que Lunghi comparta nada con ese lugar. Mientras tanto, la problemática sigue estando. La gente es la que tiene la responsabilidad”.

Comentarios