Miércoles 18 de Oct de 2017 | 8:16 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil



Reiteran necesidad de prevenir SUH tras el fallecimiento de una criatura

SALUD $datos[

En las últimas horas se conoció la triste noticia del deceso de una nena de alrededor de 2 años, víctima del Síndrome Urémico Hemolítico. Autoridades de Salud brindaron algunos detalles y reiteraron que se deben tomar algunos recaudos para evitar la bacteria que provoca la enfermedad.

La niña fallecida en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, al que fue derivada desde el Debilio Blanco Villegas, vivía en un campo de la zona de Azucena y fue traída por sus papás, al presentar síntomas compatibles con el SUH, por lo que se la diagnosticó rápidamente y se la derivó casi de inmediato a Mar del Plata.

Lamentablemente, la pequeña ya presentaba un cuadro grave, con diarrea sanguinolenta y a pesar de la intervención de los profesionales médicos, el grado de compromiso orgánico provocó el fallecimiento de la chiquita.

Es por eso que las mismas autoridades reiteraron el mensaje de extremar las medidas preventivas a la hora del procesamiento de los alimentos, especialmente en lo que tiene que ver con la cocción de la carne.


RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

El ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) recomienda a la población reforzar la higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos como forma de evitar las infecciones producidas por la bacteria escherichia coli, causante –entre otras enfermedades– del  Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien las frutas y verduras y consumir agua segura son los principales recaudos que deben tomarse para disminuir los riesgos de contaminación con la bacteria.

Si tiene dudas sobre la calidad del agua, se recomienda hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos antes de ingerirla. Para más información:

También se aconseja consumir leche pasteurizada y utilizar distintos utensilios para la manipulación de los alimentos, de manera de evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios