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Rumbo: Norte? Sur? Este? Oeste?

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Mucho se ha escrito acerca de la importancia de tener un rumbo en nuestro negocio o emprendimiento. Ahora bien, ¿cómo hago en MI EMPRENDIMIENTO O EMPRESA para determinar dicho rumbo?

Antes que todo debo determinar claramente quién es mi público objetivo, es decir, a quién pretendo venderle mi producto o a quien pretendo prestar mi servicio.

 

Nótese que escribimos “a quien pretendo” y no “a quien le vendo actualmente”. Este primer cuestionamiento puede llevar a darnos cuenta que no hemos determinado claramente quién es nuestro público meta o bien puede forzarnos a redefinirlo.


 

Deberemos pensarlo en términos de sexo, rango de edad, nivel socioeconómico, ubicación geográfica, intereses o de otras variables que resulten relevantes para mi producto o servicio en particular.

 

Entonces, por ejemplo: si soy una fábrica de chacinados gourmet y le estoy vendiendo principalmente a pequeños mercados de barrio o despensas, probablemente puede que haya tomado una decisión errónea en cuanto al canal de comercialización, surge así la pregunta: ¿donde debería enfocarme? ¿a quién debería intentar venderle? Claramente la respuesta será: a almacenes de delicatessen, de productos regionales y comercios de picadas que apunten al mismo segmento, en lugar de los almacenes de barrio.

 

Teniendo clara esta definición ESTRATÉGICA, analizaremos nuestros competidores actuales y potenciales. Siguiendo con nuestro ejemplo: investigaremos acerca de Cagnoli, Las Dinas y El Reencuentro, entre otros; veremos su posicionamiento, su imagen, su público objetivo, sus canales de venta, etc.

 

En función de todos estos elementos deberemos determinar o redireccionar nuestro RUMBO, determinar claramente nuestra VISIÓN, la cual deberá responder al interrogante “¿dónde pretendemos ir?” “¿qué pretendo de mi emprendimiento”? Siguiendo el caso planteado, esta visión podría definirse como: “Ser el líder en la venta de chacinados gourmet en la ciudad de Tandil”.

 

Ahora bien, ¿por qué es importante determinar (explícitamente y por escrito) este rumbo? Para que todos los partícipes del emprendimiento, tanto directos como indirectos (empleados, proveedores, clientes, etc) conozcan hacia dónde vamos y se alineen con ello. Concretamente y con un ejemplo: nuestro proveedor de carne de porcina (materia prima esencial para la fabricación de chacinados) sabiendo que somos una fábrica gourmet, de alto nivel de calidad, deberá entregarnos carne de primera calidad, con niveles de grasa previamente establecidos y aceptados.

 

En el mismo sentido, cuando tomemos decisiones acerca de cómo publicitar nuestros productos, nos preguntaremos ¿de qué manera lo haremos? ¿en qué medios (TV, radios, páginas webs) lo haremos? ¿utilizando qué tipo de cartelería en vía pública?. La respuesta para nuestro ejemplo estará dada por: cartelería de calidad y diseño, como sponsor de eventos de cocina gourmet, publicitando en medios locales que tengan prestigio y reconocimiento público.

 

Una palabra resume lo descrito anteriormente y destaca a los grandes emprendedores del resto: COHERENCIA. Concordancia entre aquello que decimos que vamos a hacer (la IDEA) y lo que finalmente hacemos (la ACCIÓN).

 

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