Martes 17 de Oct de 2017 | 0:59 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Arrizabalaga insistió con la posibilidad de un Mercado Popular en Tandil

#TANDILVOTA $datos[

Juan Arrizabalaga, candidato a concejal por el Frente Vamos, se refirió al conflicto de los y las pequeñas productoras que se ven afectadas por los precios que les pagan los intermediarios mucho menor que el precio de góndola.

Arrizabalaga insistió con la posibilidad de un mercado popular en Tandil.

Juan Arrizabalaga, candidato a concejal por el Frente Vamos, se refirió al conflicto de los y las pequeñas productoras que se ven afectadas por los precios que les pagan los intermediarios mucho menor que el precio de góndola.

Quien es referente de Patria Grande y encabeza la lista del Frente Vamos junto a Stella Maris “Cacha” Cena, analizó el conflicto de los agricultores familiares de la provincia de Buenos Aires afirmando que se “encuentran  en situación precaria y baja infraestructura, mientras el Estado alienta a las grandes comercializadoras quienes terminan formando los precios del sector, y esto ocurre mientras a  los pequeños productores les pagan precios miserables".


 Explicó a su vez que esto es el “fruto de la falta de regulación que el Estado pone sobre los precios y las trabas y falta de políticas públicas en el sector”.

Arrizabalaga afirmó que “como para dar un ejemplo, en la provincia de Buenos Aires hay más de 70 mil comedores entre hospitales, escuelas, centros de ancianos y el Estado le compra la verdura a estas grandes cadenas, pagándoles entre 150 y 170 pesos la bolsa de cebolla mientras que los cebolleros perciben entre 10 y 15 pesos por la bolsa de 20 kilos”.

En este sentido explicó que “lo que ocurrió en Capital el día de ayer, donde productores y pequeños campesinos realizaron el ´feriazo de las economías regionales´ vendiendo sus productos al precio de quinta en rechazo a la políticas de intermediarios es lo mismo que ocurre en Tandil y que queremos resolver con la propuesta de Mercado Popular, para que el consumidor se encuentre directamente con los productores ahorrando toda la cadena de intermediario que sólo aumenta el precio”. 

Según Arrizabalaga su "propuesta de Mercado Popular tiene como objetivo generar un espacio que garantice el abastecimiento público de venta al por menor a la población de productos alimenticios y no alimenticios de primera necesidad,  de calidad y a un precio justo, conectando directamente al productor con el consumidor evitando las cadenas de intermediación”.

En este sentido la propuesta, que fue presentada en la Banca XXI y que luego no volvió a tratarse por el Concejo deliberante tiene la doble finalidad de “favorecer a los productores y al mismo tiempo reducir los precios de los alimentos”.

A su vez reclamo por la "reglamentación de la ley de Agricultura Familiar, el tratamiento de la ley de Acceso a la Tierra y la emergencia Alimentaria".

Por último Arrizabalaga afirmó que “lamentablemente el proyecto nunca fue tratado por la composición actual del Concejo Deliberante, por eso es que esperamos ingresar al concejo y debatir este tipo de propuestas dentro del recinto”.

Comentarios