Miércoles 18 de Oct de 2017 | 8:19 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Auza: “Nos preocupa mucho el estado de la salud y la educación pública en Tandil”

#TANDILVOTA $datos[

Así se refirió Néstor Auza a la preocupante situación en Tandil en materia de educación y salud que traen aparejados otros problemas sociales, durante la Jornada Institucional “Camino a las Elecciones Legislativas” organizadas por el Departamento de Orientación de Ciencias Sociales en la Escuela Nacional “Ernesto Sábato” junto a Gabriela Marti y Nacho Lacovara candidatos del Frente Justicialista Cumplir, el pasado 28 de Septiembre.

“En materia de Educación nosotros tenemos una visión del Estado que viene, que de ninguna manera es centralista, creemos que los gobiernos locales deben asumir mayor participación en algunas cuestiones que son estructurales, que necesitan cambios pero que no pueden ser abordadas exclusivamente desde el orden nacional o provincial, uno de ellos es la educación. Hay un desgranamiento del 60% en Tandil que representa mil chicos por años. Una Universidad con un 40% de retención. Con chicos que no estudian ni trabajan, por eso necesitamos un esfuerzo conjunto desde el concejo deliberante para generar estrategias que den respuesta a los sectores que necesitan educación y trabajo”.

“Nos preocupa centralmente dos puntos en relación a la salud pública: las enfermedades de transmición sexual, particularmente el virus del papiloma humano, por su alto riesgo de contagio y la escaza o nula prevención por parte del gobierno municipal”.

“Es imprescindible avanzar en la prevención y vacunación sobre esta enfermedad viral de alto riesgo oncológico. Otro de los temas que nos ocupan es el alto porcentaje de embarazos de chicas 15, 16 y 17 años, que asciende a casi el 20% anual, generalmente provenientes de barrios muy postergados de Tandil”.


En infraestructura, en la ciudad de Tandil podemos distinguir al menos tres zonas: zona periférica donde se encuentran ubicados gran parte de los barrios, zona turismo y zona industrial. En particular podemos identificar que los caminos, veredas, luz y gas se encuentran colapsados en los barrios. Entendemos que la solución para ello es la aplicación del presupuesto descentralizado o participativo, porque con el gobierno actual, los recursos van a los que más demanda presentan pero que también poseen más desarrollo económico, mientras los barrios esperan su turno. Con el presupuesto participativo real. No como lo plantea el intendente. Así se resuelve gran parte de la planificación de los barrios, de la definición y resolución de los problemas”.

“Cada barrio debe tener su propia participación en el diseño de presupuestos, para que el desarrollo sea equitativo y verdaderamente sustentable”.

“La salud y la educación junto a la generación de trabajo son los principales factores para el desarrollo sustentable, para no depender siempre del estado provincial y nacional. La integración social, de la que tanto hablan en el Gobierno Local, no se alcanza o resuelve con pavimentación y cordón cuneta. Eso mejora el estado de las calles pero no la situación social de la gente”.

Los estudiantes presentes durante la jornada pudieron además intercambiar opiniones sobre violencia de género y Ley de Paisaje Protegido y conocer la visión de planificación y desarrollo de los candidatos del Frente Cumplir.

Cabe destacar la predisposición y excelente organización del Departamento de Orientación de Ciencias Sociales de la Escuela Nacional “Ernesto Sábato”, así como también el respeto y formación que los estudiantes demostraron durante las dos horas que duró el encuentro.

Comentarios