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Consultora ferroviaria impulsa proyecto para hacerse cargo del tren de pasajeros en Tandil

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Se trata de la Consultora Somaqba, una empresa abocada a trabajos de asesoría ferroviaria. Su gerente, Diego Sotelo, brindó algunos detalles de la iniciativa, que debe gestionarse ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.

Sotelo puntualizó que “estamos armando una propuesta completa, con un tren de pasajeros, en primera instancia hasta Tandil; y con proyección de llegar más adelante a Quequén, sumándole el servicio de cargas y encomiendas, para hacerlo más sustentable”.

“La idea es correr con el material que está, tres veces por semana, en un horario más turístico, digamos, que el tren llegue a la mañana y la gente pueda estar durante el día en Tandil y vuelva a la noche. Y a medida que se vaya recuperando el material, hacerlo todos los días. Y estamos en conversaciones con Ayacucho y Quequén”, añadió.

Si bien el proyecto debe gestionarse ante Nación, que es ahora la instancia gubernamental que tiene el manejo de todo lo que era Ferrobaires, Sotelo explicó que “la idea es que la provincia se siga haciendo cargo de los sueldos del personal ferroviario, como lo viene haciendo hasta ahora. Al menos por los primeros dos años, hasta que la empresa se afiance y sea sustentable y se va armando toda la estructura de recuperación del material rodante, poniendo en condiciones más locomotoras y aumentando el confort de los vehículos”.


“La nación tiene a su cargo la potestad del inventario de Ferrobaires, es decir, las locomotoras, los coches, los vagones, los talleres, los repuestos. Lo que proponemos es que Nación nos pase todo ese material, para nosotros abocarnos a tareas de recuperación para ofrecer un servicio de calidad. La figura del traspaso de ese material sería en un comodato”, detalló.

Sotelo aseguró que “tenemos un convenio con el INTI, por ese trabajo de reacondicionamiento del material” y manifestó que “también hay mucho material en desuso, que tiene que ir a chatarra”.

Somaqba tiene presencia en provincia de Buenos Aires y en la zona del litoral, involucrada en el Plan Belgrano. También forma parte del proyecto del tren turístico en Ayacucho, de acuerdo a lo que expresó el gerente de la consultora.

“Hemos hablado con algunos intendentes, estamos gestionando en Sofse, en Infraestructura, con cargadores de la zona, para avanzar en el proyecto del servicio de cargas, etc.” y aclaró que “no competiríamos con Ferrosur, porque ellos trabajan a granel y con grandes volúmenes. Nuestra idea es prestar el servicio de carga más pequeña, para encomiendas, ese tipo de cosas”.

Finalmente, consideró que para que este proyecto prospere, “el principal escollo hoy, es político”.

“El material que está, es apto para prestar un servicio trisemanal y con una propuesta atractiva turísticamente. Las vías están en condiciones. Tenes una circulación aceptable, en la que en seis horas y media o siete, estás en Buenos Aires. Hemos hablado con la gente de cuadrillas, porque sí hay tramos con desperfectos, en los que se circula a menor velocidad, pero la vía es segura en todo el trayecto. Hay tramos en los que se debe bajar un poco la velocidad, pero nunca se pierde la seguridad”, cerró.

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