Jueves 19 de Oct de 2017 | 20:57 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



El abuelo de la menor fallecida por SUH salió a contar su versión de los hechos

SALUD $datos[

Jorge Beltrán, abuelo de Valentina -la niña de dos años derivada a Mar del Plata y fallecida víctima del SUH (Síndrome Urémico Hemolítico) el pasado sábado- contó su versión de los hechos previos a la derivación, a la que juzgó como tardía. También pidió prevenir a la población y lograr que el Hospital de Niños cuente -incluso si es necesario, apelando al Presidente- con una aparato para realizar diálisis a menores para que puedan ser tratados directamente en la ciudad.

Beltrán, con una mezcla de dolor, resignación y cierta bronca dijo a ABCHoy que "está bueno que se informe. A pesar del dolor que sentimos, hay que hacer un esfuerzo y salir a hablar para ver si podemos evitar que le toque a otro".

Pidió que las autoridades que estén de guardia en un Hospital sean responsables para hacer las derivaciones "y que no esperen hasta el último momento, como en el caso nuestro".

"Ellos se excusan en que era fin de semana. Vos imaginate que los análisis se los hicieron el sábado a la tarde y recién iban a entregar los resultados el lunes, antes de derivarla a Mar del Plata. El lunes dijeron que tenían que llevarla a Mar del Plata pero estaban esperando los resultados. Debería haber una guardia de laboratorio en un caso así", se quejó.


También mencionó que una vez que se obtuvieron los resultados no informaron nada específico a la familia, sólo que iban a derivar a la chiquita "porque se había complicado".

"Si el sábado a la tarde le sacan sangre y lo llevan al laboratorio, esa misma madrugada ya tenés los resultados y quizás que en esa misma madrugada ya estaban en Mar del Plata. Como no lo hicimos no se sabe cómo hubiera sido todo de haberse dado de esa forma", observó.

Beltrán indicó que los padres de la menor no hablaron con ninguna autoridad del Hospital: "Ellos siempre se manejaron con los enfermeros o no sé con quién. Venía uno y le decía una cosa y venía otro y le decía otra. Los padres son jóvenes y los terminaron enloqueciendo. En ese momento no estás lúcido, estas con la cabeza a mil y crees en lo que te dicen".

"La nenita empezó con diarrea con sangre y nunca le dijeron "esto es muy complicado, no sé si ustedes quieren derivarla a otro lado o esperar al lunes a tener los resultados". Hubiera sido otra cosa, hubiera sido medio repartido el asunto", especuló.

"Nosotros fuimos el lunes (a Mar del Plata) y ella fallece el sábado. El cuadro que llevó desde Tandil ya estaba muy avanzado. Ya no se pudo hacer nada". Los médicos marplatenses les dijeron que "estaba en manos de Dios y hay que esperar un milagro. Otra cosa no queda".

Beltrán salió al cruce de los dichos de la directora del Hospital, Marta Brea, quien dijo a los medios que ya sospechaban que lo que padecía la niña era SUH. El abuelo de Valentina sostuvo que "no es que esté en contra de la profesional que habló. Ni siquiera quise leer lo que dijo. Pero todo el mundo está diciendo que lo que dijo no es real. No estoy en contra de ella. A lo mejor, a ella le vendieron eso y pone lo que le dijeron sus enfermeras o los doctores que estuvieron en esa guardia. En Mar del Plata me dijeron que hay muchos casos acá en Tandil y que la mayoría de los casos son derivados ya en forma muy complicada. Nos pidieron que se trabaje mucho más en la prevención y que se deriven con más antelación".

Se animó a desear que "ya el Presidente de la Nación es de Tandil, a ver si no se puede gestionar el aparato que se necesita" para tratar directamente en la ciudad los casos que de acá en adelante. Según cree, se trata de un aparato de diálisis para niños "porque si se hace el análisis y ahí nomás comenzás con la diálisis, no necesitas derivarlo".

Recordó que "el primer problema que tuvo la nena es que no pudo orinar. Entonces si le haces diálisis, en dos o tres días empieza a despedir esa enfermedad". Luego pidió "hacer fuerza para tratar de evitar estos casos o que pasen lo menos posible. Si tiene que pasar diez casos, que sea uno complicado pero el resto podamos solucionarlo acá. No esperar que los diez casos vayan a Mar del Plata y terminar como terminamos nosotros".

Informó a continuación que los padres de la menor afrontan con mucho dolor estos días. "Tienen una nena y un nene más grandes. Eso los va a ayudar, porque los va a entretener". Por último, dijo que los hermanos de Valentina "a veces preguntan dónde está, por qué no viene. Eso te mata".

Tags

Notas relacionadas

ESTA NOTA NO PERMITE COMENTARIOS