Martes 17 de Oct de 2017 | 0:42 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Secretarios de Protección Ciudadana y Economía dieron explicaciones por adjudicación del tendido de fibra óptica

POLÉMICA $datos[

Esta mañana se llevó a cabo en el Concejo Deliberante la reunión de Comisión de Obras Públicas ampliada en la que Atilio Della Maggiora y Daniel Binando dieron explicaciones a los ediles de las decisiones tomadas por el Ejecutivo y las causas que las determinaron en la adjudicación a la empresa Cablevisión para ampliar el tendido de fibra óptica que será utilizado por las cámaras de videovigilancia del Sistema de Monitoreo municipal.

Una vez finalizada la reunión, el Secretario de Protección Ciudadana, aclaró que lo que debe decidir el Concejo Deliberante es la "autorización para el uso de espacio público y colocación de postes" que servirán de apoyo a la red. "Es una demanda que se hace a los efectos de concretar y terminar el tendido de red de fibra óptica del cual se va a abastecer la red de videovigilancia urbana del Municipio en la licitación que hemos llamado", dijo.

"El expediente tiene concretamente ese objetivo. Algunos bloques de concejales planteaban temas interesantes de debatir pero que no hacen al objeto de la cuestión, aunque ciertamente dimos las explicaciones desde nuestro punto de vista de por qué se tomaron las decisiones que se tomaron acerca de por qué se contrata una modalidad de servicio en este caso y no una compra de fibra. Por qué se contrata en dólares o no, ese tipo de dudas que había en los concejales y que creo que fueron explicadas de nuestra parte con cuáles eran los motivos en cada caso", se explayó.

Consultado acerca de si la adjudicación no supone un doble negocio para la empresa Cablevisión, el funcionario esbozó que entiende que no. "Esto es como en cualquier caso en que la administración pública toma un servicio que brinda la actividad privada. Y la actividad privada sigue brindando ese servicio para otros efectores. Hay muchísimos ejemplos en este sentido y todo depende de cómo uno quiera describir y entender determinadas situaciones. Pero la verdad es que si uno hace del modo  más objetivo posible es una situación normal", observó.


Della Maggiora quiso que quede claro que la licitación es por un tiempo de 60 meses (5 años) y que mediante ella una red de fibra óptica que construye la empresa Cablevisión será puesta a disposición del servicio de videovigilancia urbana.

Con esta adjudicación, el Municipio logra "tener a su disposición para el sistema de cámaras de seguridad la red de mayor infraestructura y cobertura en la ciudad. Cosa que no tendríamos ni podríamos tener en un breve ni en un mediano plazo por una cuestión de tecnologías, de especialización de personal para lograrlo, de los enormes costos que demandaría lograr una red propia. Por eso estamos hablando de un contrato en el que una empresa en particular nos va a ofrecer la pista de comunicación por donde las cámaras nuestras van a conectarse al Centro de Monitoreo".

 

La licitación del servicio en sí mismo no pasó por el Concejo ya que en los casos de licitaciones en donde se presenta más de un oferente, las decisiones corren por cuenta del Ejecutivo. "Hubo tres oferentes. En esos casos las licitaciones no pasan por el Concejo Deliberante -por Ley así está establecido legalmente- y todos los concejales lo saben porque no es el único caso. Después puede haber trámites colaterales que exijan intervención del Concejo Deliberante. En este caso, uno de esos trámites colaterales es la cuestión de la postación de puntos de apoyo para el tendido de la red de fibra óptica".

Cablevisión y la Usina tienen un convenio de utilización de servicio de puntos de apoyo. Es decir, que una utiliza los postes de otra para brindar y extender su servicio. "Y, de hecho, el 98 por ciento de la red de fibra que está elaborando Cablevisión se apoya en los puntos que la Usina le facilita contractualmente -es un contrato entre empresas particulares- y, en este caso, nada más que para un 2 por ciento de todos los postes necesarios, se pide una autorización porque en esos lugares la Usina, o no tiene puntos o los que existen están saturados por sobrecarga de otros tendidos de cableados propios de Usina o de telefonía o de redes de fibra de particulares que también hay distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Entonces ya no se puede seguir poniendo más cables en un mismo punto por dos razones: o causa perjuicio físico (posibilidad de que se desprendan las ménsulas) o incluso problemas de riesgo eléctrico. Es decir, que la energía eléctrica impacte sobre las redes de fibra".

El Secretario de Protección Ciudadana sostuvo que desde el Municipio están pidiendo "que la red de fibra óptica vaya por la Don Bosco, que vaya a lugares que en los que hoy no está y que tampoco hay en esos puntos infraestructura eléctrica. O bien, que si los hay, ya están saturados y no soportan más cableados".

"El beneficio para los tandilenses es que rápidamente estamos en condiciones de poner la más amplia red de fibra óptica de la ciudad al servicio del sistema de cámaras de seguridad. Y estamos en condiciones de crecer de nuestras históricas 100 cámaras, a sumar a diciembre de este año -con las autorizaciones correspondientes- de golpe 200 cámaras, de acuerdo a esta licitación. Es algo que no podríamos haber hecho nunca si no tuviésemos a nuestra disposición una comunicación de esa envergadura", afirmó.

Por último, mencionó que "el tipo de contrato que hemos elegido para relacionarnos con Cablevisión es el mismo tipo de contrato que tiene Tigre con otra empresa del lugar, que tiene Lomas de Zamora con otra empresa del lugar, que se usa en La Plata, en Ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata, en Rosario. No es que hemos inventado o sacamos un conejo de la galera y estamos tratando de vender lo invendible. En tecnología, o te compras la tecnología que mañana es vieja o te dotas de un servicio permanente de tecnología que se va actualizando solo. Esa es la decisión que hay que tomar. nosotros en esta oportunidad hemos elegido el segundo de los caminos".

Tags

Notas relacionadas

Comentarios